EN LA MIRA: Gestión de la Producción Gráfica

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Estimado Amigo Gráfico

En esta nota vamos a hechar un ojo a la gestión de producción – parte clave para lograr un trabajo exitoso para el diseñador, la imprenta y el cliente. Tanto si se trata de una etiqueta de vino, un informe anual o un artículo de envasado – qué más conoce el diseñador del proceso de producción, más de los límites pueden ser empujadas y se eliminan las sorpresas y decepciones.

Grave Error

Gestión de la producción es parte muy importante del proceso de diseño e impresión, sin embargo, que a menudo se pasa como olvidado en la realidad comercial o no se toma en cuenta por tiempo y presupuesto. ¡Un error grave! Sin importar si el resultado va a ser un documento impreso (como un simple folleto o una publicación personalizada compleja) o un elemento físico en tres dimensiones, construido de cartón (tipo POS – Point of Sale) la diferencia hace la gestión de la producción entre exitoso o “no se puede hacer” como respuesta fácil con un diseño poco pensado en los procesos involucrados.

Es importante trabajar en estrecha colaboración entre cliente, diseñador e imprenta desde muy temprano en el proceso de diseño con el fin de discutir la dirección general del proyecto previsto y garantizar que este reúne las expectativas de tiempo, presupuesto y resultados esperados. El establecimiento de este diálogo con la imprenta permite como mencionado a expandir los limites de los procesos de impresión y acabados de más valor agregado al producto impreso.

EXCEDER los Límites de Impresión y Acabados

El diseñador, por naturaleza, quiere ampliar los límites de lo que puede hacerse por cualquier proceso de impresión y terminación. Tener una buena relación con los proveedores es de vital importancia en estas situaciones, tan a menudo que estarán abiertos a trabajar con el diseñador de probar algo nuevo y experimentar con el proceso como el descubrimiento de nuevos resultados (impresión offset avanzada HD) y nuevas posibilidades visuales (impresion lenticlur o barnices especiales 3D).

Algunas cosas a tomar en cuenta para lograr extraordinarias piezas impresas:

• Papeles especiales
¿Cumple con la estética visual deseada y reforza los elementos de diseño impresos?
¿Va a ser lo suficientemente rígido?
¿Ha sido aprovechada la fibra del papel para la fuerza estructural?
¿Dará el papel un buen rendimiento para su uso final previsto?
¿Va a durar como se pretende?
¿Es un elemento de un solo uso o será obligado a ser reutilizado varias veces?
¿ Los sustratos son los adecuados para la zona climática de distribución del producto impreso?

• Proceso de Color
¿Colores especiales Pantone o Cuatricromía (CMYK) mejor se adapten a los resultados visuales y las limitaciones presupuestarias?
¿Se tomaron en cuenta los colores corporativos del cliente?

• Proceso de impresión
¿Qué prensa? Digital, litografía, tipografía flexográfica, serigrafía o tiraje para el mejor resultado, las cantidades y el presupuesto?

• Tamaño
¿El tamaño físico del producto restringe los procesos de impresión disponibles?

• Los acabados
¿Los acabados ayudarán a la funcionalidad o la estética?
Considere la posibilidad de grabado en relieve, foil, la costumbre de los cortes, pliegues y barnices especiales para una mayor llamada de atención por el usuario – especialmente importante en caso de envases.
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• Sostenibilidad
¿Ha tomado en cuenta el impacto ambiental en diseño y producción?
¿Es el tipo de papel reciclado / reciclable?
¿Se imprime con tintas a base de aceite vegetal y de menos colores especiales?
¿Se usa de menos materiales (por ejemplo, mediante la eliminación de una capa de tinta, evitando fondos negros o reduciendo el número de páginas o el formato final más reducido)?
¿Los materiales e insumos de la imprenta son certificados, reusables o reciclables, amigables al medio ambiente?
¿El objeto debe ser impreso o se puede distribuir parcialmente por via electrónica?

• Control de calidad
¿Se han ordenado los maniquíes en blanco?
¿Las pruebas estandarizadas han sido vistas y aprobadas?
¿Se han incluido tiras y valores de control en la prensa?
¿Se hicieron pruebas de aprobación de los colores entre diseñador, los técnicos de la imprenta y el cliente usando los materiales escogidos para el proyecto?
¿Esta asegurado un  buen control del presupuesto del proyecto?
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Al considerar todas estas cuestiones desde el principio en el desarrollo de un concepto de diseño y discutir esto con la imprenta, muchos problemas de producción se pueden evitar o identificar con suficiente anticipación en el proceso para encontrar una solución que no afecte en el resultado de una manera negativa. A veces, incluso se descubren opciones nuevos que no han sido explorados anteriormente.

Area de Desarrollo y Estandarización

La importancia de la buena gestión de producción no puede ser pasado por alto como parte del repertorio del diseñador profesional y del impresor experimentado. El conocimiento se construye a partir de la experiencia de muchos años de ensayo y error y muchas discusiones técnicas. Mucho ayuda de trabajar con empresas gráficas dedicadas a encontrar soluciones cuando las cosas no están funcionando como se esperaba, en lugar de luchar contra ellos, hace toda la diferencia.
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Reconocer Imprentas y Diseñadores Dedicados

Preferiblemente imprentas sostenibles con propia área de desarrollo de productos y procesos de producción controlados por estandarización (por medio de la familia de normas internacionales ISO 12647) son los ideales socios para realizar proyectos innovadores y llamativos. Manchar papel o cartulina puede cualquier imprenta. En las etapas finales, asistiendo a los controles de prensa y de producción es aconsejable para hacer ajustes de última hora que pueden hacer la diferencia clave en el resultado final. Entonces igual el diseñador debe estar familiarizado con los procesos de impresión y acavado que se aplican en su proyecto gráfico.

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Cordiales saludos gráficos!

rw

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POS DATA:

Con mucho gusto recomiendo – a solicitud comercial – independientemente imprentas  de mi conocimiento personal experimentadas y altamente dedicadas en los siguientes países:
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 El Salvador
Guatemala
Costa Rica
Panamá
Colombia
Venezuela
Bolivia
Ecuador
Chile

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~ por wpcinternacional en 12 agosto 2012.

2 comentarios to “EN LA MIRA: Gestión de la Producción Gráfica”

  1. MUCHAS GRACIAS RW, Y QUE SIGAN LOS EXITOS.
    JAVEVA

  2. Hay dos palabras magicas que deben decirse siempre… MUCHAS GRACIAS.
    La mayoria de las veces no las decimos, pero de verdad, cuanta gente emplea su valioso tiempo para servir, y el mejor servicio hacia la comunidad grafica lo estan realizando Uds. con estos utilisimos consejos, que de ponerlos en practica, nos ayudaran en grado sumo a mejorar nuestro nivel tecnico y elevaran la cultura grafica en nuestros paises.
    A RW. y todo el equipo eterna gratitud.
    Constantino

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