SISMOS en la Imprenta – Los Cimientos – a c t u a l i z a d o

Estimado Amigo Gráfico,

justo por la actual situación en imprentas de Chile, quiero mencionar un detalle muy importante referente las prensas multicolor especialmente después de un fuerte terremoto como ocurrió recien en Santiago con una intensidad de 8.8 escala Richter y fuertes réplicas oszilando entre 6.9 y 4.9 grados escala Richter (Terremoto del año 1985 en Chile: 7.8 grados escala Richter).
.

MUCHO CUIDADO CON CIMIENTOS PROBLEMATICOS

No hay que tomar a la ligera el asunto de los cimientos para las prensas multicolor offset y rotograbado en los talleres después de un terremoto violento y sus numerosas fuertes réplicas. La mayoría de  las imprentas se encontraron como mínimo con problemas de registro – caso menor – más grave – que se desconectaron o se desnivelaron las prensas entre un cuerpo impresor y otro.

Cimiento simple de compensación
(para terremotos cuenta con varias capas y compensadores adicionales entremedias indispensable por ejemplo en Chile e incluir entrada y sálida de papel)

El peligro de un cimiento dañado es su reducida estabilidad para el futuro por ejemplo en caso de las réplicas que se van a presentar por varios semanas hasta meses del evento principal. Además pierde la característica de compensar o evitar resonancia mecánica en la prensa la cual es destructiva para partes de la prensa. Con cada réplica pueden aparecer problemas de registro más fuertes que el tiraje será hasta imposible de vender al cliente y con la posibilidad de graves consecuencias mecánicas a corto y mediano plazo en las prensas multicolor offset y rotograbado, ni hablar de los de más riesgos de seguridad laboral. Ya sabemos que se debe incluir la salida y entrada de papel de la prensa en la construcción del fundamento sino se desconectan y hasta bailan independientemente en el taller. ¡ESTE TERREMOTO NO HA TERMINADO TODAVIA! Es sumamente importante de REVISAR y RECONSTRUIR los cimientos ANTES de remontar las prensas sobre ellos.

.

PRENSAS PLANAS Y ROTATIVAS

Acordamos que la profundidad del cimiento es esencial para una buena estabilidad durante terremotos y sus réplicas. La profundidad es directamente proporcional al peso de la prensa y su velocidad por las fuerzas giratorias y vibraciones que debe compensar el cimiento también en tiempos normales sin terremoto. Recomiendo mucho de consultar constructores especializados en el desarrollo de talleres de producción con maquinaria pesada como es el caso de las prensas multicolor de formato 52 hasta 165. Mas delicada es la situación todavia con las prensas rotativas.

REVISAR Y RENOVAR LOS CIMIENTOS

En caso de terremotos las fuerzas que se registran en un cimiento para prensas planas o rotativas son exponencialmente más fuertes relacionado al grado Richter. Es ahora el momento de revisarlos y si existen dudas o no hay un registro de su estabilidad mejor reconstruir como preparación de futuros temblores, terremotos y sus réplicas. Cimientos para terremotos de mayor densidad fácilmente tienen profundidades de 1.0m hasta 1.50m en varias capas con compensadores entremedias en cada capa de betón para prensas planas y para prensas rotativas se calculan 2.0m y más (rotativas formato XL, XXL).

Preparación para un fundamento antisismico de una prensa de pliego

Advertencia:
Revisar los cimientos ahora, el tiempo de réplicas sigue para varios meses más (los sismólogos dicen que las réplicas continuan hasta dos años más). Las prensas garantizan nuestros ingresos, no es gestión de simplemente reajustar y nivelar las prensas, hay que asegurar los bases – los fundamentos – aprovechen existentes seguros en este momento!!! NO ponen en riesgo sus prensas, los prensistas y tirajes rechazados por faltas de registro en los próximos años.


Próximo paso de un fundamento antisismico. Se preparó talcual en su imprenta?

SITUACION LEGAL

Gerentes de producción y jefes de taller son los legalmente responsables en caso de problemas con los cimientos. Hay que solicitar una respuesta y confirmación POR ESCRITO de los dueños o del gerente general para liberarse de las responsabilidades legales.

Fundamento antisismico. ¿Se construió talcual en su imprenta?

En caso que se realizó una revisión hay que contar con un informe por escrito confeccionado por un especialista (!) de construcción con certificación de la Camara de Construcción.

solidarios saludos gráficos

rw

RESONANCIA MECÁNICA

La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración coincide con el periodo de vibración característico de dicho cuerpo. En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza.

POS SCRIPTUM:
La revisión de los cimientos de la edificación de la imprenta no voy a tocar en el druckblog, pero igual se debe realizar después de un evento tan fuerte con intensidad continua, especialmente con eventos de caídas de cielo rasos y de paredes laterales.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 10 marzo 2010.

3 comentarios to “SISMOS en la Imprenta – Los Cimientos – a c t u a l i z a d o”

  1. Este comentario es muy importante, cuando se dan estos fenómenos, nos asustamos pero ni estamos preparados para saber que hacemos durante y menos que hacer despues del evento. Tenemos que recordar que vivimos en una zona de alto riesgo sísmico y que nuestras prensas se pueden afectar con estos fenómenos… ademas de la responsabilidad que tenemos de conocer que pasos debemos observar despues de…

    Gracias por tan importante artículo, definitivamente estan en todo.
    Constantino

  2. es asi amigo rainer;como en todo orden de cosas si las bases o fundaciones no estan en condiciones,no esperemos exito futuro.

    saludos l.r.b.

    • Estimado Luis,

      no olvidar de pedir un documento por escrito de los dueños o del gerente general para liberarse de la responsabilidad legal en caso que no se revisaron los fundamentos de la prensas.

      salu2
      rw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: