Del Diario de Visitas: Metrología espectral aplicada en la impresión offset

Estimado Amigo Gráfico,

decidí por la importancia del tema en nuestro mundo profesional de mantener este artículo para otra semana más como contenido principal del druckblog 10.

Espectrodensitometría aplicada es una competencia laboral tan esencial en una produccion eficaz – decisiva referente éxito o fracaso en la productividad de la imprenta. ¡Leen con mucho cuidado ese artículo!
.


Sistema de control espectrodensitométrico automatizado (Axis Control 2)
.

CONTROL ESPECTRODENSITOMÉTRICO BAJO ESTANDARIZACIÓN

En la gran mayoría de las imprentas se encuentran espectrodensitómetros pero se usan solamente esporádicamente o se mantienen en el escritorio del jefe de taller o gerente de producción por el cuidado del instrumento caro.
El máximo uso en las imprentas visitadas es de medir las densidades durante el tiraje actual en la prensa. En este caso los prensistas miden el valor densitométrico promedio del ancho de pliego y usan este valor a mantener durante la impresión. Técnicamente incorrecto referente la estandarización ISO (NTC ISO, NCh).
.


Sistema de control espectrodensitométrico automatizado (Color Pilot) y
revisión tipo autocontrol
.

CONTROLAR LA IMPRESIÓN ESTANDARIZADA BAJO ISO 12647 (NCh 3091) ESPECTRODENSITOMÉTRICAMENTE Y ESPECTRALMENTE CUMPLIENDO ISO 13655 (NCh 3108)

1- Asegurar los principales valores espectrodensitométricos

Para la aplicación correcta en el uso de un sistema automatizado de control de impresión en prensa (igual en el control densitométrico manual), se debe controlar primero los principales valores espectrodensitométricos:

+ Contrastes relativos (Crel.) de impresión en C-M-Y y K
+ Densidades estandares (Dmáx.) medidas en los sólidos de C-M-Y-K
+ Balance de grises (50% del K versus 50% compuesto de C-M-Y)
+ Ganancias de punto estandarizadas (GAPest.) medidas en CMY y K
+ Trapping de impresión medido en los sólidos compuestos R-G-B


Recordemos que en la estandarización siempre esta compensada la ganancia de punto en la impresión por medio de curvas características para cada cuerpo impresor en cada prensa multicolor del taller acorde al tipo de sustrato. Trabajar con promedios no es recomendado en la norma ni por las especificaciones técnicas vigentes.

.

Sistema semiautomatizado de autocontrol SPECTRODRIVE con EXPRESSO
.

En base a esta calibración de las prensas se pueden controlar los principales valores espectrodensitométricos y mantenerlos dentro de sus tolerancias definidas. Solamente asegurando esta estabilidad en la impresión dará la posibilidad de aplicar el control espectral sobre el impreso. En otras palabras, el sistema de medición espectral solamente controlará las tonalidades de forma correcta cuando la óptima carga de tinta además balance tinta y agua estan asegurados y estables en la prensa offset.

Esta situación se determina por la previa aplicación y determinación de los contrastes relativos (Crel.) de impresión por medio de las cargas de tinta Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. Acorde a las especificaciones técnicas FOGRA vigentes el valor debe estar entre 30% y 45% para CMY con un valor máximo de 50% en la tinta negra tomando en cuenta papel couché brillante y tinta escala ISO usando la mínima cantidad de agua necesaria para la impresión.

2- Definir tonos de color a controlar

El próximo punto es de definir todos los valores tonales cromáticos a controlar por medio del sistema espectral. La memoria del sistema es capaz de recordar un gran número de tonalidades críticos a controlar durante el tiraje. Colorimétricamente no hace mucho sentido de controlar tonos rojos y tonos verdes o tonos amarillos y azules a la vez (tonos de color complementarios).

3- Determinar la tolerancia

La mayoria de los sistemas automatizados piden ingresar el valor de tolerancia para el ajuste de los valores tonales cromáticos a controlar, definida por el valor Error Delta CIE Lab (∆E CIE Lab). Este valor tiene como tolerancia entre ∆E 3 hasta ∆E 7 para el tiraje segun la norma. Ojo: La aplicación de controlar los valores CIE Lab y valores ∆E CIE Lab sin previa estandarización de la impresión, técnicamente no funciona.
.

Control espectrofotométrico tipo circuito cerrado (Inpress Control)
.

4- Control automatizado

Manteniendo todos los valores espectrodensitométricos dentro de la tolerancia y definiendo las tolerancias para los valores tonales cromáticos (∆E) el sistema de control automatizado de impresión esta tomando el control durante el tiraje, asegurando las tonalidades memorizadas dentro de la tolerancia del ∆E con correcciones mínimas que hacen invisibles variedades tonales para el ojo humano. La separación de color con sus valores GCR (reemplazamiento del componente gris) y TIL (limite total de la tinta) debe estar calibrada para el control espectral. La confirmación visual  de tonos de color se aplica bajo luz normalizada preferiblemente de 6.500ºK debido al uso de AdobeRGB 98 en preprensa que maneja la iluminación de los monitores con ese mismo valor.

5- Esclarecimiento Profesional del 2010

Prensistas que no dominan hoy en día el control espectrodensitométrico básico por medio de Crel., Dmáx. y GAP en CMYK como arriba descrito, no deben de operar una prensa moderna multicolor de alto costo por hora máquina. Espectrodensitometría NCh 3108 (ISO 13655) y su aplicación es conocimiento BÁSICO del manejo de una prensa offset multicolor. Jamás se pueden lograr las metas exigentes establecidas por el mercado, referente a

+ calidad,
+ productividad,
+ rápido setup,
+ rendimiento,
+ estabilidad tonal del tiraje,
+ costos de producción y
+ precio final del producto impreso

los factores comerciales más importantes que determinan nuestro negocio en la gráfica.
.


Autocontrol manual con espectrodensitómetro SpectroDens y ojímetro


Por estos razones tampoco se deben aceptar jefes de taller o gerentes de producción que todavia toleran prensistas sin los conocimentos técnicos básicos (sin las competencias laborales básicas) necesarios para realizar los procedimientos estandarizados de medición y operación segun las normas técnicas y las especificaciones técnicas vigentes para las caras prensas multicolores con dispositivos de autocontrol de la impresión. Ellos ponen en peligro el cumplimiento de las metas comerciales anteriormente mencionadas de la empresa gráfica dentro de un mercado díficil y hípercompetetivo.

.
Cordiales saludos gráficos!

rw

.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS VIGENTES:

TVI = Tone Value Increase
PT = Paper Type

Kmax = Maximum % black ink

K9/5
Longitud negro 9 (ajustes en Printopen)
Ancho del negro 5 (ajustes en Printopen)

.

ENLACES ©druckblog 10:

VALORES DE REFERENCIA: (NTC) ISO 12647-2 (NCh 3091/2)

VALORES DE REFERENCIA: (NTC) ISO 12647-3 (NCh 3091/3)

VALORES DE REFERENCIA: (NTC) ISO 12647-6 (NCh 3091/6)

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 18 enero 2010.

4 comentarios to “Del Diario de Visitas: Metrología espectral aplicada en la impresión offset”

  1. druck… donde consigo la norma ISO 12647-2 he intentado descargarla pero no he podido, por casualidad podrias enviarmela al correo pollrivero@gmail.com

    soy pasante de ingenieria industrial y laboro en el area grafica.

    • Estimado Pool,

      las normas técnicas gráficas internacionales ISO estan protegidos por derecho internacional del autor (copyright) y deben adquirirse en los respetivos Institutos Nacionales de Normalización de cada pais en AL. Tambien se pueden adquirir en línea en el sitio de ISO.org

      salu2

      rw

  2. Druck… cuál es el gramaje máximo de papel que acepta una rotativa?

    • Estimado Carlos,

      los gramajes de papeles para prensas rotativas comerciales son en general de 36 g/m² hasta 130 g/m², con equipo especial – un sheeter (cortador de pliegos) en la salida hasta papeles de 200 g/m².

      salu2

      rw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: