ISO 12647: La Ultima Generación de Mantillas/Cauchos/Hules Compresibles para la Impresión Offset Estandarizada (PSO)

.
Estimado Amigo Gráfico
.
En los recientes Diplomados Internacionales de CIFAG en Panamá y Uruguay frecuentemente discutimos la crecida variedad de mantillas para la impresión offset, especialmente en caso de la impresión offset avanzada HD con tramas estocásticas. Cuatro avanzes tecnológicos son las bases para la definición de las características para las mantillas (hules, cauchos) compresibles de la ultima generación:

1- ALTA VELOCIDAD DE LAS PRENSAS OFFSET
La mayoria de las prensas multicolores trabajan hoy en dia con velocidades de 15.000 hasta 20.000 impresos por hora en prensas de pliegos y de 40.000 hasta 100.000 impresos/hora en máquinas rotativas. Sin embargo queremos en ambas prensas una reproducción exacta del punto de trama para garantizar fidelidad en los colores, nítidez en las imagénes hasta excelentes detalles en las sombras impresas. Solamente las mantillas de desarrollo reciente son capaces de cumplir con estos necesidades por sus textiles y coberturas nuevas, su durabilidad y dureza adaptada a la función.
.


.
2- REPRODUCCION DE TRAMAS FM, XM
Para reproducir colores y nítidez de imágenes digitales HD y HDR se imprime con tramas digitales o estocásticas. Solamente mantillas compresibles de alta dureza pueden reproducir los micropuntos de 10 a 40 micras sin distorción geométrica y sin provocar demasiado AVT (Aumento del Valor Tonal o ganancia de punto).
.


.
3- EMULSION DE TINTAS ESCALA ISO
Las tintas offset que se usan desde la introducción de la estandarización ISO 12647 en los años noventa del siglo pasado constantemente se mejoraron por las altas velocidades de las prensas actuales y el deseo de más saturación de color. Para poder imprimir en máxima calidad estas tintas absorben menos agua formando la emulsión para imprimir. Esta emulsión menos liquida puede ser transferida solamente por mantillas de fabricación reciente sin provocar defectos de impresión como “doble imagen”, “mottling” o “fantasmas”. Con distancia los principales defectos de impresión en las discusiones durante los ultimos Diplomados. Ahora debe ser claro porque aparecen con tanta frecuencia estos mismos defectos. La respuesta: ¡Mantillas inadecuadas!
.


.
4- EFICIENCIA ENERGETICA
La ultima generación de mantillas compresibles de alta tecnología cuentan con una superficie semilisa con cobertura especial polimérica (elastomérica) del hule para evitar al máximo resistencia en la rotadura de los cilindros, asegurando un contacto corto en la franja de contacto mantilla/papel y al mismo momento con una excelente transferencia de la tinta hasta en caso de tramas digitales. La cobertura especial de la primera capa de hule logra un ahorro en el gasto energético de la prensa hasta un 30% en comparación con mantillas corrientes. Son las marcas alemanas de mantillas Birkan, Phoenix y Contitech que ofrecen esta característica para todo tipo de prensas offset (excepto impresión offset de metal y UV).
.


.
LAS CARACTERISTICAS DE MANTILLAS COMPRESIBLES

A continuación las fotos con corte transversal y toma microscópica para detalles de la superficie de la mantilla. Importante que el color de la mantilla es diferente por cada fabricante y no existe algo como un código general estandarizado para el color de las mantillas.

1- CAPAS

Primera capa: superficie de hule (con o sin cobertura especial elastomérica)
Segunda capa: textil estabilizador de la mantilla
Tercera capa: capa compresible
Cuarta capa: textil base de bajo estiramiento

2- SUPERFICIES
.

mantilla textil universal para prensas planas

mantilla textil de prensas planas, semilisa, semidura
(de menos compresibilidad) para reproducir tramas digitales
con o sin cobertura polimérica (elastomérica) de eficiencia energética

mantilla textil universal para prensa rotativa heatset lenta

mantilla textil universal para prensa rotativa heatset rápida
.

3- APLICACIONES ESPECIALES
Lógicamente existen hoy en dia mantillas para varias aplicaciones especiales, como para imprimir con tintas híbridas UV, para la impresión offset sobre metal, sobre cartón corrugado, mantillas especiales para barnizar, mantillas con base textil o base de metal. Además para offset rotativo coldset, heatset y offset packaging. Recomiendo mucho de estudiar toda la gama de mantillas de un fabricante y de varias marcas para encontrar las mantillas ideales. Solamente asi es posible de lograr los exigentes valores de la estandarización ISO 12647-2 e ISO 12647-3 además óptima productividad con alto rendimiento de las mantillas.
.

.
4- DATOS TECNICOS

Grosor
prensa plana: 1.95 mm
prensa rotativa: 1.70 mm y 1.95 mm

Dureza
70 shore hasta 80 shore

Compresibilidad
prensa plana:
6% a 10%  del grosor estandar bajo 100 N/cm² hasta 135 N/cm²
prensa rotativa:
0.15 mm bajo 1060 kPa (con grosor de 1.95 mm)
0.21 mm bajo 2060 kPa (con grosor de 1.95 mm)
0.16 mm bajo 1060 kPa (con grosor de 1.70 mm)
0.23 mm bajo 2060 kPa (con grosor de 1.70 mm)

Alargamiento
prensa plana: < 1.4% con 20 N/mm
prensa rotativa: 0.5% hasta 1.4% 20 N/mm
.

RESUMEN TECNICO
La calidad y la variedad de mantillas actuales para cualquier uso es crucial para lograr la alta calidad y productividad requerida en la impresión offset. Especialmente en impresión offset avanzada HD debemos que contar con mantillas de compresibilidad reducida, semiduras para lograr la dureza necesaria junto con una superficie semilisa y cobertura especial para asegurar una excelente transferencia del micropunto de la trama digital XM y ahorro energético. Solamente con este tipo de mantilla logramos controlar y estabilizar los  AVTs de las tintas ISO CMYK y al mismo momento los valores CIE Lab de la norma ISO 12647-2 en las prensas modernas de alta velocidad.
.


.
Siempre se debe medir el Aumento del Valor Tonal (AVT) y mantenerlo dentro de la tolerancia de la norma. Si por tiempo prolongado los AVTs se quedan por arriba de la tolerancia de la norma es una clara señal de cambiar todas las mantillas en la prensa. Siempre se deben cambiar TODAS las mantillas para lograr uniformidad de los AVTs y conformidad con las curvas de compensación anteriormente determinadas en las prensas. El control continua de los AVTs en los cuerpos impresores se realiza por medio de CEP (Control Estadistico del Proceso).

No olvidemos: Es el CLIENTE que también debe pagar el costo de las mantillas (por medio del precio del producto impreso).

.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 21 octubre 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: