“¡La Producción de Revistas Crece en TODO América Latina en Promedio 3.5% hasta 2015!” FIPP 4 – 4to Foro Iberoamericano de Editores de Revistas, Costa Rica

.
Estimado Amigo Gráfico

Con tantas noticias preocupantes relacionadas al sector PRINT de las revistas y periódicos principalmente desde Europa y Estados Unidos es muy necesario de transmitir las noticias optimistas del Foro FIPP 4 de Costa Rica. El Foro de los editoriales y productores de revistas con representantes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Reino Unido, República Dominicana, Suecia y Uruguay se realizó en San José de Costa Rica.

.
Un evento de dos dias completas de análisis profundo de la situación del medio PRINT y medio DIGITAL en este momento y su proyección a corto, mediano y largo plazo principalmente en América Latina pero también por el desarrollo del canal DIGITAL en Estados Unidos, Europa y Asia.
.

EDITORIALES Y PRODUCTORES PRINT & DIGITAL
Grupo Clarin, Televisa Publishing, Editora Globo, Grupo Cerca, Grupo Nación, Burda International, Axel Springer,  G+J, Condé Nast, Hearst, Grupo OPSA, Bauer Media, Magzter Inc., Bloque de Armas y muchas más de las casas editoriales y productores PRINT importantes estaban presentes.
.

rw con Emmanuel Rojas Empresario Gráfico Costarricense y representante de ASOINGRAF

.
1er DIA

Análisis profundo de los medios de comunicación PRINT y DIGITAL

¿Como esta el impacto comercial y cuales son los conclusiones a corto, mediano y largo plazo para el negocio editoral en relación con los medios PRINT y DIGITAL?
.
¿Cual importancia tengan los productos impresos en la actual y futura sociedad digital?
.
¿Cual es el verdadero o real impacto medido de las redes sociales en el manejo de informacion general,  referente el desarrollo, la distribución de noticias y generación de fondos en este momento en América Central y América del Sur?
.

.
.
Estas fueron las más importantes preguntas con ejemplos estadísticos pero también muestras de impacto y respuestas presentadas por relatores de los editoriales de Argentina, Mexico, Estados Unidos, Inglaterra Colombia y Brasil.
.
En el Workshop de Diseño habia chance de aprender algo sobre las técnicas avanzadas en la producción digital de las revistas impresas para complementar o hacer competencia a los canales digitales de comunicación.
.
.
.
.

2ndo DIA
MERCADEO – MERCADEO – MERCADEO
.
¿Como lograr fondos importantes del contenido digital y como mantener o mejor aumentar los ingresos de PRINT? Todo el dia cifras para América Central, América del Sur, Europa y Estados Unidos – ufff!!!
.
Al final una mesa redonda con Televisa Publishing, Editora Globo, Condé Nast y Grupo Clarin tratando de conocer de sus Presidentes Regionales las estratégias y proyecciones PRINT y DIGITAL para los próximos años.
.
.

DETALLES PARA EL MERCADEO EN AMERICA CENTRAL
.

Diagnóstico de Marcelo Burmann, Presidente del Grupo Editorial Cerca de Costa Rica.
Superficie: Poco menos que la mitad de Colombia
Población: Un poco más que Argentina
PBI: 220 MMillones de US$ (poco más que Perú 173 MM, casi igual que Chile 248 MM)
PBI per capita promedio: solo Costa Rica y Panamá por encimo de la media de América Latina y muy lejos de los paises desarrollados.
Por último: si bien actua como región tiene marcadas diferencias internas.

.

.
CARACTERISTICAS AMERICA CENTRAL
.
+ Es una región con grandes atractivos pero con serios temas infraestructurales por resolver tanto “hard” (telecomunicaciones, redes, carreteras) como “soft” (educación, justicia, seguridad).
.
+ Tiene sus estructuras de mercadeo en muchos casos regionalizadas pero esto no quita que se deben lidiar con idiosincrasias locales, aduanas, sistemas impositivos, monedas, y economias diferentes.
.
Marcelo Burman Presidente del Grupo Cerca, Costa Rica durante su presentación
.

DATOS GENERALES AMERICA CENTRAL
.
+ Es un mercado que en los últimos años ha crecido (claro hay que tener en cuenta el punto de partida bajo donde se emepezó)
+ Si bien ha crecido, tiene algunos dificultades para su desarrollo (paises pequeñas para estratégias locales y complicados para regionales).
+ Si bien no es cierta la premisa que suelen decir acerca de que la gente no lee, hay que considerar que la cultura de lectura de revistas no esta tan difundida como en otros mercados más desarrollados.
+ El parque impresor recien en los ultimos años ha acompañado y apoyado el crecimiento de la industria (!!!).
+ El manejo de suscripciones se enfrenta al serio problema de la poca claridad en las direcciones fisicas.
+ Se ha dado un cambio en las empresas de distribución de publicaciones en los ultimos 2 años en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
.

.

R E S U M E N  DEL  EVENTO  FIPP4

.
+ Sigue la importancia y prioridad PRINT a corto y mediano plazo, pero la industria debe estar bien conciente de DIGITAL y conocer mas al usuario digital y sus costumbres para hacer del modelo DIGITAL un canal con exito comercial.
.
+ DIGITAL tiene en este momento una participación muy menor. La participación comercial en América Latina es de solamente 2 a 4% con mayor participación en Argentina y Chile.
.
+ Ventas “In-App” por ejemplo vender vestidos dentro de un artículo de moda de una revista digital es la tendencia y desarrollo comercial más interesante.
.
++ El medio PRINT esta definitivamente creciendo en un promedio de 3.5% hasta 2015 para América Latina con mayor crecimiento (4%-7%) en Brasil, Venezuela, Costa Rica, Argentina y Mexico.
.
.
.

CONCLUSIONES PARA IMPRESORES

.
1-
Entonces queridos amigos impresores – los que comparten este mercado deben invertir o contar con prensas offset planas de 4 mejor 8 colores con barniz o prensas rotativas heatset 8 colores a punta de la tecnología (con medición espectral para curvas del AVT y perfiles ICC reduciendo tiempos de preparación) con máxima variedad en los productos finales y contar con prensas digitales solamente para imprimir insertos, personalizar portadas ecetera.
.
2-
La impresión y pre prensa deben ser avanzadas con la reproducción impresa (!) de fotos en HD (alta definición) y revelados en HDR (alto rango dinámico) para lograr la calidad visual y la emoción de color de las pantallas planas actuales con calidad “BlueRay” asegurando así una revista impresa de impacto visual e impacto emocional (!) para los clientes editoriales y sus lectores.
.
3-
Para lograr estas metas de reproducción es necesario de producir con materiales e insumos estandarizados y certificados para imprimir y terminar en altas velocidades (min. 85% de la velocidad máxima) para lograr una amortisación en un mínimo de tiempo (10 años), cuidando el medio ambiente al mismo momento.
.
.
FIPP5
El próximo evento estará el 23 al 25 septiembre del 2013 en Roma, Italia.
.
.
un abrazo litográfico
desde FIPP4 Costa Rica
rw
.
.
.
ENLACE:
.
.
.
Anuncios

~ por wpcinternacional en 1 noviembre 2012.

Una respuesta to ““¡La Producción de Revistas Crece en TODO América Latina en Promedio 3.5% hasta 2015!” FIPP 4 – 4to Foro Iberoamericano de Editores de Revistas, Costa Rica”

  1. Con las buenas tardes R.
    Importantes noticias… y vale la pena estar bien informado de lo que está pasando en el mercado editorial. Asimismo en el occidente Colombiano tenemos dificultades por la voracidad de los colegas que lejos de unirse se tornan cada día mas belicosos y esto favorece el oportunismo de los clientes, que se dan el lujo de imponer precios y exigir tiempos de entregas
    que en la mayoría de los casos no se cumplen por la falta de programación
    ademas del desconocimiento de la industria y del funcionamiento de las mismas.
    Nos sentimos identificados con tus comentarios, ojalá no vayas a estar arando en el mar.
    Gracias y recibe un fraternal saludo.
    Constantino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: