CERRANDO EL CIRCULO – Preguntas Guia para Asegurar Envases de Papel – Cartulina – Cartón Sostenibles y Reciclables

.
Estimado Amigo Gráfico

Con demasiada frecuencia, los dos extremos finales de la cadena de suministro de envases de papel – los diseñadores de los empaques y los proveedores de reciclaje, no se comunican efectivamente. Una de las barreras a la efectiva comunicación a lo largo de esta cadena es la falta de recursos informativos que explican cómo afectan decisiones de diseño 
a la posibilidad de reciclaje del producto impreso y su sostenibilidad. El especialista de entregar dicha información es la imprenta junto con sus proveedores de materiales e insumos.

¿El resultado de esta falta de comunicación?
.

Preparación para el reciclaje
.

Se crean envases no reciclables, papeles y cartónes se envían a los botaderos y nunca se realiza un verdadero círculo cerrado entre producción y reciclaje de los envases de papel. Aquí algunas preguntas guia para lograr dicho sistema de recuperación y reciclaje:

¿Ha incluido un primer paso en el proceso de diseño de packaging a determinar la compatibilidad de los diseños de los envases de papel actuales y futuros con los procesos de reciclaje y el compostaje?

¿Usted ha considerado la disponibilidad y el tipo de sistemas de recogida y de clasificación para reciclaje o el compostaje en el área donde se vende el envase?
.

.

¿Se ha considerado el posible destino geográfico del envase? ¿Es beneficioso el reciclaje, compostaje, o se trata de eliminar el envase en un botadero en este lugar o pais?

¿Si el envase va a ser compostado, todos sus componentes están hechos de materiales biodegradables compostables certificados?

¿Se han considerado las situaciones especiales cuando su envase se convierte en basura por ejemplo en el entorno residencial, en puntos de venta, en eventos públicos o situaciones para llevar (on the go)? Si el envasado sera botado con restos de comida considere el uso de materiales de compostaje para facilitar la conservación de los recursos en general.
.

.
Se debe concentrar en los elementos de diseño físico y estructural para reducir al mínimo los tratamientos o materiales no compatibles.

¿Se ha considerado un diseño de cartón en lugar de un diseño de papel con insertos de plástico?

¿Se puede sustituir un cartón de blister por un envase con ilustraciones o fotografías?

¿Podría hacerse un mayor uso de las pestañas de enclavamiento en lugar de adhesivos?

¿Puede aplicarse un fortalecimiento local para permitir la reducción general de aditivos por ejemplo en caso de enforcar el material contra humedad?

¿Se puede evitar materiales de múltiples capas (tetrapack) cuando un material de solo uno o dos capas cumple con las especificaciones de rendimiento? Un envase con menos componentes químicos, plásticos, adhesivos, ecetera, utilizados en la producción del envase, para que se puede quitar más fácil de la fibra en caso de reciclaje y el compostaje.
.

Planta nueva de reciclaje semiautomatizado
.

¿Si los componentes múltiples de diferentes materiales son necesarios, que sean fáciles de desmontar por parte del consumidor en la preparación del envase para el reciclaje o el compostaje?

Logicamente el diseño debe incluir una visión general de los tipos de fibras utilizadas en el envase especifico, el procesado de fabricación del papel usado para el envase y las opciones de fin de vida disponibles para la eliminación de los envases de papel (reuso, reciclaje, deposito). La imprenta debe colaborar en encontrar la óptima solución comercial y ambiental para el cliente, eso es su compromiso profesional.

.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 17 junio 2012.

Una respuesta to “CERRANDO EL CIRCULO – Preguntas Guia para Asegurar Envases de Papel – Cartulina – Cartón Sostenibles y Reciclables”

  1. Con los buenos días a todo el equipo:
    Nuévamente me dirijo a Uds. para agradecerles todas publicaciones que realizan en bien de la Comunidad gráfica del continente. Es de altruistas realizar con la frecuencia que lo hacen y con el desprendimiento de lo que saben, las técnicas tan avanzadas de esta especialidad que a través de los tiempos ha tenido tanto desarrollo tecnológico; guardado tan celosamente por siglos, incluido el pionero Gutenberg. Pocos Quijotes se han atrevido a compartir esos conocimientos tan valiosos, pero tan celosamente guardados. No claudiquen son grandes…
    Saludos a Rainer…eterno agradecimiento.
    constantino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: