Trama Estocástica en la Impresión Offset – Parte 2: La Implementación

.
Estimado Amigo Gráfico

Es muy importante de hacer diferencia entre imprentas que reproducen color e imágenes como en los inicios del offset con trama autotipográfica (trama AM) y una imprenta moderna que reproduce una gama de colores más amplia e imágenes en tecnología avanzada de impresión offset con alta definición HD.

Clave para el éxito de implementar impresión offset avanzada HD es el desarrollo de las curvas de corrección entre las tramas pasadas convencionales bajo impresión estandarizada ISO 12647-2 e impresión con trama FM y XM digital (como Staccato de Kodak). Importante también de nunca usar la prensa como dispositivo de corrección de color. Aqui otros puntos de tomar en cuenta:
.

Trama FM                                             Trama XM
.

Bases para la determinación de las curvas de compensación tonal ajustando los impresos con trama FM/XM digital (p.e. Staccato de Kodak)

1-
Eso tomará dos tirajes de calibración en la prensa offset. Uno para obtener datos sobre la impresión con tramas convencionales y el otro para lograr los datos sobre la impresión con tramas digitales o estochásticas. Si usted tiene confianza en sus calibraciones para tramas convencionales realizará solamente la impresión de calibración para tramas digitales y compara los nuevos valores de compensación con sus ajustes pasados.

2-
La prensa debe estar en una condición estable, que refleja con precisión la estandarización de la sala de prensas, incluyendo densidades estandares y contrastes relativos de impresión bajo ISO 12647-2 para la planta.

3-
Los valores de reproducción con tramas AM deben ser la meta para los ajustes de reproducción con tramas digitales.

4-
Se aplican tres tipos de curvas para las planchas, curva de compensación para trama convencional, curva para trama FM y curva para trama XM.

5-
Se debe lograr de imprimir siempre con las densidades estandares y contrastes relativos de impresión ISO 12647-2.

6-
Se sacan varios pliegos buenos para medir la escala de tonos lograda entre trama AM y trama FM. Que más pliegos se miden más correcto será el promedio de los valores.

7-
Se debe usar los resultados medidos para determinar la curva de compensación del valor tonal para la trama digital.

8-
Después se debe ajustar el RIP con su flujo de trabajo para aplicar el tramado digital.

9-
Hay que crear y exponer una tira de control para chequear los trabajos expuestos en trama digital.

10-
Regresar a la prensa para confirmar por la impresión que las nuevas curvas son correctas. Haga ajustes si es necesario.
.

Trama AM                     Trama FM
.

GESTION DE COLOR

Es posible que se toma la decisión de adicionalmente perfilar los impresos de trama FM o XM digital para que la prueba de color sea más fiel con los impresos.

1-
Para administrar un dispositivo de prueba de color, crear sus perfiles mediante la caracterización de la prensa con trama FM/XM y pruebas de trabajo con perfiles ICC por omisión o sus equivalentes bajo ISO 12642.

2-
Recopilar los datos de caracterización de la verificación de los impresos en trama FM/XM y utilizar las mediciones resultantes para construir los propios perfiles ICC para que sean utilizados en el flujo de trabajo con gestión de color mejorando así los resultados en la prueba de color digital o en el softproof.

3-
Pocas veces se hace de esta manera en la realidad de las imprentas en América Latina, sin embargo puede optar a construir un perfil de separación de color para convertir las imágenes RGB a CMYK con el fin de aprovechar la mayor gama de colores ofrecido por la trama digital.
.

GESTION DE IMAGENES

1-
Cuando se imprime con trama FM 20 (de 20 micras o 20 mil decimos de un milímetro) y FM 10 en papel estucado en prensas offset de pliego o rotativas web, es suficiente de ajustar la resolucion superior a 300 dpi para aprovechar la capacidad del tramado digital de reproducir y captar detalles con texturas más finas. No hay necesidad de aplicar una resolución superior a 600 dpi.

2-
Cuando se imprime en papel de periódico con trama FM 36 o trama FM 25, no es necesario  de usar una resolución mayor de 300 dpi. Por lo general, las imágenes pueden tener una resoluciones tan baja como de 150 dpi a 200 dpi. Para definir con certeza cual será la resolución mínima se debe realizar una prueba de impresión. Cuando la resolución es demasiado baja, se puede ver pixelación dentro del imagen impreso.

3-
Se debe asegurar que no habra interpolación activada para reducir la resolución de imágenes en el momento de convertir a formato PDF/X-3 o PDF/X-4.

4-
También se debe asegurar que el seteo del RIP no reduce la resolución de imágenes en el momento de la exposición de las planchas.

5-
Se debe asegurar de procesar las imágenes sin compresión de datos JPG y con una gama de color mayor de 8 bit en Photoshop para aprovechar la gama más amplia de reproducción de colores de la trama digital.
.

Trama autotipográfica                                      Trama estocástica
.

Trama digital en las Prensas Offset

1-
En las prensas de pliego y prensas rotativas se debe usar tinta proceso escala ISO incluyendo la tinta negra.

2-
Se debe trabajar con la mínima candidad de agua en la impresión para eficazmente reproducir los micropuntos de la trama FM o XM digital y lograr las densidades estandares definidas.

3-
La tinta escala ISO que se usa para imprimir en 175 lpi en la prensa plana fácilmente se puede usar para imprimir con trama FM 20 pero siempre es consejable de ajustar el flujo de la tinta y la viscosidad de la tinta para optimizar la reproducción de los micropuntos.

4-
En prensas rotativas se debe usar tinta de alto flujo y baja viscosidad, ojala que los rodillos oscilatores esten enfriados con temperatura controlada y siempre estable.

5-
Las prensas rotativas coldset y heatset pueden reproducir FM 25 a FM 36 sin cambiar la formulación de la tinta o cambio del vehículo.
.

VENTAJAS DEL TRAMADO DIGITAL

¿Porqué meterse en todo el lio de la trama digital?

Primero esta la ampliación fuerte de la gama de colores reproducibles. Podemos imprimir buenos rojos, azules, más verdes y un amarillo bien limpio gracias a los micropuntos que de 3% hasta 75% no se sobrelapan para componer los colores segundarios y tercerios en la impresión.

Faltas de registro en la prensa plana o rotativa no se notan con los micropuntos y la candidad de tinta sobre el sustrato es menor que con la trama convencional eso logra un secado más rapido.

Además la tendencia de impresión fantasma se reduce especialmente en prensas rotativas. También las densidades se mantienen más estables con tramado digital. Importantes ventajas que justifican el esfuerzo de calibraciones adicionales en pre media y en prensas.

.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 23 abril 2012.

2 comentarios to “Trama Estocástica en la Impresión Offset – Parte 2: La Implementación”

  1. ok pero de densidad que pasa menos o menos cantidad de tinta

    • Por ejemplo las densidades solidas en ambas tramas estan iguales pero la cantidad de tinta trasladada al sustrato es mayor en la trama convencional por el mayor tamaño de los puntos de trama AM.
      rw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: