PREGUNTAS & RESPUESTAS: Color Digital y Flujo de Proceso Offset HD

.

Estimado Amigo Gráfico,

aquí algunas de las más frecuentes preguntas referente la gestión de color digital y el flujo estandarizado en pre impresión (pre media) avanzado HD y sus respuestas:

P:
¿Cúal es el gamut o gama de colores reducidas (del CIE Lab) a usar en la producción de la industria gráfica?

R:
Sin duda acorde a la estandarización ISO 12647 debemos que usar ADOBE RGB 98 o ECI RGB para realizar las tomas y retoques de fotografías digitales que se van a reproducir en los diferentes sistemas de impresión convencional (CMYK) o digital (RGB).

¡No se debe olvidar el importante detalle que ADOBE RGB 98 igual que ECI RGB trabajan basados en el blanco estandar de 6.500ºK o D65!

P:
¿Como deseñador debo hablar con la imprenta en CMM con valores CIE L*a*b* para definir un color crítico?

R:
Absoluto correcto. Acorde a la estandarización (normas ISO 12647 e ISO 12640 e ISO 12642 y otras) la forma correcta de definir colores en la industria gráfica es por medio de valores CIE L*a*b*. Si hay que definir un color crítico por ejemplo un color corporativo es correcto de entregar los valores CIE L*a*b* de este color a la imprenta (jamás en números Pantone).
.

Esfera del sistema CIE L*a*b*
.

P:
¿Es recomendable de trabajar en pre prensa todos los datos digitales en RGB o CMYK?

R:
Es la estandarización que nos recomienda de trabajar todos los archivos a imprimir en RGB (en un flujo 100% digital) para conservar la máxima información del color durante el procesado de datos. La reducción de la información sobre el color se realizará en el momento de hacer la separación de color lo que es la conversión de los datos de color de RGB a CMYK en caso de una impresión convencional. La reducción de los colores esta definida por el perfil ICC.
Si se trata de una prensa convencional se convierten todos los datos de color de RGB a CMYK con el perfil ICC en CMYK. Para un “Softproof” se reducen todos los colores en RGB hacia la gama de colores de la prensa pero en RGB para ser presentado en un monitor calibrado.

.

.
P:
¿Como se logra tener un perfil ICC propio por ejemplo de una prensa offset?

R:
Se deben determinar primero las densidades estándares, contrastes relativos de impresión, ganancia de punto por medio de las curvas características de impresión y así determinar también la óptima carga de tinta y balance tinta y agua (estandarizado) en la prensa usando tinta offset escala ISO (antes Escala Europea).

Después de haber logrado esta situación en la prensa offset junto con el mismo prensista se imprime como siguiente paso con la ganancia de punto compensada con las densidades estándares una tira de control de color digital por ejemplo el IT 8 o otro (para tramas convencionales o tramas digitales) la cual será evaluada con el espectrofotómetro y por medio de un programa de computación (p.e. X-Rite/Pantone, Barbieri o Datacolor) se generan los perfiles ICC CMYK de la prensa offset y RGB para los monitores de “Softproof” en prensa y pre prensa.
.

Setup impresión offset estandarizada ISO 12647 con pantalla “Softproof” en prensa
.

P:
¿Como se puede ampliar la gama de los colores reproducibles en una prensa offset?

R:
La ampliación más visible e impactante para el cliente se logra imprimiendo la cuatricromía por medio de tramas digitales FM o XM (trama híbrida) sin cambiar el tipo o la marca de tinta. Una reproducción de la cuatricromía por medio de la impresión estandarizada en conjunto con tramas 100% digitales XM y el flujo de pre prensa en RGB también llamamos impresión offset avanzada HD (High Definition) de alta definición.

.

.

P:
¿Cúal entonces es el óptimo flujo para conservar la máxima información del color, nítidez y saturación en las imágenes digitales?

R:
El óptimo procesado/revelado de imágenes digitales que se reproducen por ejemplo en impresión offset avanzada HD es sin duda en formato RAW, RGB aplicando un perfil ICC de la prensa offset con reproducción en trama XM digital/digital o trama híbrida. El procesado de las imágenes digitales se debe realizar en 12 bit de profundidad de color o más con control integral del ruido electrónico (moiré electrónico) y compresión de datos sin perdida (lossless).

P:
¿Como sigue entonces el procesado automatizado de imágenes digitales HD en el proceso offset?

R:
Las imágenes HD se agregan de forma automatizada y directa al programa de imposición electrónica via el servidor hacia los archivos PDF/X de alta resolución con integración del perfil ICC correcto, en RGB para el “Softproof” (monitor calibrado en el puesto de mando del prensista con acceso a los datos de pre prensa), en CMYK para grabar las planchas offset en el equipo CtP. Por medio del perfil ICC se realiza la conversión del RGB hacia CMYK de la prensa.

.

cordiales saludos gráficos

rw

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Anuncios

~ por wpcinternacional en 7 agosto 2010.

2 comentarios to “PREGUNTAS & RESPUESTAS: Color Digital y Flujo de Proceso Offset HD”

  1. Hola, he visto mucho el término flujo digital 100% pero aún no entiendo si se trata de un proceso en preprensa para lograr que se concerve el color o si es una máquina o un software que ayude a dicho proceo, me podrías explicar por favor?

    • Estimada Maria,

      es la combinacion de software de procesado de datos de pre prensa y equipo de salida conectado a esta combinacion de software por ejemplo un equipo de CtP (Computer to Plate) para planchas de impresion offset o una impresora digital. En este caso se habla de un flujo 100% digital.
      salu2
      rw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: