La Importancia del Balance Agua/Tinta en la Impresión Offset Espectral

.
Estimado Amigo Gráfico

Esencial en la impresión offset es buscar el ajuste de la prensa que garantiza la optima carga de tinta y optimo balance agua/tinta durante el tiraje. Hoy en dia no es solamente controlar la ganancia de punto o aumento del valor tonal y las densidades estandares, también es lograr los valores espectrales CIE ΔE ab. Es el punto para lograr máxima productividad y máxima calidad de reproducción del color digital. Este ajuste del balance algunos prensistas buscan durante toda su vida profesional. En muchos casos el mal mantenimiento de la prensa (principalmente rodillos y sistema de humectación) hace imposible al prensista de encontrar este punto optimo del ajuste en su máquina.

Impresión Offset Espectral

Tenemos que ser claros qué la impresión offset espectral (que significa de mantener los valores cromáticos CIE ab para CMYK dentro de la tolerancia ISO 12647-2) es la forma de impresión offset más exigente en el presente y que toca a todos los colegas que trabajan con espectrofotómetros, image control, inpress control o otros sistemas automatizados de control espectral en sus prensas. La impresión offset espectral entonces tiene nada en comun con la impresión offset convencional empirica del pasado, manejada por ojímetro y tactímetro solamente.
.

TechkonSpectrodensgross

ΔE CIE ab

La mala noticia es que ni los sistemas automatizados de control espectrodensitométrico y espectral avisan del correcto balance agua y tinta, solamente apuntan en como acercarse a los valores cromáticos CIE ab y ΔE CIE ab por medio de variar ligeramente (!) la carga de tinta. Esta regulación logicamente funciona solamente de forma precisa si el balance agua/tinta esta correcto.

DETALLE EN LAS SOMBRAS

¿Cúal es la meta? Imprimir con una tinta de alta pigmentación (de buena calidad, escala ISO) con el mínimo de agua posible para formar una buena emulsión de la tinta con la solución de fuente logrando detalles en los 3/4 tonos, manteniendo el AVT (Aumento del Valor Tonal) y CIE ab y ΔE CIE ab dentro de las tolerancias de la norma ISO 12647-2.
.

TechkISO-Check del Techkon Spectrodens
.

Instrumentos modernos de medición avisan como un ajuste en la densidad del tono sólido (arriba es un ejemplo con tinta negra) afecta al valor espectral ΔE CIE ab. Pero solamente funciona preciso si esta previamente asegurado el balance agua/tinta correcto en la prensa.

Crel

La forma más fácil de chequear el balance es con la ayuda del espectrodensitómetro, mediendo los contrastes relativos de impresión (Crel) en cada tinta de la cuatricromía. Los valores para papeles estucados – acorde a FOGRA – deben oscilar entre

40% a 45% para Cyan y Magenta,
35% a 40% para Amarillo y
45% a 50% para el Negro.

Valores tan altos podemos lograr de forma fácil solamente imprimiendo con tinta de muy buena hasta alta pigmentación, agregando el mínimo de agua posible (entre 18% a 25% es un buen nivel para el agua en la prensa multicolor con calibración estandarizada y el taller con la temperatura y humedad relativa ojala controlada).
.
Rango Tonal:

EllipticalAltas Luces  – 1/4 Tonos –     Tonos Medios         – 3/4 Tonos – Sombras – Solidos

.

BALANCE Y RANGO TONAL
.
Vemos ahora como influye el balance agua/tinta en los diferentes tonalidades desde altas luces, tonos medios hasta sombras. Para una optima reproducción de la trama y así de los valors tonales cromáticos rigen las siguientes características:

RANGO TONAL DE CUARTOS TONOS (ALTAS LUCES)
(1% – 35%)

Las altas luces y los cuartos tonos (1% – 35%) requieren un mínimo de agua y un máximo de tinta con el fin de evitar que esos puntos sean lavados.

RANGO TONAL DE TRES CUARTO TONOS (SOMBRAS)
(65% – 99%)

Los  tres cuartos tonos hasta las sombras  (de 65% a 99% ) requieren lo contrario – un poco más de agua (por más cantidad de tinta) para evitar que los puntos en las sombras se llenan y desaparecen.

RANGO TONAL DE TONOS MEDIOS
(35% – 65%)

Por otra parte, el rango de tonos medios (35% a 65%) requiere un equilibrio entre cantidad de agua y tinta. No olvidar que partimos con una mínima cantidad de agua en todos los rangos, tratando de cuidar así las sombras para lograr altos contrastes relativos de impresión en CMYK. Paralelamente controlamos el AVT estandarizado (determinado en la norma ISO 12647-2 – valor harmonizado para las planchas del CtP).

Es la principal y más importante relación entre tonalidad y balance. La importancia esta en el control de los contrastes relativos de impresión por medio de los tonos de 75% o 80% pendiente de la tira de control aplicada por que en los 3/4 tonos se necesita mayor cantidad de agua por mayor cantidad de tinta sin embargo queremos puntos de trama lo más abierto posible.
.

pk164-83.

ISO 12647-2

Sin optima carga de tinta basada en el optimo balance agua/tinta es muy dificil logar los valores espectrales CIE ab CMYK de la norma ISO 12647-2, cumpliendo además con el AVT estandarizado y las densidades estandares recomendadas como especificación técnica internacional de FOGRA. Todas las especificaciones técnicas internacionales con sus valores se encuentran publicados en el druckblog.

Con cordiales saludos

rw

.

.

CIE Lab es CIE ab y
ΔE CIE Lab es ΔE CIE ab o ΔE ab

L representa la blancura del papel. Esta blancura siempre es constante durante un tiraje y así siempre influye de la misma manera en los valores tonales cromáticos.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 4 marzo 2013.

Una respuesta to “La Importancia del Balance Agua/Tinta en la Impresión Offset Espectral”

  1. Informacion muy valiosa, cuales serian los valores crel para colores especiales? Generalmente estos se imprimen en solidos, pero el mal equilibrio hará variar el tono y resulta critico…o demorara en secar… y muchos otros problemas mas.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: