EN LA MIRA: Tintas Offset Proceso Escala ISO de la Estandarización ISO 12647

.
Estimado Amigo Gráfica

Las tintas proceso ISO tienen una tarea muy importante en la impresión offset estandarizada bajo ISO 12647-2 e ISO 12647-3. Basado en la separación digital de colores bajo reglas y valores propios determinados por pruebas de impresión:

• CIE L*a*b* CMYK, RGB, K, W (Spectral Values)
• UCR (Under Color Removal)
• GCR (Grey Component Replacement)
• UCA
(Under Color Addition)

• TIL (Total Ink Limit)
• TAC (Total Area Coverage)
• TVI (Tone Value Increase) CMYK

deben reproducir de forma fiel (dentro de la tolerancia ∆E CIE L*a*b* 1 a 7) los colores naturales de imágenes digitales, artes y otros elementos del diseño gráfico por medio de un proceso de impresión en

+ Cuatricromía (cuatro tintas de proceso primarias – CMYK),
+ Hexacromía (seis tintas de proceso primarias – CMYK+OG)
+ HiFi Color o Opaltone (siete tintas proceso primarias – CMYK+RGB)
.

usando

+ tramas convencionales autotipográficas (AM) o
+ tramas digitales estocásticas (FM y XM).
.2016-02-10 18.07.42

.

Norma ISO 2841

Para lograr lo anterior con máxima estabilidad y poca fluctuación de tonalidades, las tintas proceso de la escala ISO cuentan con dos tipos de estandarización de importancia técnica para el impresor. Cumplen con los valores CIE L*a*b* para Cyan, Magenta, Amarillo y Negro de la norma ISO 2841-1 para tintas offset de pliego y offset rotativo con heatset y de la norma ISO 2841-2 para las tintas proceso ISO para offset rotativo coldset. En el orden de compra se debe especificar la escala de tinta a adquirir por ejemplo “Tinta proceso Escala ISO o “Tinta proceso ISO 2841-1”.
.

Basado en la experiencia es recomendable contar con un pequeno laboratorio de tintas para el control de entrada de las mismas, equipado con un rodillo Quick Peek con su base y un espectrofotómetro – muy útil (!). Así se evita de detectar una escala equivocada en la prensa.
.
.

Tabla de valores CIE L*a*b* de la Norma ISO 12647-2
para papeles tipos 1,2 (estucados) y 4 (bond), impresión tiro/retiro y solo tiro

.
Las tintas de escala ISO son aptas para lograr los valores estandarizados CIE L*a*b* de la impresión bajo ISO 12647-2 (offset plano y offset heatset) e ISO 12647-3 (offset coldset) junto con la ayuda de densidades estandares como las especificaciones técnicas internacionales de FOGRA (offset de pliego y heatset) y WAN-IFRA (offset coldset de periódico). Esto asegura que las tonalidades Cyan, Magenta, Amarillo estan dentro de la tolerancia ∆E CIE L*a*b* de la norma de un lote de fabricación al otro.
.

.

Norma ISO 12634

Esta segunda norma de estandarización de las tintas escala ISO determina características químicas como la reología y consistencia – con otra palabra – el comportamiento químico en la prensa (viscosidad, dura, suave, imprimibilidad, tac ecetera) durante la impresión humedo en humedo o humedo en seco (máquinas bicolores y monocolores). Además por esta norma se debe respetar la secuencia estandarizada dentro de los cuerpos impresores de la prensa para garantizar un trapping (sobreimpresión de 2 y 3 tintas) mayor de 75% como requiere ISO 12647-2.

Secuencia estandarizada

Para una prensa multicolor (cuatro colores) esta secuencia es

Negro en el cuerpo impresor 1,
Cyan en el cuerpo impresor 2,
Magenta en el cuerpo impresor 3
Amarillo en el cuerpo impresor 4.
En una prensa de 6 cuerpos impresores se mantienen cuerpo 1 (tinta oscura) y cuerpo 6 (tinta clara) para las tintas especiales.
.

.
Valores espectrodensitométricos a controlar:

Contrastes relativos de impresión CMYK
Densidades sólidos CMYK
AVTmáx. CMYK
Gris neutral
Trapping CMYK

Valores espectrales a controlar:

Valores CIE L*a*b* CMYK, RGB, W+K
Valores ∆E CIE L*a*b* CMYK, RGB, W+K
.2016-03-24 10.36.33
.
Estudio Europeo de las Tintas Offset

En caso de tintas proceso SIN normalización ISO (escala estadounidense, escala SWOP, escala SNAP, escala Japonesa, o tintas proceso propias de un fabricante de tintas) investigaciones europeas han mostrado que ellas tienen importantes diferencias tonales en Magenta (en general más rojizo), Cyan (más azulado) y diferencias tonales todavia más pronunciadas en Amarillo (más rojizo – más calido) referente las tintas de la escala ISO.

2016-02-05 13.06.32

Ojo:
Realizando la separación de color por ejemplo bajo los seteos de “Europe ISO”, “ISOcoated V3”, “ISOuncoated V3”, “ISO 12647”, “FOGRA 48 Newsprint”, “FOGRA 39”, “FOGRA 51”, “ISOnewspaperV2” usando en la impresión tintas SIN normalización ISO lleva a la necesidad de corregir los colores en prensa (!) para lograr las tonalidades de la prueba de color, con la consecuencia de reducir la productividad por aumentar el tiempo de preparación del trabajo (visto bueno de color).

.

Ahorro significante

Otro resultado del estudio fué referente el rendimiento de las tintas en las prensas. Las tintas escala ISO si son más costosas pero el ahorro por ejemplo en una prensa rotativa comercial (heatset) fácilmente puede llegar a € 225.000 Euro por año gracias por el mejor rendimiento (menos carga – menos solución junto con una mayor pigmentación) de las tintas proceso escala ISO versus tintas proceso no estandarizadas.

.

Cordiales saludos gráficos!

rw

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 9 septiembre 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: