Alerta Ambiental 4: CTP -Costos-Salud-Impacto Ambiental

Muchos colegas estan en la situación de decidirse ahora qué tipo de CTP a comprar para la imprenta? Adicionalmente los proveedores ofrecen atrativos paquetes CTP/planchas térmicas – pero ojo
.

Costo operacional 1 – planchas

Actualmente los proveedores de CTP ofrecen paquetes a primera vista ventajosos de CTP térmico (de laser rojo o verde) conectado a un contrato de planchas térmicas. Hay ofertas de instalar el CTP hasta gratis con un contrato de 2 a 5 años de compra de planchas. Todo el negocio esta en las planchas (parecido del negocio de cartuchos de impresoras inkjet solo de más valor durante más años).

Por la experiencia de nuestros colegas y varias estadisticas de costos de ellos con imprentas medianas y grandes descubrimos conjuntos en el Diplomado Internacional que solamente con grandes números de planchas el sistema térmico es rentable en costos.

.

Costo operacional 2 – revelador
En base a estas estadisticas reales de costos ofrecidos por los colegas en el Diplomado se llegó a la conclusión de comprar sistemas térmicas con menos riesgo de costos solamente en caso de imprentas medianas y grandes con un buen volumen semanal o mensual de planchas a procesar. El costo de plancha revelada térmica es en un promedio 2 USD hasta 3 USD mínimo más caro por m2 revelado que sistemas fotosensibles. Gran factor de costo: el revelador que casi siempre no entra en el contrato de planchas.

CTP

Costo operacional 3 – energía

Con una instalación no correcta tambien puede subir mucho el costo de energía en la imprenta – aire accondicionado versus calefacción del revelado (vea Alerta Ambiental 2)!

.

Revelador condaminante al medio ambiente y la salud


No se debe olvidar que el revelador además es altamente tóxico (pH 10-12) y debemos buscar planchas que se procesan sin este químico. En ambos sistemas existe tecnologia límpia con planchas especiales (processless plates) pero las planchas estan aun más caras. Hay colegas con desarrollo de alergías fuertes por el revelador junto con la instalación incorrecta del CTP (vea Alerta Ambiental 2).

.

Solución adecuada de CTP

Estoy bien conciente que la solución ideal para imprentas PYMES no es la solución barata – es una solución adecuada de un CTP laser violeta con planchas fotosensibles con o sin procesado químico (p.e. plancha de Fuji Brilla Pro o CITIPLATE, usables tambien en diferentes marcas de CTP) para los próximos 5 años.
Una solución adecuada significa que el sistema CTP es compatible en costos (y salud) con la configuración de la imprenta (tamaño, tipo y marca de prensas, productos, clientes). Los proveedores quieren vender equipos baratos térmicos con contratos de planchas (caras) igual a imprentas PYMES.

.

Primer requisito – Estandarización

Primer requisito para la introducción del CTP en el flujo de producción: Tener la preprensa y las prensas estandarizadas (por ejemplo bajo ISO 12647) para no frentar demasiado problemas técnicas con los datos digitales y/o con las prensas.

.

Segundo requisito – La Estratégia PYME:

1- Determinar los tipos y marcas de planchas que se quieren usar
2- Determinar la marca del equipo CTP que puede grabar las planchas escojidas
3- Definir el flujo para preprensa (en TIFF, en PDF/X) y su RIP
4- Usar un proveedor de las planchas o del equipo CTP que ofrece buena asistencia técnica sin costo adicional
5- Observar la correcta instalación del equipo para evitar problemas de salud de los operarios (vea ALERTA AMBIENTAL 2 en el Druckblog), de nosotros mismos y observa la eficiencia energética de la instalación.

.

Impacto suave

Con estos consejos la aventura CTP va a impactar a la imprenta PYME mucho más suave.

.

Diferentes opiniones

Como siempre existen logicamente diferentes opiniones sobre este tema, tantos como existen vendedores de marcas y planchas. Por lo menos NO soy vendedor de CTPs o planchas!!!

.

Invitación


Colegas con CTP – invito a hacer sus comentarios sobre sus experiencias en su empresa para ayudar a nuestros colegas PYME con la tecnología nueva – Gracias !
Cordiales saludos gráficos!

rw

© 2006 rw-wpc

Anuncios

~ por wpcinternacional en 21 septiembre 2006.

2 comentarios to “Alerta Ambiental 4: CTP -Costos-Salud-Impacto Ambiental”

  1. Estoy en el negocio de pre-prensa, es decir vendo a diferentes imprentas separaciones de color en placas ctp, actualmente utilizo el sistema violeta, quiero crecer en formato y estoy pensando en adquirir un ctp mas grande y estoy considerando la opcion termica, me gustaria q me dieran su opinion sobre q decicion tomaria ud.

    • Considerando que la tendencia es tener prensas con formatos más grandes que la 102 y ahora ya hay xl 105, es bueno adquirir ctp para este formato.
      Según experiencias de otros colegas las ctp térmicas tienen mayor rendimiento, yo en lo personal no tengo la experiencia y por eso estamos analizando el tipo de CTP que debemos adquirir.
      Espero sugerencias de lo colegas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: