COLOR DIGITAL & LUZ NORMALIZADA • 6.500°K • 5.000°K • 3.200°K • ISO 3664 •

.
Estimado Amigo Gráfico

Desde mucho tiempo es necesario de tocar el tema de la luz estandarizada en la industria gráfica especialmente en caso de imprimir lo más fiel posible colores revisando después de forma visual y medición espectral. Para la cualquier evaluación (visual o medición espectral) del color necesito luz normalizada.

Al mismo tiempo las grandes tiendas instalan en sus malls lamparas de luz normalizada cumpliendo con la norma ISO 3664 logrando de esta manera un ambiente visual con iluminación estable para asegurar una fiel representación de los colores de las prendas en sus tiendas modernas.

Visor de luz normalizada

.

La mayoria de plantas y talleres gráficas en América Latina presentan una realidad muy pobre referente buena iluminación del espacio de trabajo – pero peor – referente luz normalizada. Lo normal son tubos flurescentes parpateando y lejos de D50 o D65 por quemados que estan. Eso debe cambiar como primero, si hablamos de trabajar profesionalmente bajo estandarización ISO 12647 PSO de FOGRA o G7 de Idealliance – luz normalizada es requisito No. 1 por partir.

Por cierto – los tubos o bombillos o ampolletas de luz deben ser cambiados CADA AÑO y no esperar que esten negros en ambos extremos del tubo o que finalmente el balastro deja de funcionar. Hasta en estos pequeños detalles no es fácil de producir estandarizado.

.

Softproof ISO 12646 en prensa – ¿Luz normalizada en D50 o D65?

.

Industria de la Comunicación Gráfica
D50 – D65 – T1 – P1 – T2 – P2

Luz normalizada tiene dos principales valores para la gráfica – luz del día de 5.000 °K (D50) con su origen en las normas estadounidenses SWOP (Specifications for Weboffset Publications) y luz del día de 6.500 °K (D65) con su origen en las normas técnicas europeas ISO. Ambas versiones  de luz estan usadas actualmente en la industria gráfica.
.

Temperatura de color en °K (Grados Kelvin)

.

En los últimos años internacionalmente se estableció D50 en los talleres de impresión por la versión del 2009 de la norma ISO 3664. En las áreas especificas de evaluación de color con una iluminancia de 500 lux ± 125 lux (P2) hasta 2.000 lux ± 500 lux (P1) y D65 en el ajuste principal de los monitores de visualización de color por escoger ADOBE RGB 98 como gama de las pantallas de tareas pre media.

El estandar ISO 3664 cuenta con dos niveles de iluminancia – P1 nivel alto y P2 nivel bajo y dos condiciones para observar transparencias – T1 por medio de observación directa y T2 de observación mediante proyección. Aqui el resumen de las características para luz normalizada en nuestra industria (disculpas – en inglés – pero todos dominamos ya inglés técnico):
.

ISO 3664 Condiciones de observación
.

Luz Normalizada en Exhibición
D50 – T2 – P1 – 3.200 °K

En cambio a la característica de luz normalizada en la industria gráfica en las tiendas se pueden mezclar fuentes de luz normalizada (T2/P1, D50) con otra fuente de un blanco más amarilliente hasta de 3.200 °K como esta mencionado en la segunda parte de la misma norma 3664 que describe las características de observación del color en un jurado de una competencia de impresión y – más importante – de la situación de exhibición de productos (fotografías) con observación visual del color (como en tiendas, ferias, malls, salas de exhibición en general):

.

ISO 3664 Condiciones de observación para evaluación y exhibición
.

SOFTPROOF ISO 12646

Como tarea a pensar dejo la nueva situación de prueba de color en línea (Softproof) via pantalla calibrada entre pre media y prensas e imprenta y cliente. Las pantallas estan en D65 (por Adobe RGB), la luz visual de observación acorde las normas ISO debe estar en D50. ¿Que hago para que las pantallas estan presentando los mismos colores que el papel impreso saliendo de la prensa?

¿Entonces D50 en todo el flujo de producción incluso Softproof o D65 para todo el flujo?
¡Los detalles nos matan en la gráfica!

.

Cordiales saludos gráficos!

rw

.

ENLACES druckblog:

Definición y explicación cd/m² (Wikipedia)

Definición y explicación lux (Wikipedia)

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ADOBE RGB 98 (para descargar en inglés)

MAS DETALLES SOBRE LUZ NORMALIZADA (en inglés)

.

.

.

.

.

.

.

.

~ por rainer.wagner en 3 noviembre 2011.