Feria DRUPA 2012 “one world – one drupa” •Novedades Esperados en la Producción Offset•


.

Estimado Amigo Gráfico

La novedad más sorprendente se presentó en noviembre del 2011 – la declaración de insolvencia del fabricante de prensas offset rotativas y planas MANROLAND de Alemania. Es el fabricante segundo más grande en el mundo con 6.500 empleados. Todo el pabellón 6 (de 17 pabellones en totales) de la feria DRUPA 2012 (DRUck und PApier = Impresión y papel en alemán) esta conectado a esta compania.

Bueno MANROLAND ahora son dos empresas independientes MANROLAND WEB SYSTEMS (una empresa alemana) y MANROLAND SHEETFED SYSTEMS (una empresa inglesa). Ambas participan en DRUPA.

Veamos las otras novedades a esperar en el área de impresión offset durante las dos semanas del 3 al 16 de mayo 2012:

1- Más automatización en prensas (Smart Automation)

En impresión offset se espera prensas con la segunda generación de automatización que se llama “Smart Automation” o “Automatización Inteligente” es ampliar el número de tareas y procesos automatizados en la prensa offset de formato grande, mediano y pequeño. Estas prensas se ajustarán de forma automática a los diferentes formatos y grosores de papel por medio de sensores electrónicos. Los pre ajustes de carga de tinta y del registro serán automatizados por el mismo software prácticamente sin necesidad de un prensista llegando hasta el puesto a punto de la prensa de forma automatizada para cada trabajo nuevo en la prensa.

2- Autocalibración ISO 12647-2 y autoajuste a ISO 15339

Además antes de cada trabajo la prensa inteligentemente realizará un procedimiento rápido de calibración al PSO (Process Standard Offsetprinting) ISO 12647-2 garantizando así el AVT (Aumento de Valor Tonal) y los valores espectrales CIE Lab con las tolerancias ∆E Lab dentro de la normalización y los estandares ISO internacionales en caso de usar tinta escala ISO (ex escala europea) – pura “Automatización Inteligente” entonces. Adicionalmente estan los siete condiciones de referencia de impresión de la norma ISO 15339 integrados en los actualizados flujos de pre media y CtP.

Pantalla “Touchscreen” con VUI (Visual User Interface)

3- Medición y autocorrección tipo circuito cerrado (Closed Loop)

Se agregarán también mediciones inteligentes de densidades, AVT, trapping, contraste relativo de impresión (Crel), grises neutrales y valores CIE Lab con ∆E Lab después del último cuerpo impresor de la prensa multicolor logrando así un circuito cerrado de regulación y autocorrección inteligente del proceso de impresión en las prensas. En teoría se necesita el prensista solamente para cargar y descargar los materiales e insumos en la prensa y para el mantenimiento preventivo de la máquina.

Esta tecnología de autocorrección presentada también en equipos de Touchscreen (pantallas táctiles) con programas de VUI (Visual User Interface) con un interface de manejo táctil y visual hará más simple la aplicación de impresión offset avanzada HD en alta definición controlando las tramas XM (Cross Media) digitales para lograr la misma calidad de reproducción de colores como en las pantallas de la televisión digital HD en casa. En la impresión siempre existe la posibilidad de aplicar ahora facilmente barnices de efectos especiales, como “metalizado”, “3D – tridimensional”, barniz “Soft Touch” con diferentes texturas, barniz “Blister”, barniz de fragrancias con menor problema de compatibilidad entre sustrato y capa de tinta impresa.

4- Print On Demand (POD) para offset en línea

Interesante va a ser la oferta de unidades de impresión digital que se pueden agregar a prensas convencionales para lograr un flujo de POD (Print On Demand – impresión a demanda). Significa de integrar las ventajas de la impresión digital variable y personalizada a productos y prensas de impresión offset convencional en línea. Ejemplo es el sensacional equipo ROTAJET 76 desarrollado en conjunto de RRDonnelley con Koenig & Bauer KBA de Alemania. La unidad digital con hasta 5 colores y 600 dpi de resolución real se acopla en la salida de la prensa de rotativa cumpliendo con la misma velocidad (!) de la máquina rotativa offset en 150 m/min. Además esta una KBA RAPIDA 105 con dos unidades de impresión digital POD del fabricante Atlantik Zeiser pero solo en blanco y negro.
.



KBA Rotajet 76
.

5- Materiales de nanotecnología para el medio ambiente

Los mencionados barnices con efectos especiales y tintas proceso de nanotecnologia para una mejor adhesión a diferentes sustratos sin la necesidad de luz ultravioleta (UV) o la necesidad minima de agua para formar la emulsión de imprimir en offset van a ser los más importantes desarrollos en materiales que deben ser solucionados y presentados en esta feria. Ojo ventajas de la impresión UV sin lamparas y sin emisión de ozono (O₃) por ejemplo impresión lenticular sin la necesidad de usar el proceso de impresión UV (ultra violeta)! Al fin! Valía esperar hasta 2012 para no invertir en una prensa UV. Logicamente todo funciona sin alcohol en la impresión offset.

6- Control de producción MIS más evolucionado

Igual se espera avances en las programas de control y gestión de la producción gráfica:

– Tiempos y costos estandarizados con actualización en línea en tiempo real
– Control y eleminación de costos ocultos de forma directa
– Valores de control de calidad ISO 12647 PSO con actualización en línea en tiempo real
– Optimización de la planificación en tiempo real por medio de dispositivos móviles
– Nuevos interfaces visuales y touchscreen para manejo ERP
– Integración de dispositivos móviles para el control y manejo


Vista hacia el pabellón 17 de KBA y GOSS en la feria de Düsseldorf

.
Todos estos desarrollos valen de hechar un ojo de forma personal en la feria en Alemania, además esta la columna derecha del druckblog con la sección “¡DESTACADO EN DRUPA!” donde estan máquinas de los diferentes fabricantes. Recomiendo de aprovechar las ofertas de paquetes especiales de boleto con estadía que ofrecen las Asociaciones Gráficas o Camaras de Comercio e Industria en varios paises de America Látina. También esta el enlace hacia una oferta económica de estadía del colega Josef Roesner – último aviso – el tiempo esta muy avanzado.

One world – One drupa

.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

ENLACE HACIA LA OFERTA

DRUPA 2012 ESTADIA Y VISITA DURANTE UNA SEMANA EN ALEMANIA

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 26 marzo 2012.

Una respuesta to “Feria DRUPA 2012 “one world – one drupa” •Novedades Esperados en la Producción Offset•”

  1. me gusta el avance de la tecnologia en flexografia y el progreso de los convertidores tendencias materiales equipos ; actualmente trabajo en una empresa de convertidores colombiana que se beneficia de tecnologia europea por eso me gusta lo que hago y quiero seguir aprendiendo mas de mi oficio exelente feria son los mejores del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: