Olor a químicos en impresos offset

POR CASOS ACTUALES:

Se debe terminar definitivamente con la tendencia de fuertes olores químicos en productos impresos offset de pliego o rotativa – con las imprentas comprando líneas de materiales certificadas, estandarizadas, químicamente compatibles sin olor, dejar a secar el impreso con suficiente tiempo y no sellar en plástico impresos todavia humedos.

Ejemplos

Caso 1: Revista

Una revista de lujo del tema de vinos y cocina, regalo para los clientes de una importante cadena de supermercados, sellada en plástico. Con fuerte olor de un coctel de emulsión de solvente/tinta y barniz en el momento de romper el sello plástico.

Caso 2: Revista

Una revista de lujo de turismo, impreso de la misma imprenta del caso 1 con una parte interna en papel bond plegado de formato mayor con alto olor a emulsión de solvente y tinta.

Caso 3: Papel de regalo

El papel de regalo (impreso por otra imprenta) de una cadena grande de materiales de construcción con fuerte olor a emulsión.

Caso 4: Folleto

Folleto de una exposición fotográfica (otra imprenta), tamaño legal mayor, con 4 doblesses, papel bond. Por su manera del doblado mantiene un fuerte olor a emulsión envuelto en la parte interna.

Caso 5: Folleto

En otra imprenta rechazo completo de un tiraje oloroso por el cliente – el Ministerio de Salud – bien hecho funcionarios públicos!

druckfarbe.jpg

.

Control estricto de la cantidad de químicos usados en la impresión

¿Que imprenta más cerrada aun sabiendo que produce para el Ministerio de Salud de no controlar estrictamente la cantidad y calidad de los químicos aplicados en la producción?
Esa responsabilidad de control estricto de los químicos debe tener una imprenta con TODOS sus clientes, en TODOS los trabajos y durante TODO el año!

.

faqs.jpg

Actuación de las empresas

Es irresponsable de usar líneas barratas de materiales, químicamente poco compatibles hasta incompatibles, no estandarizados, de alto olor (ojo: algunas veces aparece el olor con la mezcla de los químicos) – para ahorar dinero, no solo ariesgando el trabajo tambien la salud del personal, de los clientes, de los lectores del producto impreso.

En caso de las revistas, la imprenta tiene que preocuparse de los tiempos mínimos necesarios del secado de sus productos impresos y de la optima combinación sustrato y quimicos. El tiempo de secado se puede disminuir con una óptima carga de tinta controlada (ISO 12647-2) en las prensas! Además se debe respetar en la planificación de los trabajos suficiente tiempo de secado del impreso (por reducción/ penetración y oxidación)

El caso del papel de regalo: dos medio pliegos de este papel impreso llenan una sala de 25 m² en gestión de minutos con un penetrante olor a emulsión tinta/solución de fuente.

.
No son casos aislados

No son casos unicos, hay imprentas offset que tienen problemas de olores en sus impresos, provocados por los componentes químicos usados en el proceso o por un manejo incorrecto del proceso de impresión o simplemente por falta de suficiente tiempo de secado.
.

komorivarnish.JPG

Razones del olor

– Desbalance tinta y agua por el tipo de papel, con cantidades no controladas

– Mucha carga de tinta con control de carga “ojimetrico”

– Combinación de tintas y solución de fuente poco o no compatible

– Barnices barratos, poco o no compatibles con la emulsión química de la tinta y solución de fuente

– Poco control de la carga del barniz UV

– No respetar las fichas técnicas de los químicos, en especial con químicos fotosensibles (UV)

– Faltas de control o fallas en la dosificación de los químicos durante la impresión, (rodillos defectuosos, mojadores defectuosos o reengomados!)

– Uso de químicos (tinta, solución, barniz, limpiadores) no estandarizados, no certificados que incluyen componentes químicos como solventes y aceites barratos

– Falta de tiempo de secado por oxidación del producto impreso

– Mala combinación de sustrato y tintas

– Combinación de una marca de tinta con la solución de fuente recomendada por el fabricante de tinta y papeles naturales bond (no así en papeles couché)

– Imprimir offset sin control de temperatura en el taller (especialmente en verano!)

– Falta de experiencia del operador o de la imprenta con los químicos

.

drucklack01.jpg

Argumentos de la imprenta

En la conversación con la imprenta escucho con frecuencia:

“Pero compramos los materiales de un distribuidor de tintas internacialmente (o nacionalmente) reconocido”.

Si, estimada imprenta, pero de este distribuidor – sea nacional o internacional – compraron la línea de químicos (tintas, solución, barnices, limpiadores) más barrata, muy probablemente importada desde India, Taiwan, Sri Lanka o muy de moda hoy en dia de China, producida sin la necesaria documentación de estandarización, sin control de calidad ISO en su fabricación y para sus ingredientes químicos (fichas técnicas ISO), esencial para el uso en prensas offset modernas, además en el presente con una legislación ambiental vigente, hoy en dia fiscalizada en muchos paises de América Látina.
.

Escucho tambien de la imprenta:
“Ahora trabajamos con una tinta nueva, es exelente, buena pigmentación, secado rápido y qué barrata es!”

four_color_offset_china_ink.jpg
La plata borra la vista y neutraliza el olfato, simplemente con un precio bajo una basura de tinta se convierte en excelencia, muy fácil este tipo de imprenta para el proveedor.

.
REGLA de ORO – Costo de tintas

He cotizado, más importante pos cotizado muchos trabajos durante años y se manifestó la siguiente regla: En un producto impreso offset el valor de la tinta (como componente químico más caro de la impresión) SIEMPRE representa solo un 2% del valor total calculado del trabajo y NO importa, si estoy usando tinta cara o tinta barrata. Entonces es la prueba real que NO tiene sentido ahorrar en tintas o solución de fuente por que NO HAY ahorro, para nada hace sentido usar una tinta o un solvente barrato!
.

Para el futuro…

Clientes, lectores y los demás usuarios de productos impresos hay que dar un paso adelante con la imprenta de producción limpia y hacer a conocer (denunciar) las imprentas que usan combinaciones de tintas, solución de fuente, barnices de fuerte olor químico, para que cambien los materiales e insumos.

Tiempo de secado

El producto impreso todavia húmedo jamás debe ser sellado en plástico (por ejemplo revistas). El impacto condaminante, la emisión del solvente al momento de abrir el sello es molesto y puede ser danina para la salud del lector del impreso a partir de una concentración química determinada! Recomiendo en caso de control ojimetrico de la impresión que antes de sellar la revista debe haber pasado un periodo de mínimo 8 horas de secado por oxidación para lograr la eliminaciòn por lo menos parcial (reducción de la concentración química) de la emulsión tinta/ solvente/ barnices en el impreso. El tiempo de secado se puede reducir con un control estricto de las cargas de tinta (con control espectrodensitometrico bajo ISO 12647-2) garantizando una óptima carga y balance tinta/agua en las prensas planas y rotativas.

Ojo:

El caso esta todavía más delicado con la aplicación de barnices y tintas UV y la imprenta se debe orientar estrictamente a los recomendaciones del proveedor y fabricante (fichas técnicas) del barniz UV (combinación primer – barniz) o de la tinta UV para no ariesgar la salud del usuario final – del lector del producto impreso!

Responsabilidad socioecologica (RSE)

No hay que olvidar que la imprenta es legalmente 100% responsable para todos los químicos que esta usando en sus productos, punto de vista ambiental y punto de vista de salud general.

Con cordiales saludos gráficos!

rw

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 10 enero 2007.

3 comentarios to “Olor a químicos en impresos offset”

  1. tudo bem tenho um amplo conhecimento em offset, flexografia, rotogravura e estou em busca de novas opurtunidade, collorpool@ig.com.br

  2. NO VEAN NADIE ESTO ES UNA PROKERIA

  3. donde puedo encontrar barnices con olor que no sean de microcapsulas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: