Crisis en la Imprenta Familiar – Lista de Chequeo

.
Estimado Amigo Gráfico

La desaceleración económica y la necesaria transformación (digital) del modelo de negocio lleva hacia la necesidad de profundos cambios y consequencias importantes para la empresa familiar gráfica. En el esfuerzo de lograr alta productividad en la producción gráfica es indispensable de contar con tecnologias actualizadas y estandarizaciónes en todos los pasos de la producción.

Esta situación bien dificil es la razón a publicar una pequeña lista de chequeo básica y autoanálisis de verificación de la situación real en la imprenta. Además presento una variedad de acciones correctivas para aliviar esta situación de crisis con anticipación, tratando de lograr una rápida mejora en la gestión de la empresa gráfica.

.


.

AUTOANALISIS – LISTA DE CHEQUEO – 10 PREGUNTAS

.
Si puede responder una o varias de las preguntas con SI debe entrar urgentemente en la parte de acciones correctivas sin perder tiempo:

1-
¿Han bajado las ventas?

2-
¿Hay problemas con el crédito del vendedor de papeles, tinta e insumos?

3-
¿No se realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de las máquinas?

4-
¿Usted como dueño esta más ocupado con problemas financieros que gestión del negocio?

5-
¿A pezar de pocos ingresos se realizan muchos horas extras en la producción?
.

.

6-
¿La imprenta esta con nuevos proveedores por cierre de crédito de un proveedor viejo?

7-
¿La producción se ha convertida en tipo espontaneo por falta de materiales, prensas defectuosas o falta de competencias laborales del personal técnico?

8-
¿Es díficil lograr los fondos para pagar los salarios cada quincena?

9-
¿El banco esta reclamando iregularidades en la cuenta comercial?

10-
¿Dinero entrando se gasta para apagar encendios por falta de líquidez?

.
Hasta la pregunta número siete existen posibilidades realistas de lograr buenos resultados de mejora con un trabajo de reestructuración y transforamción basado en las acciones correctivas que vienen a continuación.
.

ojo2
.
ACCIONES CORRECTIVAS

.
+
Renovar los objetivos de la imprenta y fijar de nuevo los esfuerzos para cumplir estos objetivos.

+
Realizar un nevo plan de trabajo y un plan de negocio corregido

+
Pedir ayuda por medio de un diagnóstico externo de la empresa gráfica.

+
Reducir costos fijos de producción

+
Revisar las bases del negocio, los costos y tiempos de producción, la productividad de las prensas y corregir la cotización de tal manera que refleja la verdad actual de costos y tiempos (!).

+
Poner en práctica enseguidamente los puntos anteriores sin perdida de tiempo

+
Verificar las pérdidas de producción que generalmente no se consideran, como desperdicio de material por fallas de máquina y operadores.

.

.

+
Verificar las horas improductivas y los costos ocultos.

+
Aumentar la atención al equipo de ventas con más entrenamiento y un direccionamiento dentro de los objetivos determinados incluyendo retroalimentación de venta por el área de producción.

+
Medir el retorno de cada venta y de cada visita hecha por los representantes de venta.

+
Verificar a través de técnicas apropiadas el desempeño de ventas en lo referente a la contribución por cliente, por vendedor y por pedido.

+
Determinar los recursos que se necesitan para ejecutar las acciones de arriba. Si no es posible hacer todo de una sola vez, avanzar de paso a paso, priorizando el área de la máxima visión y experiencia propia. Si no se consigue distinguir las áreas prioritarias, solicitar rápidamente ayuda externa.

.

.

+
Se deben realizar varios análisis FODA  (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) con projección hacia el futuro. Es una definición de las debilidades y fuerzas de una empresa, así como las oportunidades y amenazas insertadas en su ambiente. Un analisis para cada una de las columnas de la transformación:

Tecnología e inversión

Creatividad e innovación

Estandarizaciones y automatización

Gestión estructurada y mercadeo digital

Ambiente y RSE (resonsabilidad social empresarial)

Liderazgo de transformación y capacitación

.
Estas acciones correctivas se deben realizar sin perdida de tiempo de forma urgente. Cada dia más de espera llevará la imprenta más cerca al abismo de cierre.

.
Cordiales saludos gráficos

rainer wagner
http://www.druckblog.org

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

~ por rainer.wagner en 17 febrero 2013.

Una respuesta to “Crisis en la Imprenta Familiar – Lista de Chequeo”

  1. QUE ARTÍCULO TAN PRECISO PARA EL MOMENTO ACTUAL DE LA INDUSTRIA , En el caso de nuestras empresas del occidente Colombiano, los Empresarios solo saben lamentarse, pero no hacemos uso de las fórmulas que posiblemente nos pueden sacar de las dificultades, como diagnósticos realizados por asesores consultores que de verdad conozcan
    la problemática nuestra y empecemos a realizar alianzas estratégicas que nos lleven a solucionar los problemas en conjunto, dejando de lado, pensamientos retrogrados e invirtiendo en el negocio en vez de seguir gastando dinero en empresas de papel dizque consultoras, que dicen saber algo y no saben nada, solo confunden y cobran altísimos honorarios. Los puntos neurálgicos son el MANTENIMIENTO – LA CAPACITACIÓN – LAS VENTAS, pero realizadas por personas capaces y bien conocedoras de la especialidad; la Dirección con una cosmovisión ámplia y que vincule a la totalidad de los trabajadores en un fin común el de pensar que: ES MEJOR MADRUGAR A TRABAJAR Y NO A BUSCAR TRABAJO. Nuévamente agradecimientos al equipo RW. Dios mediante los tendremos por aqui… UN SUEÑO QUE MUY SEGÚRAMENTE REALIZAREMOS.
    Los apreciamos y reciban nuestro agradecimiento fraterno.
    Constantino Zape Jordán

Los comentarios están cerrados.