Tecnología: Aplicación del barnizado en línea

.
Estimado Amigo Gráfico,

no solamente la impresión hoy en día debe ser de tecnología avanzada para lograr la calidad necesaria de reproducir imágenes HD en offset. Tambien existen procesos de barnizado avanzado en línea para la producción moderna de alto rendimiente logrando excelentes efectos visuales especiales en los productos impresos.

No importa si se usa barnizado como tecnología de protección o como efecto visual de diseño, cada aplicación tiene sus ventajas y limitaciones.

.

drucklack01
Barniz de sobreimpresión

.

1- Barnizado de sobreimpresión

Por ejmplo barnizado convencional (de sobreimpresión) puede ser aplicado por medio de un cuerpo impresor regular y cumplir con el registro de la impresión, pero el secado es lento y el barniz se pone amarillento con el tiempo. Adicionalmente por usar un solvente el barnizado convencional es problemático por su fuerte impacto ambiental.

.

barnizespecial12Barniz termosensible para efectos 3D

.
2- Barnizado aguoso

Barnizado aguoso parece mucho como barniz de sobreimpresión pero tiene mejor protección del roce y no se pone amarillento con el tiempo. El barniz aguoso contiene un 60 % – 70 % de agua y asi se uso más para barnizado de protección y barnizado segmentado por medio de una plancha polimérica. Seca bastante rapido pero se necesita papel de mayor gramaje para evitar arugas de humedad. Principal razon de aplicar en un cuerpo impresor flexográfico para un preciso control de la cantidad aplicada.

.

barnizespecial2Barniz con pigmentos de color metálico tipo blister

.

3- Barnizado ultravioleto

Al otro lado barniz UV ofrece un secado instantaneo bajo luz ultravioleta, además una mayor resistencia al roce y un brillo extraordinario. Tambien existe una mayor cantidad de aplicaciones especiales y es aplicable a todo tipo de papeles y cartulinas. El precio es más alto y hay que tener cuidado con el doblado y en la terminación automatizada para que no se quebra la capa de barniz. En fondos negros el alta brillo aumenta el efecto visual, al contrario con barniz UV mate. El barniz UV tambien se debe aplicar por medio de un cuerpo impresor flexográfico para determinar con exactidud la cantidad aplicada en cm³/m² acorde al rodillo anilox instalado.

.

barnizespecial3Barniz ultravioleto segmentado

4- Selección del sustrato – Asesoría al cliente

La selección de los papeles es crucial para un buen efecto visual del barniz. En caso del barniz aguoso se debe tomar en cuenta el alto porcentaje de agua que contiene el barniz de este tipo y su posibilidad de adsorpción incluyendo tambien la humedad de la solución de fuente. Aplicar diferentes tipos de barniz en combinación de diferentes sustratos brillantes o mates logra efectos visuales muy interesantes hasta opuestos. Una buena orientación y asesoria al cliente es absolutamente necesario. Muestras de los diferentes aplicaciones son muy útiles durante el desarrollo de un trabajo con el cliente.

.

barnizespecial4Barniz de efecto especial tipo “Soft Touch”

.

5– Sostenibilidad y reciclaje

Sabemos que tenemos que tener extremo cuidado con materiales UV en la imprenta. Hoy en dia lo condaminante de los materiales UV se ha reducido gracias a tecnologías más desarrolladas como las lamparas frias tipo LED que producen menos ozono y sistemas mas avanzados de extracción de aire en prensas UV y barnizadoras offline (tuneles). Sin embargo en caso de trabajar con barnices y tintas UV la recomendación técnica respeto a la ventilación del aire habla de una renovación de 7 veces (!) del volumen de aire en el taller durante una hora o 60 minutos.

offset_coldsetblackforweb KopieProblemática: Compatibilidad química de barnices (de India) sin ficha técnica
.

barnizk+e
Barniz de alta calidad, con ficha técnica

.
Además se deben manejar los residuos liquidos y sólidos UV de forma especial en caso de su deposito y reciclaje. Existen tintas y barnices UV de nanotecnología sin impacto ambiental con zero emisión de ozono pero como siempre a mayor precio. Todos los materiales e insumos deben contar con su ficha técnica entregada por el proveedor. Materiales e insumos sin ficha técnica NO deben ser usados en la imprenta. No olvidar – los recipientes de las tintas y barnizes SIEMPRE hay que mantener tapados para evitar emisión al ambiente. Ojo se debe chequear la compatibilidad de los barnices con el resto de los químicos (tintas, solucion con o sin sustituto de alcohol), en especial a olores químicos (!), secado y roce. Con barnizes brillantes no se  aplica polvo antirepinte.
.

coatingunitUnidad de barnizado en una prensa offset con rodillo anilox y regleta

.

6- Costo de un barnizado sostenible

Los costos de un barnizado sostenible en linea entran en general con un 1% (protección) hasta 5% (efectos especiales) adicionales en el precio total cotizado de un trabajo impreso en caso de su aplicación por medio de un cuerpo barnizador flexográfico en línea (barnizado digital entra en un 10% a 15%).

Para evitar problemas en producción y asegurar alta productividad es muy consejable de adquirir tintas, solución de fuente o sustituto y barnizes del mismo fabricante de tintas!

Cordiales saludos gráficos!

rw

.

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 10 enero 2010.

6 comentarios to “Tecnología: Aplicación del barnizado en línea”

  1. Hola Rainer, mi consulta es si los barnizes UV pueden emplearse en impresion con tinta convencional

  2. muy buenos todos los comentarios.
    muchas gracias

  3. como se suscribo a tu newsletter?

    • Hola Jorge,

      no tengo un regular newsletter. A todos los profesionales personalmente conocidos por cursos, asesorias, diagnosticos envio mas o menos cada vez un corto aviso sobre el contenido del druckblog.
      salu2

      Rainer Wagner

  4. Gracias Rainer por el aporte, lo retransmitiré a nuestro equipo
    un abrazo
    Jorge Zamora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: