Recurso Natural del Offset: AGUA (Primera Parte)

.
Estimado Amigo Gráfico!

Los tiempos cuando el aprendiz preparó en el taller el agua una vez por semana para las prensas son definitivamente del pasado! La impresión offset hoy en dia es un proceso industrial de producción altamente afinado y desarrollado. Es la razon porque se debe contar con sistemas industriales de gestión de agua para el sensible sistema de humectación en las prensas offset modernas multicolor.

El agua es el ingrediente determinante para lograr alta calidad en la impresión. Principales proveedores de sistemas de preparación, acondiciòn, filtración y reciclaje de agua son las companias TECHNOTRANS de Alemania y BALDWIN de Estados Unidos. Los sistemas de gestión del agua de humectación deben realizar las siguientes tareas:

– Preparación
– Ablandamento
– Dosificación
– Mezcla
– Circulación
– Filtración
– Limpieza
– Esterilización UV
– Enfriamento
– Reciclaje
– Registro

.
DEL RECURSO NATURAL A LA SOLUCION DE FUENTE

Las características de la solución de fuente dependen en gran grado del componente agua que compone la solución acorde la receta entre 85% hasta 90%. El agua de la tuberia sufre grandes fluctuaciones solamente la acondición hace del agua un componente químico estable para la impresión offset. Sistema más aplicado en la acondición del agua es la ósmosis inversa.

Ósmosis

La ósmosis u osmosis es un fenómeno físicoquímico relacionado con el comportamiento del agua —como solvente de una solución— ante una membranasemipermeable para el solvente (agua) pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana del agua, sin “gasto de energía”.

(para una infográfica de la ósmosis haga click en el imagen)

Desmineralización

El agua en la ósmosis inversa entonces se desmineraliza (descalcificación y desalinización), se desgerminiza y se esteriliza con luz UV para evitar el desarrollo de hongos y algas en la solución. Después de la desmineralización se debe ajustar el agua a una dureza mediana para la impresión. Vienen la dosificación y el control del alcohol o del sustituyente en su proporción recomendada.
.


Equipo de nanofiltración

Filtración – Enfriamento – Reciclaje

Restos de detergentes, solventes, polvo de impresión, residuos del papel y tintas deben ser filtrados, la solución se debe limpiar constantemente, además se ajusta y se controla la temperatura de la solución de fuente para una óptima formación de la emulsión tinta/agua en el cuerpo impresor de la prensa. Durante todos estos procesos la solución esta en circulación. Técnicamente se requiere lograr una ganancia de punto óptima y un balance tinta/agua estable en la prensa offset. Tambien el sistema observa la dosificación y el reciclaje adecuado de los componentes de la solución de fuente para reducir su consumo, en primera línea el consumo del recurso natural agua.

Procesos de separación (ósmosis inversa, nano-, ultra-, microfiltración)
.

Quimicos estandarizados

Es muy importante en la impresión offset estandarizada bajo ISO 12647 o NCh 3091 de usar solamente químicos recomendados en las modernas prensas offset multicolor – por ejemplo en base al listado de químicos certificados por la FOGRA (www.fogra.org)! Por dos razones: Primer razon es para lograr los valores de las normas y especificaciones técnicas gráficas en la impresión y asegurar máxima compatibilidad con las tintas, barnices y sustratos en la alta velocidad de producción (18.000 p/h en prensas planas y 60.000 i/h en prensas rotativas).

Sistema inteligente de gestión de agua BALDWIN COMBILINER

.
Medio Ambiente y Ecoeficiencia

Segunda razon es para poder cumplir con los requistos y leyes medio ambientales – por ejemplo en el consumo y reciclaje del agua, del alcohol o del sustituyente, reduciendo fuertmente la cantidad de agua consumida durante un año. El gasto de una prensa multicolor con 6 cuerpos impresores, formato mayor (102+), trabajando en tres turnos es de 35.000 l/a de agua más 7.200 l/a de alcohol IPA. El desperdicio de agua para ahorrar con un sistema de gestión es fácilmente alrededor de 4.500 – 5.500 litros de agua más 1.000 – 1.500 litros IPA o sustituyente anuales por máquina más el ahorro por reciclar hasta un 80% del alcohol o sustituyente en caso de trabajar con 0% de IPA. Hay que expresar este ahorro en dinero (l x $/l) para tener una idea del monto. Ojo en prensas de menor tamaño o con menos cuerpos impresores el ahorro es logicamente proporcionalmente menor!

Sistemas de gestión de agua para las prensas modernas multicolor

Parámetros técnicos

Como ya mencionado, los sistemas de gestión de agua tambien tienen la tarea de observar y controlar los parámetros técnicos de la solución química como

dureza (1,3 – 2,5 ppm)
pH (5.0 – 5.5)
conductividad (1.000 – 3.000 mS)
porcentaje de alcohol
(3 – 10 %) o sustituyente (0% IPA)
temperatura (10 – 13 grados C)
volumen de solución en circulación (25 – 50 L)

para garantizar una emulsión de tinta y agua químicamente estable y óptimal logrando los resultados en la impresión recomendados por las normas ISO 12647-2 y NCh 3091-2. Ahora debe ser claro – de usar simplemente agua del grifo o tubo para la solución en la impresión offset multicolor es poco profesional y prueba de no preocuparse mucho por las necesidades técnicas del proceso y la calidad en impresión.

Alta productividad – alta calidad – gracias al sistema inteligente de gestión de agua
.

INFORMACION TECNICA
.

Se puede descargar el siguiente documento en idioma español cliqueando al texto:
“Solución de Fuente – pH – Conductividad en la impresión offset (de ANCHOR)”

.

Solución de Fuente – Listado FOGRA de Soluciones de Fuentes aprobados

.

Con cordiales saludos gráficos!

rw

.

.

~ por wpcinternacional en 16 julio 2008.

7 comentarios to “Recurso Natural del Offset: AGUA (Primera Parte)”

  1. Muy interesante el tema, soy supervisor de impresion y en la sala de prensas tenemos uno muy preocupante, quiero mas sobre solucion de fuente garacias

  2. excelente material, felicitaciones pues el material que suben me actualiza diariamente. gracias

  3. Es una gran ayuda para los prensistas ahora aplicar en el taller.

  4. Exelente articulo hoy en dia es muy importante estar actualiado

  5. excelente y muy bueno ahora solo a ponerlo en prácticas saludos-…….

  6. me parece muy bueno el articulo ,voy a tomar en cuenta las sugerencias presentsdas.

  7. […] Vea el artículo “Recurso Natural del Offset: AGUA“ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: