ISO 2846-1 Tintas Offset Proceso Escala ISO

.
Estimado Amigo Gráfico

En la impresión offset estandarizada bajo ISO 12647-2 se debe usar tinta Escala ISO. La tinta Escala ISO esta estandarizada en su comportamiento quimico – su reología – por medio de la norma ISO 12644 y sus tonos de color Cyan, Magenta, Amarillo y Negro (CMYK) por medio de la norma ISO 2846-1 en el caso de tinta proceso offset. Esta última norma es clave para lograr resultados de reproducción predicibles y repetibles (especificamente con los flujos de pre prensa automatizados de hoy en dia).

Información sobre la norma DIN ISO 2846-1

En la impresión de varios colores, el color de la mezcla se lleva a cabo por la sobreimpresión de los puntos de trama AM de la impresión de los colores primarias en las zonas sólidos y medios tonos. Básicamente, el número de colores primarios es opcional, pero no se debe trabajar con demasiados colores primarios por aspectos económicos y técnicos (máximo grosor de la capa de tinta).
.

images|cms-image-000073621Sistema de alimentación central de tintas proceso

.

Sistemas de Separación de Color

Existen varios sistemas de separación de color en el mercado que funcionan con hasta siete colores (CMYKRGB), para representar un espacio de color más amplio. Sin embargo la tecnología más aplicada es la cuatricromía con tres colores primarios más negro transparente. El uso de tintas de proceso estandarizadas con características de color definidas es un requisito clave para obtener un resultado de impresión predicible.
.

color-separation.

Historial de las Tintas Proceso Normalizadas

1954

Se desarrolló la primera escala de color normalizada bajo la norma industrial de Alemania (DIN) con el nombre “DIN 16 508” para la impresión tipográfica y “DIN 16 509” para la impresión offset.

1967

Fué fundado un grupo de expertos CEPE (Consejo Europeo de Pinturas, Tintas de imprenta y Colores para Artistas) para cumplir con los requisitos y obtener mejores propiedades de resistencia, tales como resistencia a álcalis y resistencia a la luz. CEPE pronunció la recomendación estándar para una nueva escala de colores. El nombre de este nuevo esquema de colores fue Escala de Colores Europea” o simplemente “Escala Europea”. Desde este momento la norma DIN 16 539 de color estándar fué establecida.

1976

Perfectó el acuerdo con la escala europea, la norma internacional ISO 2846 se publicó. Los nombres para los colores fueron definidos en Cyan, Magenta y Amarillo y así correspondían a esta norma de la Escala Europea.

1990

TC (Technical Comitee) 130 decidió que la Organización Internacional de Normalización (ISO) debe incluir la revisión de la norma ISO 2846 en su programa de trabajo para unificar existentes normalizaciones en las principales regiones económicas: las normas de color de Japón, Europa y EE.UU. Para la impresión offset se completará mediante la presente norma ISO 2846-1.

2006

Con la aprobación de la última versión de la norma ISO 2846-1 se cambia oficialmente el nombre de tinta offset “Escala Europea” hacia tinta offset proceso “Escala ISO”.
.

29540-preview-pressemitteilung-siegwerk-druckfarben-ag-co-kgaa-siegwerk-gruppe-steigert-umsatz-um-24-prozent-und-investiert-200-millionen-euro-bis-2008-siegwerk-Despacho de tintas offset proceso “Escala ISO” en cisterna segmentada

.

Los valores de color

Fué muy difícil encontrar los valores nominales colorimétricos para describir el lugar CIE Lab de las tintas convencionales, porque los valores que se debían establecer, eran aceptables para todos los expertos de los distintos sectores industriales.

Europa

Para Europa, se formaron los valores promedio de más de sesenta escalas de color actuales de diferentes fabricantes de tinta.

EE.UU.

Como representante de los Estados Unidos, se utilizaron las especificaciones de la escala SWOP (Specifications for Web Offset Publications). También fué el estándar oficial para la impresión offset en este pais.

Japón

El valor predeterminado “Japan Ink Colour SF 90” representa la situación japonesa.
.

escalaisoTintas Escala ISO

.

Método colorimétrico para la verificación de una escala de tinta con los valores espectrales de la escala estándar ISO 2846-1

Se usa un aparato de impresión de prueba IGT, realizando una serie de pruebas con presión definida y espesor graduado de la capa de tinta aplicada en papel de prueba APCO II / II. Después de secar se determinan en cada muestra por medio de la medición espectrofotométrica acorde a ISO 13655  (excepción: determinación del blanco de papel) la diferencia de color CIELAB ISO (∆E* ab) entre las muestras con presión especificada y los valores de color estándar. La tinta coincide en sus propiedades de color cuando el ∆E* ab esta por debajo de la tolerancia especificada con un espesor de capa de tinta entre 0,7 a 1,1 micras.
.

mp_gst2Equipos de impresión de prueba: IGT Speed Inking Unit 4 (hiz.) – IGT GST2 (derecha)

.

Los valores de color para el negro también se incorporaron a la nueva norma. El negro esta limitado en su luminosidad (L*) a 18.

VALORES ISO 2846-1 (offset)

Luz del dia de 5.000°K

Color……….Valores CIELAB …..Valor de tolerancia del color
D50………….L*…….. a* ……..b* …………………..ΔEab*
Amarillo ..91,00 .-5,08 ….94,97 ………………….4,0
Magenta ..49,98 .76,02-3,01 …………………..5,0
Cyan ………56,99 -39,16 .-45,99 …………………..3,0
Negro …….18,01 ….0,80-0.56 ….L: ≤ 18,0 ∆a*: 1.5 ∆b*: 3.0
Papel ……..95,45-0,42….4,73

.

Luz del dia de 6.500°K

Color……….Valores CIELAB …..Valor de tolerancia del color
D65………….L*…….. a* ……..b*…………………..ΔEab*
Amarillo ..90,37 -11,16 ….96,17…………………4,0
Magenta ..48,13 .75,20 -6,80…………………..5,0
Cyan ………58,62 -30,63 .-42,75…………………..3,0
Negro …….18,01 0,50-0.47 ….L: ≤ 18,0 ∆a*: 1.5 ∆b*: 3.0
Papel ……..95,410,99….4,76

Las condiciones de medición

Iluminación: D50 / D65
Geometría de medición: 0 ° / 45 °
Observador estándar: 2 °
Cromaticidad del sistema CIE Lab
Sustrato: Phoenix Imperial APCO II / II 150 g/m2
.

Quantum-Kapital-AG-to-acquire-BASF-s-offset-printing-inks-business-in-MaastrichtEquipo de impresión de prueba Prüfbau

.

Conclusión

Contar con valores estándar establecidos es otro método para estandarizar la impresión offset. Productos impresos producidos en diferentes lugares del mundo deben presentar el mismo resultado y la misma reproducción una y otra vez.

Para la práctica, sin embargo, esto significa que con la introducción de la gestión de color, la escala de color ya utilizada en la impresión debe servir como una referencia, tomando en cuenta las respectivas densidades sólidas de la tinta impresa.

.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 4 agosto 2013.

8 comentarios to “ISO 2846-1 Tintas Offset Proceso Escala ISO”

  1. Los grados de IWS tienen qu3 ver algo con el iluminanate del espectrofotometro o la curva espectral? Y para qu sirven los grados de IWS ?

    • Cesar- no influyen al iluminantes ni a la curva espectral. Significan la resistencia de color de la tinta a la luz del día o al componente UV en la luz
      Un abrazo y pura vida

  2. Hola me podrian explicar a que grados de IWS SE MANEJA UNA TINTA DE OFFSET

    • Hola Cesar la resistencia a la luz es una característica del tipo de pigmento en la tinta. Saludos y un abrazo

    • En general los valores de Wollskala IWS van de IWS 1 (muy poca resistencia) hasta IWS 8 (extraordinaria resistencia). Por ejemplo tintas flurescentes tienen solamente WS 1. El valor WS debe estar presente en la etiqueta de la marca de tinta. La mayoria de las tintas offset cuentan con un valor de IWS 5 y WS 6. En la ficha técnica de la tinta igual debe encontrarse el valor IWS.

  3. Agradeço as informações dos artigos e que repasso aos alunos do curso de Tecnologia Gráfica da Escola SENAI Theobaldo De Nigris em São Paulo, o site é uma fonte de atualização tecnológica, muito obrigado.
    Pedro Augusto Casotti

  4. Excelente articulo muy bien estructurado, trabajo para la empresa siegwerk en su filial en cali Colombia, soy el encargado del soporte técnico para clientes de impresión y definitivamente la tinta bajo norma iso 2846 hace la diferencia, permite trabajar con menor rango de variación con una ganancia de punto optima y ni hablar del nivel de nitidez que ofrece gracias a su nivel de cromaticidad.

  5. Excelente articulo, en nuestra región la mayoría de empresas no le dan la importancia que requiere la gestión de compras, en este caso, emplear tintas estandarizadas.
    Es un tema cultural complejo, pero indispensable para estandarizar el proceso offset.
    Gracias por publicarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: