¡Cuidado Flexografía! -Sustratos Flexibles y Metalizados para Embalajes Impresos en la Mira-

.
Estimado Amigo Gráfico

El mes pasado se agregó otra noticia alarmante en los noticieros internacionales. Los Angeles prohibide desde este mes las bolsas plásticas no solamente en los supermercados también en todas las tiendas y empresas comerciales de consumo. A primera vista nada preocupante se puede pensar, por que en los supermercados de los Estados Unidos la bolsa de papel siempre ha tenido preferencia.
.

Supreme Court Hears Wal-Mart Sexual Discrimination CaseBolsas plásticas prohibidas
.

En la Mira: La bolsa plástica
Listado de decisiones contra la flexografía

La ciudad de Los Angeles es el actual pionero medio ambiental de eliminar todo tipo de plástico de los grandes Malls y pequeñas tiendas dentro de los próximos 16 meses lo más tardar. Además el grupo de ambientalistas de LA quiere empujar finalmente una solución contra el plástico como empaque valido para todos los Estados Unidos. Esa noticia se agrega a una lista de noticias parecidas en los últimos años con una sola tendencia:

2003: Africa del Sur – prohibidas las bolsas plásticas en general
2005: Malta impone un impuesto ecológico contra bolsas plásticas
2007: San Francisco – prohibidas las bolsas plásticas en supermercados
2009: Alemania – bolsas plásticas se deben pagar en los supermercados, pendiente a corto plazo una legislación de prohibición por la Comunidad Europea (CE)
2010: Francia – prohibidas las bolsas plásticas en general, pendiente legislación de la CE
2010: Italia – prohibidas las bolsas plásticas en general, pendiente legislación de la CE
2013: Los Angeles – prohibidas las bolsas plásticas en general (tiempo de transición: 16 meses)
.

TLC gigante

Se puede contar el tiempo hasta las estadísticas de la flexografía sobre los volumenes de producción mundial van bajando a mediano plazo provocado por esta clara tendencia medio ambiental mundial. Todos los empaques flexibles  plásticos se van a eliminar y así se reduce sustancialmente el modelo de negocio para la impresión flexográfica. El futuro gigantesco TLC entre Estados Unidos y la Comunidad Europea (con más que 800 mill. de personas) va a accelerar esta tendencia y nivelar la legislación ambiental entre ambos continentes. Desde ambos lados la presión de eliminar los plásticos flexibles es muy fuerte.
.

???Sustratos no flexibles metalizados – Papeles metalizados

.

28_a_1Empaques flexibles metalizados

.

Además en la Mira:
Sustratos flexibles metalizados y sustratos no flexibles metalizados

Pero más sustratos estan en la mira ambiental, por ejemplo empaques flexibles metalizados y los papeles metalizados. Ambos sustratos no son biodegradables y peor es imposible de destintar (deinking) y así imposible de reciclar. Se deben manejar como residuos sólidos condaminantes igual que el papel impreso por medio de la prensa digital HP INDIGO. Todas situaciones que el cliente y los consumidores finales no van a tolerar más y las imprentas deben contar a tiempo con tecnologías alternativas sostenibles para no perder el negocio ante una consciencia ambiental cada vez más profunda.
.

IF
Prensa flexográfica de banda ancha en DRUPA 2012

.

Unica alternativa

La única alternativa de materias primas para la impresión a mediano y largo plazo referente la certificación ambiental, reciclable y biodegradable son el papel, la cartolina y el cartón. El sistema de impresión de más rendimiento, productividad y sostenibilidad para estos tipos de sustratos es sin duda la impresión offset estandarizada (!). La estandarización ISO 12647 ya es valida para exportaciones de embalajes impresos a Estados Unidos y la Comunidad Europea.

CUIDADO CON LA INVERSION EN FLEXO

Entonces – cuidado estimado colega con el mercadeo de los proveedores y fabricantes de maquinaria flexográfica y digital packaging de HP INDIGO. Las estatísticas reales en ventas por productos estan por cambiar rápidamente por las tendencias ambientales – también en América Latina. Cuidado de no invertir en tecnología equivocada para no perder la empresa gráfica familiar y su negocio en un futuro muy cercano por haber invertido en el proceso de impresión y en productos impresos equivocados.

Cordiales saludos gráficas

rw

.

.

Enlace:

Los Angeles Times

Video y noticia original de la decisión de la alcaldía de Los Angeles de prohibir todos tipos de bolsas plásticas.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 7 julio 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: