Alerta Ambiental 2: Instalaciones del CTP

Estimado Colega Gráfico:

La informacióin técnica de hoy es importante para imprentas con un sistema de CTP (Computer To Plate). Debemos ser consientes que un sistema de CTP con revelado de las planchas termicas o fotosensibles es un elemento condaminante en nuestro flujo de producción.

1- Extracción de aire en reveladoras/procesadoras del CTP

Los equipos contaminantes del CTP mejor dicho de las procesadoras, deben tener un sistema de extracción de aire conectado en forma directa. Un aire accondicionado no es suficiente en el area del CTP, hace solamente circular el aire condaminado y mantener su temperatura constante. Estoy observando que en muchos casos no se han instalados mangeras de extracción a las procesadoras/reveladoras.

2- Emisiones del CTP son toxicos para los operarios

Equipos CTP con revelado de las planchas NO son Tecnologia Limpia, al contrario los emisiones de gases del revelador son toxicos para los operarios a mediano y largo plazo y provocan a corto plazo hasta fuertes reacciones alergicas del cuerpo. El revelador de las planchas es un quimico altamente alcalina. Estoy observando que los proveedores de equipos CTP además instalan las computadoras del RIP del CTP cerca de la procesadora de planchas.

Esa actuación es irresponsable por parte de los técnicos. El operario no debe estar expuesto a la emisión de los gases del revelador y sus emisiones toxicos.Peor: Muchas veces estan tambien los hornos para endurecer las planchas en este mismo taller. Ademas los circuitos de las tarjetas de la computadora del RIP se danan más rapidos por que los emisiones de gases del revelador son agresivos para los circuitos y tarjetas integrados electrónicas.No quiero olvidar a mencionar (para que no se pinta una imagen distorcionada), que he visto instalaciones impecables y tecnicamente absolutamente correctas!

3- Ecoeficiencia con Equipos CTP

Los conceptos de ecoeficiencia en algunos casos no estan de conocimiento de los proveedores de equipos CTP. A un lado ajustan los aires accondicionados a temperaturas muy frias (clima recomendado por las normas tecnicas ISO: 23C y 55% de humedad relativa) que al otro lado provocan que la calefacción de la procesadora debe trabajar mucho mas para mantener las temperaturas del revelado.

En ambos casos lleva a un alto consumo de electricidad en la imprenta, solamente para manejar el equipo CTP. El inicial ajuste correcto de las temperaturas del aire y de la calefacción del revelado es responsabilidad de los tecnicos e importante para un manejo ecoeficiente del equipo a bajo consumo y costo de energia.

4- Conclusión
Revisa las instalaciones de su CTP para detectar los posibles errores arriba mencionados. Conversa con su proveedor a realizar las correcciones necesarias de la instalacion.

Con cordiales saludos graficos!

Rainer Wagner
http://www.druckblog.org

© 2005/21 rw-wpc

~ por rainer.wagner en 1 noviembre 2005.

4 respuestas to “Alerta Ambiental 2: Instalaciones del CTP”

  1. Estimado Alex,

    justo hoy sale un articulo en el druckblog sobre los procedimientos de revision y calibracion del equipo CTP, que en mi opinion es la raiz de los problemas de ustedes.

    Con cordiales saludos graficos!

    Rainer Wagner

  2. bueno ante todo un saludos a todos los trabajadores graficos,el comentario es el siguiente:en la imprenta donde trabajo se coloco una ctp que al momento que se efectua la impresion en la plancha las cuatricomias del color se distorsiona dando una mala calidad a la imagen,a que se debe este problema?

  3. por qué motivo no se pueden poner las computadoras del RIP cerca de las procesadoras de plancha?

    otra inquietud acerca de la temperatura recomendada, si utilizamos esa temperatura de 23ºc nuestra procesadora se apaga y debemos ponerlas al minimo

  4. test comment

Los comentarios están cerrados.