19 FAQs sobre Sostenibilidad – Eficiencia Energética – Medio Ambiente en la Industria Gráfica

Estimado Amigo Gráfico,

en Santiago la semana pasada se realizó la CONFERENCIA MUNDIAL DE CAMBIO CLIMATICO Y ENERGIAS RENOVABLES 2008 – CCER, organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), Centro PNUMA Risø (URC), Banco Mundial (WB), Dirección de Promoción de Exportaciones (PROCHILE), Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Agencia de Desarrollo Económico (CORFO), Secretaría de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC).

Aqui en conclusión por medio de 19 preguntas y respuestas tocando la problemática y sus consecuencias para nuestra industria gráfica.

Acordemonos – la crísis financiera desaperecerá un dia, pero el cambio climática siempre seguirá:

¿Que es sostenibilidad?

Es desarrollo que cumple las necesidades del presente sin comprometer las habilidades de futuros generaciones.

¿Como esta la situación de la condaminación del aire y ozono?

La condaminación del aire tiene un fatal impacto regional pero tambien mundial. Tiene como consecuencia smog, lluvia acida y el aumento del efecto invernadero.

¿Por que los residuos son un tema importante?

En los paises desarrollados se depositan solamente residuos procesados, no asi en los paises en desarrollo. Rellenos sanitarios entonces presentan un riesgo muy grande a largo plazo por que venenos condaminan el suelo, el agua potable y se emita metan – un gas 20 veces más agresivo que CO2.

¿Que pasa con residuos biodegradables del packaging?

Certificaciónes y leyes aseguran una mejor forma de recyclaje para reducir los impactos ecológicos. Algunos materiales son biodegradables.

¿Que se puede mencionar de la descomposición biodegradable?

Biodegradable significa la descomposición de un producto en sustancias inofensivas. Papeles y algunos plásticos son biodegradables. Pero biodegradabilidad no soluciona el problema de los rellenos sanitarios.

¿Como debemos manejar residuos?

Evitar, reducir, reciclar.

¿Que debe hacer nuestra empresa AHORA?

Se debe introducir un sistema de gestión medio ambiental para reducir el gasto energético y la emisión CO2, reciclar más y mejor evitar residuos.

¿Que estará en nuestra agenda para los años 2008 – 2020?

Una mejora continuo de nuestro resultado ecológico empresarial y el cumplimiento con leyes ambientales cada año más estrictos.

¿Cual es la consecuencia de gestión medio ambiental en el negocio de la empresa?

Varios estudios han señalados que la gestión proactiva medio ambiental ha tenido influencia muy positiva en el desarrollo económico de muchas empresas y eso en casi todas las areas: producción, proveeduria, logistica, profitabilidad, evaluación frente el sector financiero, motivación del personal, imagen corporativo y mercadeo.

¿Que es la huella CO2 (Carbon Footprint)?

Es la medición de un monto especifico total de la emisión de carbono dioxido fósil (CO2) directo e indirecto causado en forma activa o acumulada durante la vida útil de un producto.

¿Por que debemos que preocuparnos de la huella CO2?

Existe una correlación directa entre emisiones CO2 y energía generada por medio de compustibles fósiles. Si se toma en cuenta el ciclo de vida total de un producto, la generación de emisión estará más transparente.

¿Como mido la huella CO2?

Hay diferentes metodos de medición. CEPI ha publicado un marco de acción e Intergraf esta trabajando actualmente en la definición de un concepto europeo. Además existen calculadoras en línea de emisión CO2 para determinar la huella CO2.

¿Que es “compensación”, “Certs CO2” y “CO2 neutral” o “Clima neutral”?

Existen diferentes herramientas financeras para reducir la emisión CO2, las cuales ayudan a las empresas ambientalmente proactivas y castigan empresas ambientalmente pasivas.

Los conceptos de “impresión clima neutal” y “zero CO2” estan explicados en detalle bajo el siguiente enlace del © druckblog: https://wpcinternacional.wordpress.com/7-impresion-clima-neutral-zero-co2/

¿Produce la industria gráfica hoy en dia en forma sostenible?

La industria gráfica en general esta usando una materia prima sostenible, la cual se manufactura durante todo su ciclo vital en forma muy eficiente siempre cuando se aplica las tecnologias modernas de producción limpia y de eficiencia energética.

¿En que relación esta la materia prima y los papeles de fibras recicladas versus fibras nuevas?

Para mantener la cadena de reciclaje del papel se deben agregar siempre fibras nuevas. Fibras nuevas pueden ser recicladas hasta siete veces. Fibras nuevas deben ser producidas por una forestación sostenible con certificacion FSC (Forest Stewardship Council) o PEFC (Program For Endorsement Of Forest Certification).

¿Cual es la ventaja para nuestra empresa de trabajar sostenible?

Producir sostenible significa reducir costos, aumentar rentabilidad, mejorar la diferenciación competetiva y el imagen corporativo, además es una excelente base para contratos con clientes de caracteristica de mediano y largo plazo.

¿Como podemos medir nuestros esfuerzos y éxitos ambientales?

Se debe trabajar con un sistema de gestión medioambiental como EMAS o ISO 14.000. Se deben determinar valores estandarizados y realizar un seguimento de los logros ambientales. Se evaluará los resultados durante un periodo de tiempo definido.

¿Como se presenta el desarrollo de la industria gráfica en relación con las metas del Protocolo de Kyoto para los años 1990 hasta 2012?

La sostenibilidad de las máquinas modernas, materiales, insumos y procesos ha mejorado como nunca antes. Los productores europeos de papeles son líderes ambientales hoy en dia. Eso es valido tambien en relación del manejo energético, el uso combinado de sistemas de calor y energia, eliminación de blanceadores químicos como cloro y por el número de certificaciones internacionales. Algunas  marcas y modelos de prensas offset europeas se fabrican a pedido del cliente en forma “clima neutral”.

¿Cuales posibilidades hay de usar la energia más eficiente?

Se debe empezar con mediciones de la sostenibilidad de la empresa, se debe realizar transparencia total en todos los procesos de producción. Se realizará un acercamente holístico del total del negocio, producción y logistica. Se revisará cuidadosamente nuevas tecnologías y se escogerán las técnologias a invertir que ofrecen los mejores resultados ecológicos y energéticos. Adicionalmente se debe establecer un  monitoreo del consumo energético en la planta, desglosado por equipos individuales y eliminar o renovar los equipos de un valor de consumo muy alto con modelos de tecnología limpia y energéticamente eficientes.

.

SE CONTINUARÁ…

Con cordiales saludos gráficos! rw

.

ENLACES:

Foro Latinamericano del Carbono 2008

y

Conferencia Mundial de Cambio Climático y Energías Renovables (Presentaciones) Santiago de Chile.

.

DEFINICION: EMAS

El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, ó Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es una normativa voluntaria de la Comunidad Europea que reconoce a aquellas empresas que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) por ejemplo ISO 14.000 y han adquirido un compromiso de mejora contínua, verificado mediante auditorías independientes. Las organizaciones reconocidas con el EMAS cumplen con esta normativa, tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

.

DEFINICION ISO 14.000

ISO 14.000

Tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad, en 1996 se empezó a publicar la serie de normas ISO 14000 de gestión ambiental.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 1 noviembre 2008.

Una respuesta to “19 FAQs sobre Sostenibilidad – Eficiencia Energética – Medio Ambiente en la Industria Gráfica”

  1. me gustan mucho esas imagenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: