Estandar de Color: ¿Pantone o CIE Lab?

.
Estimado Amigo Gráfico,

en la comunicación del color digital entre diseñador, cliente e imprenta, existe un mito que se debe aclarar. El mito es que Pantone será un estandar de la industria gráfica para definir valores tonales crómaticos  o tonos de color.

.

Pantone
.

¡Pantone
NO es estandar de color de la Industria Gráfica!

.
Ni el “Color Matching System” (PMS), ni el GOE de Pantone
son estandares industriales y mucho menos normas técnicas de la Industria Gráfica para definir tonos de color. Un mercadeo muy inteligente durante años por parte de Pantone Inc. (integración del sistema Pantone en programas de diseño, explorar especialmente el diseñador como principal cliente) ha llevado el sistema PMS (Pantone Matching System) como un pseudo estandar en el mundo de los diseñadores y así tambien a los impresores. Más que nada tambien por que los impresores no se preocuparon de dar ayudas a los disenadores para definir tonos de color en base a muestras impresas de sus tintas aplicadas.

.

Pantone2


Los sistemas Pantone para componer un tono de color (PMS – Pantone Matching System y GOE Colors) son productos comerciales de una empresa privada con una forma propia de numeración para tonos de color especiales en base a tintas de impresión especiales de la escala de Pantone Inc., un producto ahora comercializado por la compania X-Rite. No es ningun estandar técnico de la Industria Gráfica, pero si se usan muestras de color Pantone en un proyecto gráfico entonces es un accuerdo mutuo entre impresor y diseñador en el momento de firmar el VoBo de color y en este caso es tambien un COMPROMISO de la imprenta a lograr el tono de color visualmente y ESPECTRALMENTE lo más fiel posible!

.
No se debe olvidar, que los tonos de color primarios Cyan, Magenta, Amarillo del sistema Pantone son espectralmente diferentes a los tonos de color primarios CMY de la Escala ISO de tintas. Principal razon por que no se logran todos los tonos de color Pantone imprimiendo con tintas de la Escala ISO o Escala Europea.
.

ge07.jpgEjemplo de la Guia Goe Pantone

.
.

CIE Lab
.
¡CIE Lab SI es estandar de color de la Industria Gráfica!

El verdadero estandar técnico y norma oficial para definir. medir y evaluar los colores en la Industria Gráfica es el sistema CIE Lab de colores, como esta definido en las normas técnicas internacionales ISO 12647 e ISO 13655 (y normas nacionales de: Chile – NCh 3091 y NCh 3126; Colombia – NTC ISO 12647 y NTC ISO 13655) y en ISO 2846 para las tintas de la misma escala:
.

ciecircklein.pngCírculo CIE Lab

El estandar de la Industria Gráfica para definir tonos de color por valores númericos entonces es el CIE Lab (CIE: Comisión Internacional de Iluminación) y esta definido en las normas técnicas ISO 12647 e ISO 13655 con una de sus presentaciones gráficas el “Círculo CIE Lab”.

srgb2
Diagrama CIE

Para comparar la diferencia de un valor tonal cromático (tono de color) con otro, se usa el valor “Error Delta” CIE Lab (∆E CIE Lab). Para reproducir lo más fiel los valores tonales crómaticos de luz reflejada en los diferentes sistemas de impresión, se necesitan tintas proceso de la Escala ISO (vieja Escala Europea). Se debe tomar en cuenta este pequeño detalle para lograr fidelidad del color entre VoBo de color, pruebas de color digital, impresiones convencionales o digitales y en la comuniación del color con diseñadores y agencias.

Con cordiales saludos gráficos!

rw

.

About these ads

~ por wpcinternacional en 26 octubre 2009.

5 comentarios to “Estandar de Color: ¿Pantone o CIE Lab?”

  1. Excelente tema, oalá q pronto pueda difundirse más esto.
    Gracias x compartir esto

  2. se puede decir que un vendedor con un pantone en la mano es un peligro??????digo esto por lo que el vendedor por lo general primero se conecta con el cliente,ofrece y luego a imprimir…sera el QUICKP
    la mejor herramienta para mostrar hasta donde puede llegar el impresor teniendo en cuenta la clase de formato en que se va a imprimir????gracias

    • Estimado Jose,

      lo que quiere aclarar el blog es lo siguiente:
      Acorde a la estandarización ISO 12647 la escala de colores impresa – comunmente llamada “Pantone” entre prensistas – debe ser impresa con tinta proceso escala ISO (sobre papel bond offset o sobre papel estucado) para representar a un 100% con minima fidelidad los tonos de color reproducibles en una prensa offset bajo ISO 12647. Una escala de colores (Pantone) NO debe ser impresa con tintas proceso Pantone por que un gran porcentaje de los tonos de color Pantone NO se pueden reproducir con tinta proceso ISO (vieja escala europea) de la estandarización de la impresión offset bajo ISO 12647-2.
      saludos graficos
      rw

  3. Me parece interesante la información, pero quisiera saber si CIE Lab, se usa también en México??

    Gracias!

    • Estimada Marielena,

      el sistema de color CIE Lab con sus valores para determinar un tono de color es estandar internacional (!) en la industria gráfica y así valido tambien en Mexico. Sin embargo muchas veces se aplica el sistema Pantone por medio de los disenadores gráficos. El sistema Pantone NO es un estandar de internacional de la industria gráfica.
      Cordiales saludos gráficos
      rw

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s