Tintas Proceso de Impresión y Medio Ambiente

.
Estimado Amigo Gráfico,

esta vez estarán en la mira las tintas para imprimir y en especial  un ingrediente ambientalmente problemático y hasta tóxico – el pigmento. Que seamos más conscientes de los insumos que usamos en la imprenta.

¿Todas las tintas de impresión son iguales?

Existe un indefindo grande número de diferentes tintas de impresión para diferentes usos y sistemas de impresión. Pero generalmente la tinta se compone de tres principales partes:

- Pigmentos

- Vehículos

- Aceites o grasas con aditivos

Definicón pigmento

Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color.
El pigmento es un polvo que trae la información del color, el vehículo es un liquido que hace posible la aplicación del pigmento y el aceite hace posible la impresion del pigmento sobre el sustrato (anclaje).

060321238e

.

PIGMENTOS – METALES PESADOS

Un 50% de la composición de la tinta es pigmento. En los últimos años muchos de los pigmentos más daninos fueron eliminados o reemplazados como el plomo, cadmio, cromo, sustituidos por pigmentos en base a carbon. Pero tintas metalicas y flurescentes siempre traen un 70 – 80% de pigmentos de metales pesados.

tinta

.

TINTAS OFFSET

Tambien las tintas de offset contienen todavia barium, cobre, aluminio, mangan y cobalto. Además estan  los sales de barium, sulfatos de barium, cobalto y mangan en aditivos para ayudar al secado rápido de las tintas. Cuando se imprimen las tintas con una óptima carga estandarizada (acorde a la norma ISO 12647-2 o NCh 3091/2) sobre el sustrato en offset, aditivos de secado no son necesarios y condaminación del medio ambiente no es medible. Los problemas ambientales empiezan en el momento de quebrar químicamente los elementos con solventes acidos, por ejemplo durante el lavado en la prensa o en el momento de depositar productos impresos en rellenos sanitarios donde los metales pesados pueden entrar al suelo y asi al agua potable. Razon porque es muy necesario que los fabricantes de tintas deben continuar a inventar pigmentos sustitutos no tóxicos.
.

ri216_2_500

.

Metales pesados usados en la formulación de las tintas pero parcialmente sustituidos

Cadmio:
Exclusivamente para imprimir brillantes y profundos rojos, especialmente en la impresión de etiquetas anti-acidas. Conocido de provocar cancer y es neurotóxico ya no se usa más en la formulación de tintas modernas – ojo no existe protección contra cadmium en tintas baratas por ejemplo de origen India, China, Sri Lanka.

Arsénico:
Pigmento para color verde. Concocido como provocando cancer y con característica neurotóxica

Mercurio:
Tóxico para seres humanos, extremamente tóxico en el ambiente marino

46af76cb959c99f387b68f3ed9d28a16

Plomo:
Aproximadamente un 60% del peso de la tinta se usa en los pigmentos para amarillo cromo y molybdate orange. Esta recomendado la sustitución por pigmentos inorganicos cuando fidelidad del color, opacidad y resistencia a la luz no son críterios claves para el producto impreso. Altamente tóxico, provoca cancer y es de caracter neurotóxico.

Aluminio:
Aluminio esta presente en tinta metalica de plata y oro.

OTROS PIGMENTOS

Selenium:
Es un polvo rojo. Provoca iritaciones del pulmon y problemas en el higado

Barium:
Ampliamente usado en la formulación de las tintas como pigmento organico rojo, Permanent Red 2B, Red Lake Cs

Cobre:
Usado como pigmento en la formulacion del azul phthalocyanino y pigmentos verdes. No existe un sustituto del cobre en las tintas azules y verdes. Es el pigmento estandar para azul proceso.

Zinc:
Componente estandar en todos los blancos, grises y tintas metalicas

Cobalto:
Conocido como base para el azul cobalto y cobalto verde

Barium, cobre, zinc a pesar de no ser clasificados como metales pesados pueden provocar efectos como ellos, referenta a la salud del ser humano o en el ambiente marino. Zinc por ejemplo es necesario como componente de tintas metalicas en oro, bronze. Mangan y cobalto estan usados como aditivos para el secado. Todos estos químicos aparecen en los formulaciones más comunes de las tintas para offset, en las tintas proceso CMYK.

cartacolorCarta de colores

Pigmentos Sustitutos

Un nicho de la fabricación de tintas son las líneas por ejemplo para la industria alimenticia. Son tintas que estan completamente libres de metales pesados y sustancias tóxicas. Esos sustitutos notóxicos generalmente son de caracter sintético inorganico. Tambien se usan para imprimir en la industria farmaceutica, cosmetica y de implantes medicos. En base a estas líneas de tintas existen formulaciones para impresión offset plana, rotativa heatset, impresión flexográfica y serigrafía. ¿Por qué no se usan entonces esas tintas no tóxicas? Es por el precio. El kilo es dos a tres veces más caro que tintas de formulación convencional.
Pero no hay que olvidar:
¡El costo de la tinta en un producto impreso offset es siempre de 2% del valor total del trabajo independiente de su precio de compra! (¿Qué concluimos? … )

china_ink_chinainkindia_ink
Atención ambiental con las nuevas marcas de tintas proveniente de China e India

Resumen

El uso de pigmentos tipo metales pesados esta muy reducido en tintas modernas de marcas internacionales de última generación, especificamente tintas ISO cumpliendo las caracteristicas de ISO 12647 e ISO 2846 (valores CIE Lab). Los fabricantes de tintas si estan desarrollando líneas de tintas sin pigmentos organicos tóxicos pero existen desventajas en la impresión, como menos opacidad, menos resistencia a la luz, problemas de fidelidad de color y mayor costo. Si estos desventajas no son claves para el producto impreso, entonces las tintas especiales de proceso para la industria alimenticia o las tintas ToySafe para juguetes pueden ser una muy buena alternativa y ambientalmente sostenible.

Cuidado con tintas offset sin fichas técnicas

Extremo cuidado hay que tener con tintas que no son de marcas internacionalmente conocidas (muchas veces de origen China, India, Sri Lanka, Taiwan, Indonesia y otros) referente el uso de metales pesados como pigmentos en su formulación. Muchas veces las líneas baratas de proveedores o fabricantes de tintas de marca vienen de estos paises y fabricaciones.

956117517_149136e0a2
En general se puede decir que más barata sale la tinta formulada con mayor cantidad de pigmentos tipo metales pesados en su fabricación. Es obligación de la imprenta frente sus clientes y el medio ambiente de usar materiales e insumos lo menos condaminantes y tóxicos posibles. Eso es valido tambien para las tintas por eso se debe y se puede verificar por medio de la FICHA TECNICA del producto para conocer su composición química, especialmente el tipo de sus pigmentos. Si el proveedor no tiene la ficha técnica o en la ficha no sale esa información, jamás se debe comprar y mucho menos aplicar esa tinta en la imprenta.

Clientes conscientes

Tambien quiero llamar a los clientes de las imprentas: publicitarias – editoras – agencias – diseñadores – grandes tiendas – constructoras – automotoras -  telefónicas – empresas cosméticas y farmaceuticas, qué exigen de la imprenta  el uso de materiales e insumos no tóxicos, sostenibles, biodegradables, sin problemas para los usuarios de productos impresos y el medio ambiente. Qué insisten en la información y las fichas técnicas de los materiales e insumos aplicados en los procesos de impresión y acabado de la imprenta, así vamos a lograr una industria gráfica todavia más limpia, más sostenible simplemente de un verdadero cuidado ambiental.

Con cordiales saludos gráficos!

rw

.

Grupos de pigmentos en general:

.dia_del_medio_ambiente

.

About these ads

~ por wpcinternacional en 2 marzo 2009.

18 comentarios to “Tintas Proceso de Impresión y Medio Ambiente”

  1. necesito informacion de tintas offset que cumplan con las normas de aliemntos, porquelas impresion que hacemos va con los vegetales de impresion, se lo agradeseria lo mas pronto posible

  2. que tinta recomienda usted para nuestro mercado

  3. Estimado Eduardo,

    gracias por su comentario. Como tecnico en offset teniendo siempre la productividad en la mira, recomiendo tintas offset proceso escala ISO (ex escala europea) con ficha tecnica e informacion sobre los pigmentos usados en la composicion quimica de la tinta que puede ser de cualquier fabricante internacionalmente reconocido con certificacion ISO 9001. Jamas debemos aplicar tintas sin debido conocimiento de su composicion quimica por la salud de nuestros clientes.

    Con cordiales saludos graficos!

    Rainer Wagner

  4. estos pigmentos en polvos sepueden mezclar con material osea acrilicos de unas para crear colores con el polvo blanco de las unas

  5. hola buenas tarde soy prensista necesito orientacion en cuanto a las tintas a utilizar en una speedmaster heidelberg osea las marcas recomendadas para una buena impresion soy de venezuela

    • Hola Jose,

      para una prensa SM multicolor recomiendo tintas proceso escala ISO. Cada buen y conocido fabricante de tintas ofrece una escala ISO (anteriormente escala europea). Tiene dos ventajas: Los colores primerios CMY estan estandarizados bajo ISO 2846-1 y tambien la reologia de las tintas, el comportamiento químico esta estandarizado bajo ISO 12644. Significa que cada lote será igual para lograr una buena cuatricromía y en su rendimento en la prensa. Buenas marcas son: Hostmann & Steinberg (Grupo Huber), Epple, K+E (Tintas Flint), Siegwerk. De cada una de las marcas hay una gran variedad de líneas de tintas offset con diferentes características de brillo, anti roce, mayor pigmentación, secado rápido ecetera.
      Importante que la solución sera quimicamente compatible con la marca de tinta y tiene que estar listada en los registros de la FOGRA como aprobación para usar en la prensa Heidelberg SM. El listado se encuentra bajo la siguiente dirección en internet:
      http://www.fogra.org/fountain/index.html

      salu2 gráficos!

      rw

  6. Estimado Sr. Rainer Wagner, saludarlo cordialmente y mencionarle que es excelente el tema de promover una “INDUSTRIA GRAFICA SOSTENIBLE”, con materiales que no sean altamente contaminantes, la relación entre Costo-Beneficio siempre será un tema de Opinión. En lo personal me gustaría poder contactar con su venia para poder promover sus publicaciones en nuestro Sitio Web, con la finalidad de que más empresarios Gráficos puedan tener en cuenta el impacto ambiental que tendrán sus decisiones a la hora de imprimir.
    Quedando a la espera de su respuesta al correo le agradezco su gentil atención, Bendiciones.

  7. [...] Además esta el peligro de intoxicar también el usuario (nuestro cliente) del producto impreso en el momento de abrir una caja, un folleto o una revista que todavia no ha secado completamente – un proceso que puede durar facilmente hasta más que 72 horas de haber entregado el trabajo impreso en caso de aplicación de barnices sobre la impresión. Si, la toxicación es mínima por el coctel de tinta, barnices y solución de fuente – residuo en el papel o la cartulina, pero por favor si hablamos de cuidado ambiental, sostenibilidad o hasta de producción limpia algo como “intoxicación” no debe estar ni existente de la más mínima forma en nuestra producción. [...]

  8. Me podrian decir aproximadamente el rendimiento de las tintas Hostmann por pliegos?

    Gracias anticipadas

    Patricia

    • Estimada Patricia,

      los variables son tantos que no se puede definir un rendimiento para tintas Hostmann.

      Un estimacion se puede calcular por medio de la formula para determinar la cantidad de tinta en un trabajo de impresión offset:

      Cantidad de tinta en g = F x D x W x A

      F= área impreso (en m2)
      D= Densidad de la impresión (en %) – Combinacion letra (50%) e imágenes tramados (50%) en el pliego: 30-35%
      W= Valor de gasto de tinta (g/m2)
      A= Número de impresos

      salu2
      rw

  9. Estimados! Soy estudiante de diseño gráfico e investigo acerca de los medios de impresión de libros infantiles para baño, en todos figura la leyenda “No Tóxico”. Mi duda es qué tipo de impresión y qué tintas se utilizan al imprimir este tipo de producto.
    La información que puedan darme será de gran ayuda puesto que no cuento con información confiable con respecto a este tema.
    Saludos Cordiales!
    Gabi Panasiti
    Mendoza, Argentina

  10. Hola, trabajo en Salud Ocupacional y Ambiente y estamos implementando un proyecto de producción más limpia y compras verdes en una fábrica de galletas, quisiéramos sustituir la tinta actual para codificadores por una ecológica, cuál me recomiendan, información y precio.

    • Estimada Gladys

      excelente su proyecto – felicitaciones. Recomiendo de contactar su proveedor local de tintas para solicitar una linea ecologica para alimentos. Todos los fabricantes internacionales de tinta (europeos y estadounidenses) ofrecen este tipo de tinta. Pero hay que estar preparado que es mas cara que tinta corriente. Principal razon por que las imprentas no la usan. Si su proveedor no ofrece hay que cambiar la marca de tinta.

      Cordiales saludos graficos!

      rw

  11. Hola, le escribo desde venezuela… tengo un proyecto en mente de la universidad en merado y pues queremos imprimir mensajes de reflexion en papel higienico .. de tal manera que las personas al ir al baño pues tengan la oportunidad de leerlo y a traves de ello crear conciencias-… me gustaria q me recomendara una tinta para impresion que NO sea toxica y que al mojar no sea regable! muchas gracias

  12. saludos por favor necesito saber si me pueden ayudar yo quiero hacer unos labios que unos tatuajes estos van en los labios por favor necesito saber. que tinta debo de usar ya que lo quiero hacer en maquina offset yo tengo el papel y el adhesivo pero quiero la tinta adecuada

  13. me gustaria saber si estando en una habitacion llena de periodicos en cantidad puede resultar toxico sobre todo si se duerme en esa misma habitacion. ¿Es la tinta toxica?

  14. Todas las tintas debe tener su hoja técnica y DE ESA MANERA SABER Q TINTA COMPRAR.

  15. ME GUSTARIA SABER EN DONDE PUEDO ENCONTRAR TINTA ECOLOGICA DE SOYA YASESORIA DE ESTE PRODUCTO EN MEXICO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s