(Re-) Certificación ISO 9001 bajo Normas Técnicas Homologadas NT ISO (p.e. Chile, Colombia, Perú, Paises del Mercosur)

.
Estimado Amigo Gráfico!

Ya están homologadas las normas ISO en varios países de América Latina como las Normas Chilenas Técnicas (NCh 3091 y otras), las normas colombianas  (NTC ISO 12647), las normas del Mercosur (NTMS ISO 12647 para Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y está en proceso de adhesión Bolivia) para la producción gráfica. Eso significa algunos cambios muy importantes en la organización de los procedimientos de control de calidad y para el Manual de Calidad ISO 9001 en la empresa gráfica.

.
Ahora no es decisión de la empresa cual de las normas internacionales técnicas a aplicar para el control proceso de la producción gráfica. Ahora existen normas nacionales y estas deben ser aplicadas en el control de la producción y de la calidad con su debida integración en el Manual de Calidad por medio de la empresa gráfica para su aprobación y revisión por la certificadora o re-certificadora ISO 9001.

Dos prensas rotativas encapsuladas para climatización y reducción de ruido

.
DIFERENCIAS

Las imprentas certificadas o en camino de la certificación ISO 9001 con prensas offset planas, rotativas y máquinas flexográficas y digitales tienen que implementar las normas nacionales en sus procedimientos. Para las imprentas de impresión offset rotativa las normas nacionales traen importantes consecuencias para los valores de producción y control de calidad.

En el pasado algunas optaron de escoger la norma estadounidense S.W.O.P. (Specifications for Weboffset Publications) como norma para la impresión en sus máquinas rotativas.

Ahora se debe aplicar de preferencia la norma nacional, por ejemplo la norma chilena NCh 3091-2 impresión offset comercial rotativa y NCh 3091-3 o las normas colombianas NTC ISO 12647-2 o NTC ISO 12647-3 en caso de la impresión offset periódico rotativa o en el Mercosur NTMS ISO 12647-2 o NTMS ISO 12647-3. La norma S.W.O.P. tiene varios grandes diferencias – las principales son:

.
+ en la composición de las tintas para imprimir
(otros tonos de color CMY  – escala estadounidense – y con estándares propios en la reología),

+ en la composición química de la solución de fuente (más ácida),

+ en las características de la imprimibilidad del papel (en general papeles más ácidos),

+ en los valores recomendados para las densidades estándares,

+ en los valores recomendados de la ganancia de punto,

+ en los valores del trapping y otros valores densitométricos

+ en los valores espectrales de papel (OBAs) y de las tintas proceso (escala ISO)

.

.
CONSECUENCIAS PARA LAS IMPRENTAS

En algunos casos eso significa la reorganización de la producción gráfica para imprentas que todavía no tienen estandarizadas su producción y en otros casos significa de re-estandarizar con cambio de los materiales e insumos (tinta ISO, solución de fuente, papeles menos ácidos) para lograr los valores nuevos de las normas nacionales y eliminar los valores menos exigentes de la norma estadounidense SWOP.

.
CONSECUENCIAS PARA IMPLEMENTADORAS ISO 9001
.
Las empresas implementadoras ISO 9001 deben contar ahora con conocimientos de los procesos técnicos de producción estandarizados por que tienen que evaluar los procedimientos existentes de control de producción de sus clientes gráficos, corregirlos y asesorar en la implementación de la estandarización en la producción. Manuales de Calidad con procedimientos propios – no normalizados – definidos por la imprenta son del pasado. Se deben aplicar los procedimientos de las Normas Nacionales ISO ahora.

.

CONSECUENCIAS PARA PROVEEDORES

Lógicamente llega hacia los proveedores de materiales también una responsabilidad muy grande. Ellos deben ofrecer materiales e insumos con los cuales se pueden lograr las exigencias técnicas de las normas nacionales con sus nuevas características como es el caso con las tintas (tintas ISO), las soluciones de fuente, los sustratos offset, flexo y digital sin o con OBA’s (Optical Brightness Agents – abrillantadores ópticos), los barnices y los demás químicos (detergentes y limpiadores) del proceso de producción sostenible.

Igual deben cumplir las especificaciones ISO registradas en las fichas técnicas normalizadas, ojala que los materiales e insumos serán certificados y seleccionados también por criterios medio ambientales como reciclaje, emisión, evitando residuos tóxicos y reduciendo emisión de CO2 en la cadena de fabricación.

Los fabricantes de prensas tienen publicados listas de materiales y sustancias químicas prohibidas para el uso en su maquinaria. Listas existen de los fabricantes como Heidelberger Druckmaschinen, Manroland, König + Bauer, Komori, Mitsubishi-Ryobi y otros.
.

ENLACES PARA DESCARGA:
.

HEIDELBERGER DRUCKMASCHINEN – Lista de Sustancias Prohibidas
.

HEIDELBERGER DRUCKMASCHINEN – Lista de Sustancias Críticas

.
Con cordiales saludos gráficos!

rw

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 17 mayo 2009.

2 comentarios to “(Re-) Certificación ISO 9001 bajo Normas Técnicas Homologadas NT ISO (p.e. Chile, Colombia, Perú, Paises del Mercosur)”

  1. Sr. Rainer Wagner, junto con saludarle y agradecerle por el druckblog y la respuesta relacionada a la informacion de estandar para perfiles ICC, queria saber, que canbios se deben realizar, para poder trabajar con un flujo de trabajo 100% rgb, que permita trabajar con perfiles ICC, de a cuerdo a la norma chilena NCH 3091 ISO 12647-6; gracias, y cordiales saludos gráficos desde Chile.

    Quería saber si le fuese posible enviarme la información pertinente a mi correo:

    hansquiroz_h@hotmail.com

    Saludos.
    Hans Quiroz

    • Estimado Hans,

      facil y a la vez dificil:

      1-
      Tener un flujo 100% digital en preprensa

      2-
      Realizar las curvas caracteristicas en la maquina de impresion

      3-
      Determinar la curva de compensacion de la ganancia de punto

      4-
      Insertar la compensacion en preprensa

      5-
      Repetir la prueba para determinar las densidades estandares de CMYK para el sustrato

      6-
      Imprimir la tira de control por ejemplo IT8.7/3 con las densidades estandares.

      7-
      Generar el perfil ICC de la prensa (CMYK) en base a los resultados de la IT8.7/3

      8-
      Generar del perfil ICC de la prensa (CMYK) el perfil ICC de la prueba de color (RGB) y de los monitores

      Listo

      9-
      Iniciar de procesar todos los datos digitales en RGB en la preprensa, agregar perfil ICC (RGB) para realizar la prueba de color

      10-
      Sustituir el perfil ICC (RGB) por el perfil ICC (CMYK) de la maquina impresora para producir las formas impresores flexibles de la impresion flexografica.

      Eso es todo! Asi lo determina la norma chilena NCh 3091/6 o ISO 12647/6 y otras normas chilenas tecnicas graficas (referente del procedimiento de la ganancia de punto y la determinacion de los perfiles ICC).

      Con cordiales saludos graficos!

      Rainer Wagner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: