Más Ecología en el Taller de Impresión – Por fa!

Para enfrentar los desavios existenciales del cambio climático es necesario de cuidar nuestros recursos naturales. ¿Cual es la importancia que tienen bajo este contexto los materiales de impresión y su fabricación?

Con más frecuencia nuestros clientes insisten en aplicar estandares ecológicos en la realización de productos impresos. Por ejemplo la empresa Sony ha determinado que sus proveedores deben cumplir con normas medio ambientales hasta tal punto que las prensas que imprimen las cajas plegables deben ser fabricadas respetando las normas ambientales.

 

La más importante materia prima de productos de impresión es el papel, fabricado con el recurso natural madera. Producción, impresión, distribución y desecho del papel distorcionan el balance natural. Leyes internacionales determinan, que el producto impreso no debe tener fuertes olores, no debe contener químicos daninos de las tintas o solventes y finalmente el recyclaje del producto impreso debe ser fácil.

 

Una participación importante en la protección del medio ambiente tienen los modernos sistemas automátizados de limpieza para los cilindros de mantilla y de impresión. Ellos reducen la cantidad de detergentes, las emisiones y el contacto del operador con los químicos.
.

Soluciones inteligentes ahoran energia


Tema con poca importancia todavia en América Látina: La creación de un moderno puesto de trabajo para el prensista. Redución del ruido, menos emisión por detergentes y solventes, menos neblina de tinta y polvo de imprimir. Todos estos mejoras finalmente llevan hacia una mayor productividad dentro del marco de una impresión offset estandarizada.
.

¿Cuales son las actividades de los fabricantes de máquinas de impresión para una impresión sostenible con menos ruido, gasto de menos energia y con menos emisiones?


Los fabricantes de las prensas especialmente los fabricantes alemanes estan trabajando en la reducción del ruido mecánico en sus prensas, por ejemplo en las zonas de contacto de los granajes mecánicos. Los compresores de aire hoy en dia se encuentran encapsulados en espacios especiales afuero del taller. Los sistemas automáticos de limpieza en las prensas reducen la cantidad de detergente, las emisiones, además evitan el contacto con los químicos y en caso de usar un sistema de lavado automatizado con brochas el detergente es recyclable.

El tema de más discusión es el IPA en la planta de impresión


IPA (alcohol isopropylico) tiene la ventaja de garantizar una buena emulsión con la tinta lo que resulta en una buena película de tinta y en una baja tensión superficial del agua en la humectación. IPA evapora rapido influyendo así positivamente en el secado. Tambien reduce la formación de algas y bacterias en el sistema de humectación. Pero una fuerte emisión de IPA pone en peligro la salud del operador y aumenta el riesgo de encendio y explosión en la planta. Además condamina el medio ambiente. Por eso menos es mejor. Los modernos sistemas de humectación con nuevos rodillos ceramicos y nuevos rodillos de hule especiales en el cuerpo impresor junto con nuevos sistemas electrónicos de medición y control (p.e. de la marca Technotrans) de la candidad de solventes, hacen posible la redución del IPA en 3 hasta 7 por ciento o eliminarlo por completo.
.

Menos neblina de tinta y menos polvo de impresión

Especialmente tintas de UV tienen la tendencia de emitir una fina neblina en velocidades altas de producción a pesar que agitadores en el tintero mantienen una óptima viscosidad de las tintas. Para mejorar esta situación en la prensa existen ahora sistemas de extracción. La máquina se mantiene limpia y el operador sera protegido de las emisiones.

 


El polvo de imprimir es necesario para evitar repinte de los pliegos. El no debe quedarse por todo lado en la salida de la prensa y en el taller. Igual las máquinas modernas son equipadas con sistemas automatizados de extracción de polvo de impresión.

.

Más automatización

La automatización en las prensas modernas planas y rotativas garantiza una impresión ecologica por la fuerte reducción de los tiempos de preparación o setup de las máquinas. Tiempos cortos de setup aumentan la productividad y significan menos necesidad de materiales y energia. En las prensas modernas tenemos sistemas automaticos de lavado, de cambiar planchas, de ajustar y controlar carga de tinta, ajuste automático de presiones, cambio de formatos y tenemos prensas nuevas con motores individuales en cada cuerpo de imprimir para un ajuste de registro electrónico y la ventaja de una reducción fuerte de gasto en electricidad. Todo esta automátización garantiza una reducción de los tiempos de setup en más de un 50%.
.

Más orientación medio ambiental en la fabricacción de las prensas

Los importantes fabricantes alemanes de máquinas de impresión ya estan certificados en ISO 9001 e ISO 14001. Una necesidad hoy en dia para realizar negocios globales en nuestro planeta con tanta necesidad de protección.

 

 

Con cordiales saludos gráficos!

 

rw

Anuncios

~ por wpcinternacional en 16 julio 2007.

Una respuesta to “Más Ecología en el Taller de Impresión – Por fa!”

  1. Estimado Señor,
    ha estudiado Ud. el problema de los COPs en la industria gráfica y su incidencia?
    Cordialmente, Carmen Virasoro, Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: