Propiedades Opticos de los Papeles Offset Estucados acorde a la Norma ISO 12647-2

.

Estimado Amigo Gráfico

Adjunto la describción de FOGRA, Alemania sobre las propiedades ópticos y sus tolerancias que deben cumplir los papeles estucados de la norma ISO 12647-2:
.

“Alta Candidad de Abrillantadores Opticos en Sustratos Estucados para la Impresión Offset”

ProcessStandard Offset PSO y la ISO 12647-2-Standard definen una interfaz entre pre prensa e impresión en relación a la reproducción de color. En este contexto, las coordenadas CIE L*a*b* de color y el brillo del papel desempeñan un rol importante. La demanda de papeles gráficos estucados de alto brillo con una blancura cada vez mayor ha conducido a un aumento del uso de abrillantadores ópticos, y como resultado de papeles altamente fluorescentes. Las coordenadas de color de tales papeles se componen así de elementos reflectantes y fluorescentes y se han desplazados hacia el sector azul (más negativa CIE -b* en los valores de color) del círculo CIE L*a*b*, debido a la fluorescencia.
.

pict_06Círculo CIE L*a*b*
.

Papeles Blanceados

Numerosas pruebas de impresión sobre dichos papeles blanqueados han demostrado que la coloración en los tonos sólidos especificada en la estandarización de la impresión offset general, puede también lograrse en papeles altamente blanqueados. Sobre la base de consideraciones aisladas simplemente la adaptación de las coordenadas de color de los papeles en ProcessStandard Offset PSO y también en la norma ISO 12647-2 podría dar lugar a la resolución del problema.

Adaptación de las Coordendas de Color

Un examen de los papeles offset estucados representativos de todo el mundo lleva a cabo a FOGRA condujo a sugerencias para la adaptación de las coordenadas de color como recomendado en la tabla de valores más abajo. A primera vista, una nueva definición de la relación entre la pre prensa y la impresión es posible por parte de la reproducción del color en la impresión.

Papeles de Prueba de Color Digital

Sin embargo, la situación se presenta de manera diferente desde el punto de vista de pre prensa. En este caso, las impresiones digitales de prueba de color, mientras tanto, han reemplazado generalmente pruebas convencionales en los flujos de trabajo modernos. Los papeles de inyección de tinta usados para este fin, contienen generalmente considerablemente menor candidad de abrillantadores ópticos en comparación con los sustratos en producción. La simulación colorimétrica de las coordenadas de color para el papel no impreso tiene lugar (similar a la simulación de todos los otros colores), utilizando tintas de inyección de tinta, que influyen únicamente los componentes reflectantes de las coordenadas de color del papel.

Diferencias ópticas

Impresiones digitales de prueba e impresos de producción tanto, pueden mostrar diferencias claras a pesar de congruencia colorimétrico muy buena, ya que los componentes de los colores fluorescentes se simularon reflexivamente (simulación de fluorescencia utilizando tinta azul – y en la aplicación de luz normalizada de 6.500 °K cerca del prensista en caso de Softproof ISO 12646). Esto se traduce hoy en día en fuertes problemas en la fidelidad de la impresión offset en papeles abrillantados ópticamente logrando una correspondencia visual versus la prueba de color.

V2 ISOcoated y FOGRA 39

Por lo tanto, sólo papeles con un contenido limitado de abrillantador óptico, como se describe en los documentos de normalización actuales, pueden garantizar un ajuste rápido y seguro de la tinta en la máquina de impresión sobre la base de una prueba de color digital. “V2 ISOcoated” o “FOGRA 39” son los nuevos perfiles ICC genericos de color adecuados para sustratos de alto brillo.

Certificación

La identificación de estos sustratos es muy fácil con la nueva certificación FOGRA de las propiedades ópticas. Las coordenadas de color del papel se miden sobre soportes blanco y negro con un dispositivo de medición de color calibrado y también el brillo TAPPI. Una determinación informativa del brillo ISO completa las pruebas. Los papeles que cumplen la prueba con sus tolerancias definidas en la normalización, se publican en el sitio web de Fogra (www.fogra.org).

Normas aplicadas

Los valores de medición para los tipos individuales de papel para impresión offset (medición de color según la norma ISO 13655, medición del brillo Tappi según la norma ISO 8254-1, medición de brillo ISO según la norma ISO 2469 e ISO 2470).

TABLA DE VALORES:

TablaPapelOffset

TIPOS DE PAPEL ISO 12647-2

Papel Tipo 1: papel estucado brillante
Papel Tipo 2: papel estucado maté
Papel Tipo 3: LWC
Papel Tipo 4: Papel bond blanco
Papel Tipo 5: Papel bond amarillente

.

Cordiales saludos gráficos!

rw

.

DEFINICIONES

• BRILLO DEL PAPEL (TAPPI #653)

El brillo en el papel se puede describir como una característica que hace que su superficie refleje la luz en la forma que lo hace un espejo. Se determina midiendo la cantidad de luz reflejada por la muestra de papel en relación con la cantidad total de luz reflejada por una placa negra pulida standard, en un ángulo determinado. Para papeles de alto brillo, el ángulo es de 20° y la TAPPI es la # 653.

• BLANCURA (TAPPI #452 , ISO # 2470)
(Brightness)

El término blancura es un parámetro óptico definido como el factor de reflactancia de una luz azul de una longitud de onda de 457 nm (nanómetros) producida por el papel y sólo en la porción azul visible del espectro. Cuando la iluminación es direccional y en un ángulo de 45°, se mide la blancura Tappi expresada en grados GE. Cuando la iluminación es difusa, se mide la blancura ISO , expresada en porcentaje de reflactancia. Para distintos papeles, no existe una correlación perfecta entre las 2 blancuras. En general se puede decir que la blancura Tappi es mayor a la ISO, variando la diferencia entre –0,5 y +1,5 unidades.

• OPACIDAD (TAPPI # 425)

Es la resistencia al paso de la luz que posee un papel. Esta propiedad de la hoja impide que se vean las impresiones u objetos oscuros que se encuentre en su reverso o en contacto con el.

• WHITENESS (TAPPI # 560)

Es una medición similar al Brightness. La diferencia estriba en que, para el Brightness, el iluminante es una luz monocromática de 475 nm, y para el Whiteness, todo el espectro visible, incluyendo la luz UV de onda larga.
.

TAPPI = Technical Association of the Pulp and Paper Industry

FOGRA = Asociación para la Investigación de Tecnologías Gráficas
FOGRA = Graphic Technology Research Association

FOGRA = Forschungsgesellschaft Druck e.V.
.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 1 junio 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: