Sostenibilidad y Medio Ambiente #2: “Tinta de Impresión” – ¡Cuidado!

Estimado Amigo Gráfico

Recientemente se han anunciado aumentos de precio en todos los materiales necesarios para la producción gráfica. Papeles, cartulinas, solución de fuente, planchas convencionales, de CtP y otra vez en las tintas de impresión.

Aumentos en precios

Muchas imprentas estan en la situación de comprar las tintas más baratas en su mercado local de suministros. Una fatal decisión para el medio ambiente, la producción limpia de la propia empresa y para la salud des sus trabajadores hasta la salud de los clientes.

Metales pesados – fichas técnicas – escala de color

Con la fabricación no controlada ni estandarizada de tintas baratas en China, Sri Lanka, Taiwan, Corea, Pakistan, Indonesia e India – para mencionar solo algunos paises de origen – retorna el riesgo para la salud por tintas con pigmentos tóxicos de metales pesados principalmente comercializadas en mercados de América Latina. Un problema que fué resuelto por los fabricantes europeos, estadounidenses y japoneses de las conocidas marcas de tintas. En sus plantas de producción fueron prohibidos los pigmentos tóxicos por las leyes vigentes.

.
Ellos fueron óbligados a sustituir los pigmentos orgánicos tóxicos por pigmentos inorgánicos – sintéticos – no tóxicos pero más caros. Este tipo de restricciones no existen en los paises de producción de tintas baratas.

Tinta barata

Claro que pigmentos sintéticos son bastante más caros y así inadecuados para la fabricación de tintas baratas. Estas tintas tampoco traen fichas técnicas o gosan de certificaciones de estandarización relacionados a su contenido, su reología o fidelidad de color referente las escalas internacionales como la escala ISO, la escala SWOP y la escala japonesa.

Peligro para la salud

El mayor peligro de las tintas baratas con pigmentos de metales pesados tóxicos esta en el momento de quebrar la estructura molecular química de la tinta por medio de un solvente en la prensa offset durante procedimientos de limpieza y lavado. Las moleculas de posibles componentes tóxicos como plomo, mercurio, cadmio, cromo y otros estan de forma libre en el aire para ser inhalados o absorbidos por la piel de las personas cerca de las prensas. En esta situación se deben usar guantes, ropa de manga larga, mascaras de protección para la cara y lentes de protección.


Además esta el peligro de intoxicar también el usuario (nuestro cliente) del producto impreso en el momento de abrir una caja, un folleto o una revista que todavia no ha secado completamente – un proceso que puede durar facilmente hasta más que 72 horas después de haber terminado la impresión en la prensa en caso de aplicación de barnices sobre la impresión. Si, la toxicación por el coctel de tinta, barnices y solución de fuente es mínima  – pero por favor si hablamos de cuidado ambiental, sostenibilidad o hasta de producción limpia algo como “intoxicación” no debe estar ni existente de la más mínima forma en nuestra producción.

Lo barato sale caro

Es de veras una situación en la cual lo barato al final sale muy caro. Como el rechazo de toda la producción de folletos de una imprenta entregado al  cliente el Ministerio de Salud. Rechazado por un fuerte olor a coctel de solvente y tinta – provocado por la incompatibilidad de los componentes químicos de la tinta barata y de la solución de fuente igual de barata de otro proveedor.

Tintas escala ISO certificadas y estandarizadas
bajo ISO 2846-1 e ISO 12644

.
El costo de la tinta offset siempre entra en un 2% a los costos totales de un trabajo impreso. No importe si la tinta es barata o si es tinta escala ISO cara de máxima calidad – estandarizada bajo ISO 2846-1 (norma de fidelidad del tono de color) e ISO 12644 (norma de reología o consistencia de la tinta) con su ficha técnica y la certificación hoy en dia obligatorio para trabajar sostenible.

cordiales saludos gráficos

rw

LINK druckblog con más detalles:

Tintas Proceso de Impresión y Medio Ambiente

.


Anuncios

~ por wpcinternacional en 19 marzo 2011.

2 comentarios to “Sostenibilidad y Medio Ambiente #2: “Tinta de Impresión” – ¡Cuidado!”

  1. esta bien esta informacio ,pero seria importante saber si las tintas de marca conocidas como sanchez por nombrar alguno estan bajo estos estandares ya que como es bien sabido en mexico…se venden muchas mercacias de dudosa prosedencia y No pasa nada si seria importante saber al respecto con toda claridad y honestidad que hay de las tintas en mexico.

    • Estimado Marco Antonio,

      facil

      Debe pedir la ficha tecnica de la linea de tinta Sanchez que estan usando de su proveedor de tintas. En la ficha tecnica debe aparecer la composicion quimica de esta tinta.

      saludos

      rw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: