Resumen “OFFSET INNOVADOR 2013” en Quito

.
Estimado Amigo Gráfica

Durante la última semana de capacitación nos dimos cuenta que la tecnología gráfica debe transformarse en los mismos pasos gigantescos como la comunicación en general. Esto durante el seminario sobre la Impresión Offset Innovadora organizado por  la AIG – Ascociación de Industriales Gráficos – en “La Universidad Metro” de Quito con más de 25 participantes de Guayaquil, Cuenca, Loja y Quito. Todos profesionales apasiónados de la impresión offset y de la industria gráfica.

.
Impresión Offset Convencional (Empírica)
.

Después de un análisis de los mercados gráficos latinos iniciamos con la impresión offset convencional, por medio de la trama autotipográfica AM, controles empíricos antiguos como ojímetro, tactímetro y maximalmente usando un densitómetro para controlar los sólidos de cada tinta proceso. Aplicación de mínima tecnología que definitivamente no puede asegurar un impactante producto impreso de comunicación visual en un ambiente con acelerada comunicación visual digital que ni existía en los tiempos del Congreso de la Industria Gráfica Ecuatoriana en Ibarra hace solamente 4 años.
.

Impresión Offset Espectral

Así el grupo de trabajo determinó como exigencia mínima actual en calidad y productividad, la impresión offset espectral que puede reproducir y controlar fieles colores y que es apta para introducir tramas digitales FM y XM al proceso con reducido riesgo en productividad, además logrando mayor calidad de reproducción de los colores digitales por ampliar la gama de colores reproducibles en las prensas.


El obstáculo más grande para aplicar estas tecnologías, ya accesibles en los mercados de América Latina, desde hace bastante años, con sistemas como Image Control, Axis Control, Inpress Control, Easy Control, Colortronic y otras, es la falta de capacitación y los grandes problemas con el balance agua/tinta en las máquinas para ejecutar las miniregulaciones, para lograr los valores CIE ΔE ab por medio de programas como ISO-Check.
.

2013-03-15 19.28.13

Balance Agua/Tinta

En las discusiones técnicas, la emulsión de tinta y solución de fuente de agua fueron detectadas como el origen de los prinicpales defectos de impresión: fantasmas, doble imagen, problemas de secado con repinte, roce, cambio de tonalidades y falta de detalles en la reproducción de los 3/4 tonos, mayormente en las tintas negra (K) y amarillo (Y). El grupo recomendó controlar con más enfasis los contrastes relativos de impresión CMYK, para establecer el óptimo balance agua/tinta y óptima carga de tinta, requisitos indispensables en la impresión offset espectral.
.
Processflow y Workflow
.
Los problemas anteriormente mencionados son provocados, también, por la falta de un mantenimiento preventivo adecuado en algunas de sus plantas. Así lo manifestaron los prensistas del grupo. Durante el seminario aprendieron que la estandarización ISO 12647-2 ayuda mucho en mejorar el proceso de impresión offset en calidad y productividad. Los compañeros igualmente aprendieron que no es solo estandarizar la impresión (Processflow), también es estandarizar los costos y tiempos de producción (Workflow), los cuales de la misma manera deben ser observados y controlados durante la aplicación de tecnologías nuevas para asegurar la productividad necesaria y evitar costos ocultos.
.
Impresión Offset Avanzada HD/HDR
.
Lo nuevo para el grupo fué la información sobre impresión offset avanzada HD de alta definición con imagénes digitales HDR de alto rango dinámico, que en este momento es la tecnología más competetiva de reproducción visual impresa frente la comunicación visual digital. Por eso pasamos por los procedimientos estandarizados necesarios para lograr exitosamente su aplicación y como regular, calibrar y controlar las prensas multicolores y rotativas usando una trama híbrida digital / digital.
.

2013-03-14 16.23.57 KopieCapacitación – ¡ME GUSTA!
.

Taller Práctico de Medición

El seminario terminó con un taller de actualización profesional en medición bajo las normas internacionales ISO 13655 e ISO 13656. Grande fué la sorpresa cuando los grupos de medición independientemente lograron determinar y evaluar que algunos pliegos de muestra de sus colegas cumplieron con la norma ISO 12647-2 y así el PSO (Process Standard Offsetprinting). Los prensistas de estos pliegos nos contaron, que de forma autodidacta lograron estandarizar sus prensas de formato grande con excelentes resultados y que fueron muy curiosos de conocer los resultados de la evaluación en el taller de medición. Se confirmó que estan en el camino correcto. ¡Felicitaciones!
.
Evaluación profesional
.
Además se logró dar la prueba para todos con mediciones basadas en los valores de ISO 12647-2 y las especificaciones técnicas internacionales de calidad de impresión de FOGRA, GATF, UGRA e IFRA son completamente objetivas! Así las mediciones son aptas para control de calidad y para la evaluación profesional dentro de las empresas gráficas.
.
¡Si la capacitación NOS GUSTA!
.
La semana se fué volando – gracias por el gran número de preguntas que hicieron los queridos amigos gráficos de Ecuador. Importante estos eventos también para encontrar las respuestas a dudas técnicas que solo en un grupo de profesionales se pueden resolver por medio de propias experiencias, sugerencias profesionales e intercambio de conocimientos tecnológicos.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 17 marzo 2013.

Una respuesta to “Resumen “OFFSET INNOVADOR 2013” en Quito”

  1. FELICITACIONES al grupo de impresores y demas que recibieron tan excelente capacitación, como lo hemos comentado en mas de una ocasión, estos seminarios no solo son importantes sino que deben realizarse con mas frecuencia, pero para esto se necesita que la clase dirigente se dé cuenta que para el talento humano de las empresas, solo
    el cambiar opiniones con los colegas es provechoso… pero si hay personas de la talla del equipo RW. la experiencia es abismalmente gran-
    diosa, como siempre se ha dicho “capacitar es costoso, pero es mas costoso no capacitar, ademas si la capacitación se incluye en el presupuesto anual, la inversión no se siente y no afecta los costos finales del producto. No falta solamente adquirir maquinaria de alta tecnología sino preparar el T.H. para que esté acorde con las innovaciones. LO IMPORTANTE ES REPLICAR ESTAS ENSEÑANZAS Y QUE LA RENOVACIÓN EN LAS IND. GRAFICAS, esté a la orden del día. Las memorias de estos eventos deben ser conocidas por las personas que no pueden asistir a estos eventos y deben hacerse conocer de los asistentes
    despues de la mismas, ademas poner en práctica las enseñanzas.
    Un saludo para los hermanos Ecuatorianos y el equipo RW. en cabeza de Rainer, Dios les bendiga.
    Colega y amigo.
    Constantino Zape Jordán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: