10 Estrategias para Aumentar la Consciencia Ambiental en la Imprenta

.
Estimado Amigo Gráfico

Para la competetividad de la imprenta estrategias de sostenibilidad son más importantes como valor agregado en un mercado pos Covid-19. Las leyes ambientales son más estrictos y también la fiscalización de las mismas por medio de los autoridades es más fuerte como nunca.

Adicionalmente los mismos clientes observan si su proveedor de productos impresos realiza de igual actividades ambientales como ellos. Aqui unos diez puntos a realizar en la empresa gráfica para aumentar la sostenibilidad:

1- Pensar en el papel y la cartulina que se usa en su imprenta

Se debe ofrecer alternativas en la oferta de papel. Incluir más papeles reciclados en el portafolio de materiales. Papeles reciclados tienen menos impacto al ambiente además reducen el consumo de agua y energia en su fabricación. También existen ahora numerosas alternativas en papeles tradicionales o papeles libre de celulosa como los papeles sinteticos o papeles “TerraSkin” en base a piedra molida.

2- Pensar en la fabricación del mismo papel y cartulina

Tenga presente como los molinos fabrican y procesan los papeles para poder ofrecer a sus clientes el papel más adecuado para sus productos impresos en la cadena de asbastecimiento. Siempre ofrecer papeles tradicionales con fibre reciclada, de impacto ambiental reducido con certificación FSC, SFI o PEFC (vea detalles de los certificados bajo la columna de vinculos del druckblog).

Antes se aplicaba mucho el cloro elemental para hacer los papeles más blancos. Hoy en diá se uso más dióxido de cloro para blancear papeles en un proceso llamado ECF (Elemental Cholorine-Free). Además estan los procesos PCF (Processed Chlorine-Free) y el método ambientalmente menos impactante TCF (Totally Chlorine-Free) sustituiendo el blanceamiento por un procesado basado en oxígeno.

3- Pensar en la tinta aplicada en el taller

Siempre usar tinta estandarizada y certificada ISO 2846 en la producción. Contar con las fichas técnicas de la tinta y evitar tinta barrata con metales pesados tóxicos como pigmentos. Además la tinta no debe contener Cobalto como secante. A demanda del cliente sustituir tinta tradicional con tinta basada en aceites de soya con emisión de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) reducida y más fácil a reciclar.

4- Comunicarse con los proveedores y fabricantes

Muchos fabricantes de prensas tienen ahora programas y asesoria en sostenibilidad. algunos fabricantes de maquinaria ofrecen una gran parte de sus prensas con la compensación de la emisión CO₂ en el proceso de fabricacción. Por ejemplo una prensa Speedmaster 52 de cinco colores con unidad de barnizado por ejemplo produce una emisión de 62 toneladas de CO₂ durante su fabricación. Los fabricantes de tintas y barnices igual ofrecen productos más sostenibles para lograr un proceso de producción limpio. Hay que informarse. Si el proveedor de ustedes no ofrece alternativas sostenibles para la producción hay que cambiar el proveedor.
.

.

5- Promover reuso y reciclaje de materiales e insumos en su imprenta

La imprenta debe contar con un programa de reuso y reciclaje de papeles, tintas, planchas de aluminio, polímeros de flexo, mantillas de hule, agua, solución de fuente, barnices, detergentes y limpiadores. Asi los materiales e insumos tienen que ser ambientalmente certificados, reusables o reciclables.

6- Tratar de usar tecnologías limpias

Por ejemplo en el procesado de planchas usar tecnologias sin quimicos, reusar el agua y el revelador en caso de planchas con procesado, en lugar de imprimir una prueba de color usar tecnologia de “softproof” sin papel y tinta en pre prensa. Realizar los VoBos de color en línea. Tratar de redcuir los pasos de producción y los materiales e insumos necesarios. En terminación usar procesos de pegamiento menos impactantes y limpios. Implementa un sistema de gestion de agua y un sistema de gestión de energia electrica en la planta (eficiencia energética).
.

7- Implementar estandares y buscar certificación de la producción

Para reducir el impacto ambiental de la imprenta es sumamente importante de estandarizar los pasos de producción bajo la familia de normas ISO 12647 para impresión convencional y de la familia ISO 15311 para la impresión digital. Para impresión offset tambien existen otros estandares como GraCol, S.N.A.P. y S.W.O.P., siempre con la meta de certificar la producción estandarizada. Garantizando de realizar productos impresos con un mínimo de desperdicios en materiales, recursos naturales, mano de obra, tiempos y costos.
.

.

8- Mantenerse informado

Muchas veces los vendedores de la imprenta deben actuar como competentes consejeros en preguntas de producción gráfica sostenible frente los clientes. Pocos clientes tienen conocimiento de procesos y materiales más sostenibles con menos impacto ambiental para sus proyectos impresos. Es importante tarea de la imprenta informar al cliente sobre diseño sostenible, producción limpia, reducción y compensación de la huella de carbono durante la producción y de materiales modernos sostenibles.

9- Realizar un dialogo sobre sostenibilidad con su cliente

Cada empleado de la empresa que esta en contacto con los clientes debe tener bien claro las tendencias de sostenibilidad en la industria y conocer las actividades ambientales de sus clientes. Productos impresos deben apoyar los esfuerzos ambientales del cliente. La imprenta debe aclarar las ventajas de realizar productos impresos de forma ambientalmente sostenible.

10- Realizar una auditoria externa de sostenibilidad

Siempre es excelente saber donde esta ubicada la imprenta en sus esfuerzos ambientales. Realizar durante la auditoria externa un diagnóstico más la actualización para el personal en asuntos ambientales es el primer paso en establecer un propio programa ambiental en la empresa gráfica. Un programa así puede llegar hasta la certificación ISO 14.001 o ISO 50.001 de Eficiencia Energetica – confirmación oficial que la imprenta cuenta con un sistema de gestión ambiental en la parte tecnica y administrativa y con un programa de reducción de consumo de energia.

Cordiales saludos gráficos


rainer wagner

http://www.druckblog.org
http://www.rainerwagner.com

.


Dia del Ambiente
.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

~ por rainer.wagner en 1 junio 2011.

Una respuesta to “10 Estrategias para Aumentar la Consciencia Ambiental en la Imprenta”

  1. Estimado Profesor Reyner:

    Con el grato recuerdo de sus charlas en las Ferias de las Americas me permito solicitar su ayuda.
    Creeo Ud. posible que en algun lugar de sudamerica se pueda conseguir una pàsantia para un maquinista con el fin de que aprenda el manejo de una maquina Roland de 4 cuerpos?
    Si asi fuera mucho le estimare comunicarse conmigo para programas estadia , fechas y costos.
    Muchisimas gracias
    Roberto Salmon Rodriguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: