Problemas en Comunicación, Percepción y Evaluación del Color Impreso

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Estimado Amigo Gráfico,

principales problemáticas referente los productos impresos y el cliente en aspectos de color son las faltas

– en la consistencia del color durante el tiraje,
– de fidelidad de color referente al visto bueno
– en la comunicación del color con el cliente, con el diseñador, interno
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En base a esa experiencia me gusta proponer algunos parámetros para lograr una mejora en la comunicación y evaluación del color entre imprenta – cliente diseñador :

Tener condición visual estable para observar el color

Un parámetro importante en lograr una condición estable para observar el color es usar una fuente de luz normalizada como recomenda la norma ISO 3664:2009. En general se usa luz normalizada D50 (luz del dia con una temperatura de 5.000° Kelvin) o D65 (luz del dia con 6.500° Kelvin de temperatura, por ejemplo en las pantallas) con una área de observación en gris Munsell N8 (gris neutral) para evaluar o comparar colores. Excelente será de contar con un visor de luz normalizada – en las prensas esta integrado un visor normalizada (hasta el primer cambio de los flurescentes por unos corrientes de la fereteria en la esquina).

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La influencia del tipo de iluminación

Diferentes tipos de luz provocan diferentes tonos del mismo color observado. Así tenemos que tener gran cuidado bajo que tipo de iluminación o fuente de luz estamos observando  la muestra de color o el pliego impreso. Tenemos que tomar en cuenta el metamerismo, que significa que dos tonos de color bajo una luz especifica aparecen iguales y bajo otro tipo de luz de repente son dos tonos diferentes. El uso de luz normalizada D50 o D65 es muy importante para asegurar iguales montos de hondas electromagnéticos de rojo (R), verde (G) y azul (B) en al ambiente de observación.

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Visor de luz normalizada con lampara de luz asimétrica (ISO 3664:2009)

La influencia del lugar de inspección y evaluación visual

Tenemos que tomar en cuente el ambiente o lugar donde se observan, se inspeccionan y se evaluan los colores impresos. El color de paredes de la sala de chequeo influye en la percepción de los mismos en las muestras – es la influencia de colores adyacentes. El lugar entonces debe tener un aspecto neutral, por ejmplo paredes blancos o grises neutrales, mesas de inspección con la tabla en gris neutral con una lampara de luz normalizada y un reflector de luz simétrica.

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Visor de luz normalizada (ISO 3664:2009)

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Color – sustrato – trama – tinta

Colores sustrativos de las tintas Cyan, Magenta, Amarillo se deben imprimir sobre un fondo blanco, en general papel o cartulina blanca para poder reproducir la máxima gama de valores tonales cromáticos.

Escala de tinta
La escala de las tintas (escala estadounidense o escala ISO (ISO 2846) de la impresión estandariazda ISO 12647, NCh 3091, NTC ISO 12647) va a reproducir diferentes gamas de color, acuerdo a los colores primarios de la escala de tinta y los diferentes blancos de los papeles y cartulinas. En escala estadounidense o escala calida, las tintas primarias Magenta y Amarillo son ligeramente más rojisos.

Tramas digitales FM y XM
Para ampliar la gama de colores reproducibles tenemos varias posibilidades tecnicas. Esta la ampliación por aplicar tramas digitales en lugar de tramas convencionales AM en la impresión, tramas FM-2G (de segunda generación) o tramas digitales híbridas XM. La ampliación de la gama de los colores reproducibles se logra por la limpia impresión (sin sobrelapado hasta el valor tonal gris de 85%) de los micropuntos de la trama digital.

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Trama FM (primera generación)             Trama FM-2G (de segunda generación) o XM

Tintas especiales

Bajo tinta o color especial (o colores planos) entendemos cualquier tinta que no sea Cyan, Magenta, Amarilla o Negro. A veces es necesario de aplicar una tinta especial por ejemplo para lograr un color corporativo empresarial en un folleto impreso. Fotografías en blanco y negro muchas veces estamos ampliando en sus valores tonales grises agregando como tinta especial tintas grises (gris de 25%, 50% y 75%) en una prensa multicolor o simplemente para garantizar un fondo estable por debajo una cuatricromia y durante el tiraje de impresión. Tambien aplicamos tintas metálicas que contienen adicionalmente un pigmento metálico junto con los pigmentos de CMY  (para efectos especiales) – no hablando de tintas metalicas como oro, plata o cobre.

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Tintas offset escala ISO 2846-1 (escala europea) offset de pliego

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Conversión del RGB al CMYK – la separación digital de color y UCR/GCR

Importante para los resultados en la gama de colores reproducibles en la impresión es el tipo de separación que puede ser convencional de CMYK, OPALTONE con las tintas CMYK+R+G+B+K (con un negro profundo) y HEXACROMIA con las tintas CMYK+Naranjo+Verde.

UCR/GCR
Tambien influye fuertemente el manejo del UCR (Undercolor Removal – remoción del exceso de color) y GCR (Grey Component Replacement – reemplazo del componente gris), el ajuste de la relación entre cantidad de tinta negra con cantidades de tintas CMY en la misma impresión.
UCR en general aumenta la tinta negra y reduce las tintas CMY en las sombras de una imagen impresa. GCR es más agresivo, igual aumenta la tinta negra y reduce las tintas CMY pero en todas las áreas de la imagen donde hay grises neutrales compuestos. Una fuerte aplicación del GCR hace más díficil la corrección de color en la prensa.

Terminología aplicada

Describir un color es muy difícil por que se trata de una sensación visual muy subjetiva de las personas. Es igual de difícil como describir un aroma de una flor o de un perfume. Muchas veces usamos términos técnicos muy poco precisos, como “color tibio”, “color frio”, “color plano”. ¿Un color tibio entonces significa: ¿demasiado rojo, demasiado magenta o mucha tinta amarilla? El uso de palabras no precisas lleva hacia más ciclos de prueba de color, más correcciones durante un trabajo, mas costos y menos productividad.

Impresión jamás es un proceso de reproducción 100% fiel al original

Tenemos que estar conscientes que imprimir es máximalmente acercarse al color original, a lograr una buena coincidencia – no olvidemos – color es una sensación visual que depende de muchos variables – ya sabemos: luz, blanco del sustrato,  escala de tinta, trama y finalmente y más importante de la persona que percibe el color impreso.

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Imagen de prueba estandar para evaluar la reproducción fiel

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En fotografias digitales podemos observar que hay una gran diferencia en lo que ve el ojo, lo que capta la cámara y lo que se puede imprimir en la prensa despues del procesado de pre-prensa. En cada paso perdemos valiosa información sobre el original y de su color a reproducir.

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Con cordiales salu2 gráficos!

rw

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– ENLACES –
HACIA MÁS PROFUNDIDAD TÉCNICA:


UCR y GCR

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PREGUNTAS Y RESPUESTAS
(FAQs)
SOBRE EL COLOR

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TRAMADO AM
TRAMADO FM
TRAMADO XM

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¿Porqué no siempre coinciden los colores
impresos con los colores en la pantalla,
del arte o del visto bueno?

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CALIBRACION VISUAL DEL MONITOR

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CALIBRACION ESPECTRAL DEL MONITOR
(en inglés)

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STANDARD VIEWING CONDITIONS FOR GRAPHIC ARTS (ISO 3664)
CONDICIONES DE OBSERVACIÓN ESTANDAR BAJO ISO 3664 EN ARTES GRÁFICAS

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~ por wpcinternacional en 7 julio 2009.

2 comentarios to “Problemas en Comunicación, Percepción y Evaluación del Color Impreso”

  1. hay uan forma de evaluar a la misma persoona que hace evaluaciones visuales

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