FANTASMAS EN LA IMPRESION OFFSET

.
Estimado Amigo Gráfico!

El defecto de impresión offset de más frecuencia es sin duda la impresión de fantasmas. En 80% de los casos la impresión del tiro transluce en el lado reverso del pliego impreso. El restante 20% es una imagen fantasma en el mismo lado de tiro del pliego a encontrar en ambas tipos de prensas, planas y rotativas (no confundir con el defecto de “Doble Imagen”, provocado por mal ajuste de pinzas de transferencia, mantilla suelta, plancha suelta o defectuosa pasada del papel en la prensa).

PAPEL

Relaciónado con fantasmas translucidas en el reverso del pliego hay que primero mencionar la opacidad como característica del papel (también del precio). Muchos papeles de menor calidad y precio tienen una opacidad muy baja. Si un papel deja “translucir” el impreso del reverso se dirá que tiene poca opacidad. Uno normalmente dice que un material es “opaco” si no transluce el impreso del reverso. Especialmente cuando el papel debe absorber mucha agua de la impresión offset la opacidad baja hasta que el sustrato queda casi transparente. Se evita este efecto en realizar un simple ensayo visual de opacidad antes de comprar el tipo de papel y controlar estrictamente la cantidad de agua en la impresión.
.

.

TINTA

Sin duda la tinta igual es muy importante para evitar este defecto. Especialmente tintas escala ISO profesionales que necesitan poca agua para formar la optima emulsión para imprimir ayudan en mantener la opacidad del sustrato. En general tintas baratas o líneas baratas de tinta de marca absorben más agua para lograr la emulsión necesaria para imprimir. Mucha agua significa alto riesgo de fantasmas. Tintas profesionales de poca absorción de agua son más difíciles a manejar por el prensista empírico por que tienen una tolerancia de optimo balance y regulación de carga muy reducida.
.


.

RODILLOS DE FORMA

Rodillos demasiado duros, usados, sucios, mal ajustados en la presión y diametro gastado pueden provocar el traslado de imágenes fantasmas por la acumulación de tinta en las mantillas y provocar fantasmas que se trasladan por medio del hule (mantilla) de un cuerpo impresor al otro sobre el mismo lado del sustrato.

La imposición equivocada de elementos de diseño como áreas con fondos oscuros combinado con áreas de poco cubrimiento en el pliego aumentan la posibilidad de fantasmas. Hay que asegurar un excelente mantenimiento preventivo de los rodillos con regulares procedimientos de limpieza profunda y un constante chequeo de los pliegos o páginas imposicionadas.

PARAMETROS DE IMPRESION

Como mencionado anteriormente los parámetros de impresión son importantes a controlar para evitar el fenómeno de fantasmas, como las densidades, los contrastes relativos de impresión y el trapping (valor de la sobreimpresión de 2 y 3 colores en la impresión multicolor húmedo en húmedo), cantidad de agua, cantidad de tinta. Un desbalance de agua y tinta o una carga alta de tinta para lograr densidades sólidas más altas pueden reducir la opacidad del papel o llevar a acumulación de tinta en las mantillas. También una solución de fuente con un pH (potencial de hidrógeno) afuera de los valores de la estandarización ataca el sustrato y baja su opacidad.
.

.

RESUMEN

Para eliminar la impresión de fantasmas es importante de cumplir con

 los parámetros de impresión de la estandarización ISO 12647-2,
la optima carga y balance agua/tinta controlando contrastes relativos de impresión
 imprimir con papeles con alta opacidad aprobada
 el uso de tintas escala ISO profesionales (de poca absorción de agua)
 la solución de fuente acorde a las especificaciones del fabricante de tintas, FOGRA y la estandarización.
 rodillos bajo estricto regimen de mantenimiento preventivo
camas, franjas de rodillos impecables
parámetros de condición del agua y solución de fuente correctos.

.
Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 24 septiembre 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: