Impresión Offset HD con Tramas Estocásticas bajo ISO 12647-2 – Más Sugerencias

.
Estimado Amigo Gráfico

Regresando al tema de impresión offset avanzada HD. Por varias dudas que sugieron después de los anteriores capítulos sobre impresión offset avanzada HD aqui más observaciones generales para controlar mejor la reproducción de los micropuntos estocásticos logrando una calidad de impresión estable en alta definición con una gama de colores más amplia. Recuerde que cada prensa es diferente por edad, tipo, velocidad, mantenimiento preventivo realizado y operario.

Por eso tratar de imprimir con tramas digitales en prensas sin estandarización ISO 12647-2 es un riesgo muy grande para la productividad de la imprenta y la reproducción correcta del color. Las prensas deben estar estandarizadas y los técnicos capacitados. Estandarizar e imprimir en HD es la necesaria elevación de calidad para asegurar alta competetivad de la empresa gráfica en el mercado además es la preparación para invertir en equipos de impresión digital de alto rendimiento.
.

Trama FM                  Trama AM
.

1. Secuencia de la tinta
Por lo general, no es necesario de cambiar el tack de la tinta o la secuencia (K->C->M->Y) en la máquina para imprimir tramas digitales.

2. Tintas metállicas
Las tintas metálicas y fluorescentes son pobres en la transferencia, incluso con tramas convencionales de 175 lpi. Los pigmentos en estas tintas son gruesas, y poco puede hacerse para mejorar el vehículo. Tramas menos finas, como FM 25 o 35 micras se adaptan mejor a este tipo de tintas.

3. Colores spot
Algunos colores PMS (color spot o color especial) pueden llegar a una cobertura inconsistente en las máquinas de pliego. Por ejemplo, las tintes sólidas pueden aparecer con manchas o verse como la textura de la cáscara de una naranja, y esto puede afectar las tonalidades de color reproducidas. Si se produce moteado con frecuencia, puede ser necesario de cambiar la línea de tinta o el fabricante.

.

4. Balance agua/tinta
La trama digital se comporta mejor en la prensa cuando se utiliza los niveles más bajos de agua y tinta apenas suficiente para alcanzar las densidades e ideal para contrastes de impresión altos. Utilice los niveles de agua en lugar de la densidad de la tinta para controlar los micropuntos de la trama digital. Ajustar la densidad para corregir los tonos medios en la impresión debe ser la excepción. El sistema de humectación debe trabajar impecable sin usar rodillos reacondicionados y aplicando filtración de osmosis inversa para la preparación del agua de la solución de fuente.

5. Trama AM
En términos generales, impresores usando trama convencional de 175 lpi estan bien preparados de ejecutar FM 20 micras y XM (micras variables) en trama digital con las mismas tintas que se utilizan para la trama convencional AM.

6. Mantillas
Es recomendado de usar mantillas (gomas, hules) especiales para trama FM y XM digital que se ofrecen hoy en dia de diferentes fabricantes (Continental, Phoenix, Day, Trelleborg, Kinyo), indispensable en caso de prensas rotativas heatset para mejorar la reproducción de los micropuntos en alta velocidad.

7. Alzas
Las alzas deben ser controladas, con la misma medida en cada cuerpo impresor y se deben usar plasticos autoadesivos de medida precisa en lugar de papel calibrado para garantizar todavia unas alzas de máxima dureza.
.

.

8. Tinta proceso
En las prensas rotativas se debe usar tinta negra de proceso en lugar de tinta negra tipográfica.

9. 3/4 tonos
Accorde a ISO 12647-2 los 3/4 tonos siempre deben estar abiertos (control visual).

10. Escala ISO
Tintas escala ISO para offset heatset y coldset en general son aptas para FM 36 hasta FM 25 imprimiendo con la secuencia estandarizada de la norma. Para FM 20 en prensas rotativas contactar su fabricante de tintas.

.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 16 julio 2012.

Una respuesta to “Impresión Offset HD con Tramas Estocásticas bajo ISO 12647-2 – Más Sugerencias”

  1. Un llamado de atención a todos los Amigos gráficos…debemos sentirnos orgullosos y agradecidos con RW y su equipo por la deferencia que tienen con nosotros al escribir con la frecuencia que lo hacen, estas lineas tan interesantes, sabias y en la mayoría de los casos de caracter científico; porque nuestra especialidad tiene connotación científica, ya no es un oficio ni siquiera es una técnica…Les agradezco nuévamente. Recordemos que hay dos palabras mágicas…MUCHAS GRACIAS, Dios les recompezará por lo que hacen, sabemos que no es fácil dedicarle tiempo a la capacitación tan especializada, como la que realizan Uds. tan desinteresadamente.
    Felicitaciones por este artículo tan importante…saben que me preocupa? Que solo con leerlos uno puede adquirir la suficiente sabiduría para dirigir su propio Taller o administrar su puesto de trabajo con lujo de detalles. No estamos realizando nuestra labor gráfica como se debe; estandaricemos los procesos y capacitemonos.
    Agradecimientos mil a RW y su equipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: