Nuevos “Papeles” y otras Características de Seguridad para los Billetes

.
Estimado Amigo Gráfica

también en el mundo de los sustratos para los billetes de dinero se han hecho cambios significativos en los últimos años. Las tecnologías de seguridad han aumentado con la misma velocidad que los esfuerzos de falsificarlas.  El material más importante para la producción es el sustrato de seguridad que hoy en día no es solamente papel especial como en el pasado.
.


Billetes saliendo de la imprenta

.

Se cuenta actualmente con varios tipos de “papeles” que pueden ajustarse individualmente a las necesidades del cliente como durabilidad, seguridad, resistencia a la humedad, biodegradibilidad y costo:
.

• Sustrato de fibras de celulosa y algodón

• Sustrato polimérico (plástico) irrompible

• Sustrato polimérico mezclado con algodón (híbrido)
.


Muestra del molino de papel LOUISENTHAL de Alemania, billete híbrido YVONNE (algodón en la parte interior y polimérico en la parte exterior). Hacé clic para ver el video.
.

• Tiras de seguridad transparentes integrados

• Tiras de seguridad metálicas en cualquier de los sustratos

• Sellos de agua con efecto 3D (por medio de acumulación de fibras)

• Hologramas

• Fibras fosforescentes

• Fibras magnéticas
.

Los rollos del papel de seguridad miden 2m 50 cm de ancho y tienen un peso de dos toneladas cuando se transportan del molino de papel hacia la imprenta en general entidades de máxima seguridad.
.


Franjas de seguridad transparentes ya integrados al “papel”.
(Hacé clic para ver el video).

.


SUSTRATO POLIMERICO

Importante es mencionar el “Boom” de billetes polímericos o plásticos especialmente en América Latina. Famoso por su durabilidad e indestructibilidad. ¿Alto – de verdad indestructible e irrompible? Todos nosotros sabemos de los clases de química que polímeros se pueden diseñar en el laboratorio con cualquier característica deseada. Una de ellas es la resistencia al componente ultravioleta de la luz del sol.
.


Producción de tiras metálicas holográficas de seguridad, Louisenthal Alemania
.

Desde el laboratorio se puede “ajustar” el polímero al tiempo cuando el sustrato empieza a deshacerse por la luz UV y rapidamente pierde su destructibilidad. En paises con un alto indice de luz UV (Chile) estos billetes se autodestruyen a mediano plazo acorde al tiempo de destrucción programado por el cliente (las casas de moneda nacionales) en otros paises duran más. Esta “característica programada” es variable y en mi opinión se usa como efecto intencional de inflación monetaria de los gobiernos.
.


Producción de papel híbrido en Louisenthal, Alemania
.

Así se explicará la reciente popularidad de este tipo de “papel plástico” en muchos paises de América Latina a pesar del mayor costo. Cuidado entonces de esconder los billetes bajo el colchon. Por cierto hasta que esta en discusión usar este tipo de “papel plástico” para el futuro dolar estadounidense para dañar así a los narcos y su costumbre de negociar solamente en moneda efectiva y depositar grandes cantidades de billetes en bodegas privadas.
.

HOLOGRAMA

El proceso de “imprimir” hologramas es altamente químico y se realiza bajo calor. Con un barniz se imprime el imagen del holograma sobre una lamina plástica y un sistema de haz de electrones EB (Electron Beam) dispara sus rayos en silicato blanco, cobre, cromo o aluminio.


Funcionamiento del Sistema de Haz de Electrones EB (Electron Beam)

.

El vapor metálico sube y se adhiere al barniz de las tiras de plástico para formar los hologramas brillantes para los billetes como se puede ver en esta muestra del billete de €100:
.


Detalle del holograma del billete de € 100 Euros

.

LAS GRANDES IMPRENTAS COMERCIALES DE BILLETES

El próximo paso es la impresión con tintas y elementos adicionales de seguridad que no se pueden detallar en el druckblog. Las imprentas comerciales para billetes en realidad son pocas en el mundo. Los dos más grandes e importantes son la empresa británica DE LA RUE PCL. con 6.000 empleados y la empresa gráfica alemana GIESECKE & DEVRIENT con 10.500 empleados mundialmente y una producción de 4 millones de billetas diarios. Los gigantes ofrecen el billete de celulosa y algodón a un precio de venta de 8 a 10 centavos de un dolar estadounidense y en “papel plástico” a 19 centavos de un dolar.

.
CASA DE MONEDA S.A. CHILE

Difícil para competir al nivel nacional sin embargo la empresa CASA DE MONEDA S.A. de Chile siempre ha producido con orgullo nacional billetes en el pais y definitivamente sus grabados en cobre y sus impresos en Letterpress son unos de los más lindos y perfectos del mundo.
.


Gabriela Mistral, grabado manual en cobre para el billete de papel con algodón impreso en CASA DE MONEDA S.A., Chile
.

Fácilmente se invierten varios meses de mano de obra en el arte para el billete chileno y también de otros paises. Ahora es una empresa privada porqué el costo manda. No obstante estan invadiendo al pais los billetes de “papel plástico” de los gigantes internacionales.
.


Gabriela Mistral en el nuevo billete plástico de 5000 Pesos de Chile impreso en Europa
.

He tenido el privilegio en los últimos años brindar asistencia técnica y evaluar durante diagnosticos, asesorías y capacitaciones la producción en las prensas KBA y HEIDELBERG de la entonces institución estatal. Puedo confirmar que son verdaderos artistas en la planta de producción de valores en Casa Moneda.
.

HASBRO-PARKER BROS. ESTADOS UNIDOS

También hay que mencionar otro impresor internacional grande de billetes. La compañía Hasbro – Parker Brothers de Estados Unidos imprime alrededor de $ 50.000 millones en billetes para el famoso juego MONOPOLY cada año. Solo que el aspecto de seguridad no es tan serio en este tipo de moneda.


Los billetes Monopoly del año 2008

.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

E N L A C E S :
.

LOUISENTHAL, Alemania
.

DE LA RUE, Inglaterra

.
GIESECKE & DEVRIENT, Alemania
.

CASA DE MONEDA S.A. Chile
.

HASBRO – PARKER BROS., Estados Unidos

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 29 julio 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: