AZUL REFLEX

Estimado Amigo Gráfico

¿Porqué esta bajando el dueño de repente varias veces a la planta para inspeccionar los pliegos pero también la nueva prensa multicolor y el espectrofotómetro recien adquirido? ¿Qué es lo que hace bajar tantas veces?

Debe ser el trabajo de los folletos del supermercado – suplementos del fin de semana para el diario local – con un fondo de Azul Reflex en la portada y su preocupación de manchas de tinta por toda la máquina, el espectrofotómetro, el prensista, además con el nerviosismo de ver defectos en el impreso como mal secado, roce, repinte, cambio de tonalidad y la imposibilidad de barnizar para entrar más rápido en la encuadernadora automática para una entrega a tiempo al diario. Puros dolores de cabeza y estrés.
.

CONTROL EMPIRICO

La tinta Azul Reflex es sin duda la más complicada para imprimir en la prensa offset multicolor. Esta tinta por su composición química puede provocar un sinfin de problemas de impresión cuando se imprime con ojímetro y tactímetro (chequeando carga y balance con el dedo) solamente en otra palabra por control empirico.
.

pigment-cobalt

.
SECADO LENTO
.

Las tintas offset se fabrican principalmente con resinas, barniz, aceite de linaza, aceite de soja o un destilado de petróleo pesado como solvente (llamado el vehículo) en combinación con pigmentos orgánicos. Las resinas y barnices controlan el Tack y el brillo de la tinta, mientras solventes determinan la estabilidad y fluidez (reología) en la prensa. Los aceites aseguran la resistencia superficial (roce), el tiempo de secado, la penetración rápida en el sustrato, mientras que el pigmento actúa como el agente colorante.

Aunque cada pigmento de la tinta es único, la mayoría tienen formas y superficies bastante uniformes. El pigmento del Azul Reflex por otro lado tiene superficies rugosas y formas irregulares. Para componer la tinta, los fabricantes de tinta deben añadir agentes químicos activos a la mezcla que permiten la humectación adecuada del pigmento. Como resultado, la tinta conserva un nivel más alto de humedad que otras formulaciones de tinta y por lo tanto tarda más en secarse.
.

AzulReflexPruebas.

CAMBIO DE TONALIDAD

Azul Reflex cambia su tonalidad o “se quema” cuando la película de tinta impresa está  con una capa acuosa sobresaturada, o con barniz UV. Esto lleva hacia una reacción química debido a incompatibilidades del pH entre el recubrimiento acuoso alcalino y ciertos pigmentos sensibles alcalinos como en el caso de Azul Reflex. La reacción química fundamentalmente cambia la forma en que los pigmentos de color reflejan la luz.

Pliegos individuales sacados durante el tiraje o pliegos arriba en la pila de papel son raramente tan afectados como los pliegos en el centro de la pila. Esto indica que calor y la falta de oxígeno son importantes factores que contribuyen a acentuar y acelerar el efecto de cambio de tonalidad. Lamentablemente, el cambio de tonalidad puede tomar 24 horas y más para ser notable.
.

SUGERENCIAS
PARA MANEJAR AZUL REFLEX EN LA PRENSA

1-
Preferiblemente no aplicar Azul Reflex. Mejor usar una mezcla con tinta Azul Proceso (Process Blue). Siempre la mezcla puede tener una mínima diferencia en tonalidad.
.

images-1.
2-

La prensa debe trabajar estandarizada bajo ISO 12647-2 asi la óptima carga y balance agua/tinta estan controlados por el contraste relativo de impresión – significa entonces – medido por un espectrodensitómetro.

3-
Nunca agregar aditivos químicos a la tinta Azul Reflex para evitar resultados inesperados.

4-
Si tiene la posibilidad mejor imprimir con tinta Azul Reflex UV o híbrida por su secado instantaneo o rápido.
.

draft_lens2029433module9980231photo_1213378880PantoneReflexBlue.

5-
Realizar pilas de papel bajas para permitir una mejor ventilación del aire con suficiente oxígeno y evitar calor (!) redcuiendo así el riesgo de cambios de tonalidad.
.

cyan

.
6-

Tratar de dejar secar los pliegos durante fin de semana. El tiempo de secado debe ser mínimo 24 horas antes de continuar en terminación.
.

contentimage-155
7-

Si se requiere barnizar con o sin UV es necesario de pedir un barniz especial de muy baja alcalinidad para mejorar la compatibilidad química con el pigmento. Barnices aguosos o UV corrientes no van a funcionar. Siempre realizar pruebas, especialmente en relación con la candidad de calor aplicado durante la impresión y el secado.

Espero que la próxima vez imprimiendo un fondo o logotipo de azul reflex no será necesario que el dueño de la imprenta se ponga nervioso.
.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

Otras tintas problemáticas:

Rojo cálido – Warm Red

Rojo rhodamina – Rhodamine Red

Violeta – Violet

Púrpura – Purple

Rojo rubin – Rubine Red

Todas las tintas flurescentes
.

inkbasic2

.

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 3 febrero 2013.

2 comentarios to “AZUL REFLEX”

  1. la experiencia en la impresion de azul reflejo en maquinas multicolor me dice, q dicho color se debe imprimir en la ultima unidad de la maquina, para hevitarr, q tome mas agua de lo debido, y minimizar el cambio de color. despues de impreso,

  2. sabe ,siempre quise esta informacion ya que en las empresas que he estado el dolor de cabeza es el azul reflex,causal hasta de despidos,solo por no tener un conocimiento tecnico al respecto tanto el oprerario como el empresario o jefe,vsaliosa la informacion,gracias por tenerme en cuenta.,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: