¿Y AHORA QUE? – En Tiempos de Pos Drupa

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“PRINT IS NOT DYING IT´S CHANGING”

“LA IMPRESION NO SE ESTA MURIENDO ESTA CAMBIANDO”


Ursula Burns
Directora Ejecutiva de Xerox

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Estimado Amigo Gráfico

Voy a mencionar algunos puntos de vista, hechos y conclusiones que fueron presentados por personajes de relieve en Drupa para ilustrar el ambiente actual en la industria. Ursula Burns tiene mucha rázon diciendo: “La impresión no se está muriendo está cambiando”. Una realidad que los fabricantes de prensas convencionales no quieren a enfrentar desde muchos años (tal vez con la excepción de KBA ahora por su prensa rotativa digital y Komori por su línea Imprimea).

Impresión digital

Otros personajes de relieve de la industria gráfica del sector digital hablaron de una transición tecnológica dura (hard transition) de la impresión convencional hacia la impresión digital. Hace unos casi 20 años presentó Benny Landa su INDIGO y desde este tiempo a penas se producen un 2% de páginas impresas en papel de forma digital.

Los fabricantes al otro lado estan inviertiendo sumas gigantes de dinero en las tecnologías digitales sin lograr el retorno de inversión (ROI) mínimo esperado como por ejemplo en primer lugar HEWLETT PACKARD, también KODAK, XEIKON, XEROX y otros. La gran venta hace falta desde muchos años, muy peligroso para estas empresas como podemos ver con la situación comercial de KODAK y HP (anunciando directamente después de Drupa de eliminar 27.000 puestos de trabajo).

Impresión offset

¿Pero como esta la situación en offset? Personajes de relieve de los fabricantes de prensas offset presentaron la siguiente descripción del escenario:

Hasta el año 2007 las ventas de máquinas estaban en auge y buenos negocios se hicieron en la industria gráfica. Llegó la crísis mundial y casi paralelamente nuevos dispositivos digitales (Smartphones, iPads) y desde este momento la impresión esta por murir en los ojos del público general y de bastante profesionales de la misma gráfica, sin realizar que impresión comercial y más importante packaging nos va a quedar para bastante tiempo tomando un horizonte de tiempo de más de 20 años.

60% de la producción gráfica actual mundial es del offset y en esta estadística la participación de la impresión digital es del 13% incluyendo los 2% de papel y el resto en otros tipos de sustratos. La verdad también es que entre 2008 y 2011 la venta de prensas convencionales cayó por 50% a la mitad de 9 billones de Euros a 4.5 billones de Euros en la actualidad, con el punto más bajo de ventas en 2009. Se siente fuertemente que los impresores no invierten en prensas nuevas sustitutas como hicieron antes de la crísis mundial. Una situación igual de preocupante.

Esquizofrénica situación

Entonces estamos en la esquizofrénica situación que las ventas de máquinas convencionales estan muy bajas sin chance de recuperación a niveles del 2007, poniendo los fabricantes en severos problemas comerciales y las únicas ventas que crecen pero de forma muy lenta son las ventas de equipos digitales pero jamás en volumenes necesarios para cubrir las gigantescas inversiones de los fabricantes de equipos digitales.

Dudas del impresor inversionista

Ahora observamos el escenario del impresor inversionista. Primero: bajo el ambiente enconómico de ahora es muy difícil encontrar financiamente para prensas nuevas, más difícil todavia con una imagen generalizada equivocada de la industria gráfica y de su mercado como muriendo. Segundo: sustituir prensas convencionales con digitales a penas es interesante en formatos mayores para bajar el costo por página impresa. Prensas digitales de formato B3 ((370 mm x 520 mm) pequeño no son rentables para una imprenta comercial o del packaging. Formato mínimo debe ser B2 (530 mm x 750 mm) con sus 8 páginas por pliego impreso para empresas Pymes y B1 (750 mm x 1050 mm) para empresas del packaging.

Máquinas digitales de estos formatos a penas se presentaron en esta Drupa e igual son caras en la inversión. Por ejemplo la nueva máquina de impresión comercial INDIGO 10000 para el formato B2 tiene una construcción del “cuerpo impresor” 2.5 veces más grande que la INDIGO de formato B3. Lógico que una construcción más robusta sube bastante el precio del equipo. Tercer: por la situación de precios las Pymes definitivamente necesitan máquinas digitales que pueden imprimir sobre papel offset, el papel más económico en el mercado además sin costosos tratamientos químicos para poder usarlo. El elevado costo de papeles especiales de inyección o de papeles híbridos no es rentable para trabajos de volumen. Veamos los puntos que más obstaculecen el éxito de la impresión digital:

• Inversión muy alta
• Costo de consumibles muy alto
• Mantenimiento preventivo costoso
• Solamente papel especial o con tratamientos quimicos
• Desactualización rápida del equipo digital
• Mucha electrónica sensible y poca duradera
• Depreciación en la mitad del tiempo de una prensa convencional
• Inseguridad en el desarrollo de la tecnología
• Construcciones de equipos poco sólidos
• Diseño poco funcional
• Equipos sensibles a altura, humedad y temperatura
• Tiempo de respuesta del servicio tecnico local (!)
• Impresión estandarizada (!) nada de corrección de color en máquina
• Materiales e insumos siempre en stock local?
• Equipos de poco cuidado ambiental (p.e. inyección UV)
• Alto costo energético por el secado (inyección, tóner líquido)
• Alto costo por página impresa


Clicear para ver el nuevo video de LANDA

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Esperanza del impresor inversionista

Hay la esperanza que habrá pronto un tipo de equipo digital que tiene solución para la mayoría de los puntos arriba mencionados. Tal vez LANDA CORP. por medio de sus anunciadas cooperaciones de venta y desarrollo tecnológico con Heidelberg, Manroland y Komori será capaz de ofrecer este tipo de equipo digital buscado. Sin embargo todavia falta terminar el desarrollo de la nanógrafia y realizar las pruebas de éxito con las prensas nanógraficas en situación de producción real. Falta mucho – pero el escenario de repente puede cambiar más accelerado a favor de la impresión digital y del impresor inversionista confirmando las palabras de Ursula Burns.

Cordiales saludos gráficos

rw

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~ por wpcinternacional en 3 junio 2012.

Una respuesta to “¿Y AHORA QUE? – En Tiempos de Pos Drupa”

  1. Muchas gracias por tus comentarios; lo que describes a manera de resumen es lo que desde hace unos pocos años percibimos en la industria gráfica colombiana. Con respecto a los comentarios de algunos de los visitantes a Drupa 2012, prácticamente coinciden en una actitud de desconcierto con respecto al camino a tomar en el futuro inmediato, debido a los altos costos de implementación, mantenimiento, así como también a la rápida obsolecencia de los equipos. Es una situación donde hay que tomar decisiones… pero no son tan claras como en otras épocas.

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