MITOS DE LA INDUSTRIA GRAFICA

Estimado Amigo Gráfico

.
Hoy quiero presentar los 9 Mitos más importantes de la Industria Gáfica para que todos nosotros gráficos los aclaramos a nuestros clientes y usuarios de los medios impresos.
.

Mito 1
El reciclaje es bueno

Reciclaje de los medios de comunicación (CDs, DVDs), la plata y el aluminio se reconoce generalmente como una buena cosa. Sin embargo, hay algunos estudios que han demostrado que el impacto ambiental de los procesos de reciclaje de papel no puede ser del todo positivo. Considere, por ejemplo, la recogida de residuos impresos contaminados que luego deben ser descartadas. Creo que el reciclaje es sin duda una buena cosa, pero debe ser controlado efectivamente.

Mito 2
El reciclaje es malo

Esto es, por supuesto, sin sentido para materiales que pueden ser reutilizados como el aluminio en placas. La reutilización de aluminio significa una reducción en la cantidad de bauxita que debe ser extraído y procesado ​​en aluminio. Reciclaje de aluminio vieja requiere sólo un 5% de la energía necesaria para producir aluminio nuevo. El aluminio es uno de los pocos materiales infinitamente reciclables debido a que su calidad no se degradará con la reutilización.

Papel y Cartolina

Cuando se trata de papel y cartolina sin embargo, no puede no ser tan incorrecto este mito. Papel y su producción son parte de los procesos de captura de carbono del planeta, por lo que hay algunos que argumentan que el papel reciclado no secuestra carbono nuevo, lo que hace que la fibra virgen sea la opción preferible. Esto es un mito que no es fácil de entender o disipar, pero sin duda vale la pena considerar especialmente en las regiones donde el metano se captura de los vertederos y se reutiliza como combustible, por ejemplo para los autobuses de transporte público que funcionan con gas natural procesado del metano capturado desde el vertido de residuos.

imprentasostenible02
Imprenta sostenible

Mito 3
Imprimir en papel es más perjudicial para el medio ambiente que los medios digitales

Este es el mito más promocionado como una razón para no usar la impresión. El argumento de que los medios digitales tienen menos impacto que la impresión no es fácil de refutar, sin embargo hay una serie de estudios aislados que han comparado los efectos de los medios de comunicación electrónicos con los medios de comunicación impresos. Hay dificultades con la prueba de la pregunta de cualquier manera. Por ejemplo, cómo se asignan las emisiones en la cadena de suministro de los medios de comunicación, o por cuánto tiempo se mantienen los medios de comunicación eletrónicos versus impresos. Libros permanecen en los estantes durante décadas, en silencio pero con eficacia almacenamiento de carbono y que tiene un impacto ambiental negativo, a menos que se leen utilizando luz artificial. Un e-book, por otro lado, requiere una infraestructura digital para apoyar y acceder a ella, además toda la tecnología necesaria para ofrecer y utilizar.

ISO 16759

Pero, ¿cómo se comparan los escenarios de producción de dos alternativas? Este es uno de los objetivos de la norma ISO 16759 (Cálculo de la huella de carbono de productos de medios impresos) que se encuentra actualmente en fase de desarrollo. La realización de un estudio de la huella de carbono es complejo y requiere un marco estándar. Eso es lo que la norma ISO 16759 busca proporcionar. Sin embargo con los marcos de comparación para poder usar las calculadoras de carbono compatibles con la norma ISO 16.759 para comparar las huellas de carbono de diferentes medios en diferentes geografías y sectores del mercado. Esto incluye los medios de comunicación electrónicos y los medios basados en papel.
.

PlantaCajasPlegadizasPlanta de producción de cajas plegadizas

.

Mito 4
Papel e impresión destruye árboles

Por cada árbol talado para papel en Europa o América Latina, se plantan tres. El papel se hace a partir de un cultivo sostenible y comercialmente viable. Los bosques y las plantaciones capturan carbono y proporcionan servicios que benefician a la vida silvestre y a los ciudadanos locales.
Cuando se trata de la reducción del impacto ambiental en el sector manufacturero, las industrias de pulpa y papel se llevará el resto de la industria, ya que su materia prima es un cultivo cosechado, que también puede ser reciclado. Se han hecho grandes mejoras en el último par de décadas. Residuos se han reducidos considerablemente y el reciclaje es común. La industria se ha consolidado para convertirse en mucho más eficiente.

EMAS

Eso se logró principalmente en respuesta a la presión del mercado, sin embargo, los beneficios son tangibles. UPM-Kymmene, por ejemplo, ha publicado un informe anual sobre medio ambiente, además de los informes ambientales individuales para cada una de sus plantas, desde el año 2007. Los detalles son verificados por auditores EMAS. EMAS es la gestión ambiental voluntaria y auditoría elaborado por la Comisión Europea en 1995.

Mito 5
Imprimir no es tan eficaz como los medios de comunicación digitales

Este es el tipo de generalización que a menudo se utiliza para criticar impresión y justificar bajos gastos en mercadeo y publicidad. Es un mito, ya que es a la vez verdadera y falsa. Para mensajes cortos o triviales medios electrónicos pueden ser mucho más eficiente que la impresión, ya que la distribución y la recepción de estos mensajes están cerca de inmediata. Sin embargo la información que tal vez es más complejo o difícil de absorber, la impresión puede ser más eficiente: las sutilezas y sofisticaciones de la tipografía, composición, color, efectos especiales de alta resolución y acabados hermosos aún no están disponibles a los medios digitales. Todas estas características contribuyen a la comprensión y la asimilación eficiente de las ideas y conceptos complejos. La eficacia de los medios de comunicación depende del medio, el mensaje y la naturaleza de la respuesta esperada, por lo que la eficacia es altamente subjetiva.
.

drucksaalneuPlanta de producción gráfica sostenible
.

Mito 6
Es imposible “deink” destintar impresos digitales

Ha habido mucha confusión en el mercado con respecto a la eliminación de tinta de las impresiones digitales durante el proceso de reciclaje del papel. Los papeles son destintados en el proceso de reciclaje mediante una combinación de detergentes y agua. Tintas offset convencionales, literalmente, se lavan de los papeles, y flotan a la superficie de un tanque de destintado usando aire, donde son separados por raspado. Toners secos comúnmente utilizados en la impresión digital xerográfica son igualmente fáciles de quitar. Sin embargo, no todas las tintas digitales son tan fáciles de eliminar. Tintas a base de agua tal como se utiliza en la impresión digital de chorro de tinta simplemente se funden en el agua de lavado. Por mucho que un calcetín rojo puede manchar toda una carga de ropa, tintas de inyección pueden contaminar con eficacia toda una carga de pasta de papel.

El caso de la prensa HP INDIGO

Los químicos de los principales fabricantes han formado Digital Printing Deinking Aliance para desarrollar una solución común al problema. Ellos han encontrado respuestas para tintas pigmentadas utilizando técnicas de precipitación. Pero aun así sigue desde muchos años la problemática de impresos digitales con tinta electrica y barniz primer de impresión como se utiliza en la prensa digital HEWLETT PACKARD HP INDIGO. Estos impresos deben manejarse como residuos especiales (!) hasta hoy en día.

Mito 7
La producción de papel desperdicia energía

Los días han quedado atrás cuando se permitía a cualquier proceso de fabricación gastar energía sin control. Desde la crisis del petróleo de la década de 1970 a la conciencia actual del impacto de carbono antropogénico en el clima mundial, la eficiencia energética ha estado en el centro de todos los procesos de fabricación. La industria del papel, como usuario tradicional de alta energía, ha hecho grandes progresos para reducir su consumo de energía y bajar así sus facturas de electricidad. Las compañías papeleras también han llegado con formas muy imaginativas para reutilizar el calor generado por el uso de energía. M-real en Husum Suecia, por ejemplo,  calienta la escuela del pueblo y el campo de fútbol con el calor generado por sus procesos de producción de celulosa. Iniciativas como éstas tienen beneficios sociales, ambientales y económicos muy positivos.
.

carbon-footprint

.

Mito 8
El dióxido de carbono es el mal

El dióxido de carbono es un subproducto del metabolismo en seres humanos y la materia prima para los procesos metabólicos de las plantas. No hay nada malo en ello, si no se produce en exceso cuando puede causar somnolencia, mareo o incluso hacer que esté inconsciente. Si no esta presente las plantas no pueden crecer o liberar oxygeno a la atmósfera. El dióxido de carbono es un compuesto necesario para la vida en esta planeta. La gestión del carbono, al menos, debería estar en el centro del plan de negocio de cualquier empresa gráfica.

Mito 9
Imprimir es malo para el medio ambiente

Print ha hecho grandes progresos para reducir su impacto ambiental y continúa haciéndolo. La palabra impresa ha impulsado el progreso humano desde los primeros tipos fueron rayados sobre una superficie. La mecanización de la producción de impresión en el siglo XV, ha llevado a una floración masiva e imparable del conocimiento, el crecimiento económico, la expresión creativa y el desarrollo social. El proceso continúa hasta este mismo día, junto con otros medios, incluyendo televisión y los nuevos canales digitales de comunicación.

PROCLAMACION

Conceptos erróneos sobre el impacto ambiental de los medios impresos pueden desalentar a las impresores de la inversión en un futuro más verde y sostenible para su negocio, y esto es extremadamente perjudicial para la industria.

Tal vez aún más serios son las ideas erróneas y mitos sobre el impacto medioambiental de la impresión que también influyen en los compradores de productos impresos.

La industria gráfica debe contrarrestar colectivamente acusaciones de impacto negativo de la impresión en el medio ambiente. Los compradores y los consumidores necesitan confianza y deben entender que de todos los tipos de medios el medio impresión es el único verdaderamente sostenible.

.
Con cordiales saludos gráficos
rw
.
.
FORMULARIO DE CONTACTO
por fa ingresar sus datos:
.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 23 junio 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: