Como Crecer en la Era Digital: IMPRIMIR ELECTRONICA ORGANICA

.
Estimado Amigo Gráfico

Esta vez un tema todavia futurista en América Latina pero muy actual en los mercados europeos y estado unidense de la industria gráfica como innovadores y nuevos productos impresos – la electrónica orgánica impresa.

La versatilidad estructural de los plásticos se amplía ahora con otra dimensión: Con su configuración molecular adecuada apropiada sirven también como conductores y semiconductores eléctricos. Actúan como componentes de sistema de la “electrónica orgánica impresa”. Orgánica, porque sus transistores, sensores y diodos luminosos no tienen una base de silicio o arseniuro de galio, sino de derivados del carbono. Impresa porque es un diseño plano, con unidades estructurales de unos diez micrómetros, usando procedimientos de impresión masiva habituales (offset, flexografía, serigrafía, inkjet), de forma continua, sobre sustratos flexibles y transparentes.

Integración en objetos

Se forman entonces sensores táctiles capacitivos, campos luminosos grandes con OLEDs (diodos luminosos orgánicos), palpadores de medición y detectores para datos medioambientales o médicamente relevantes como la temperatura o la humedad. Funcionan como células solares orgánicas. O como baterías impresas planas para dispositivos miniaturizados. Esto permite realizar aplicaciones nuevas y exóticas en objetos “inteligentes” y su conexión en el “Internet de cosas”. Las pilas impresas están en el centro de la integración de sistemas. Pueden integrarse con campos de visualización y luminosos, sensores táctiles y células solares en embalajes, textiles y otros artículos de uso y los elevan a nuevos niveles de valor y funcionalidad.
.

pilaimpresaPilas planas impresas orgánicas NiMH de 1.2 V

.

Pantallas flexibles impresas para libros electrónicos

Los libros electrónicos de Amazon o Sony, de “papel electrónico” y tinta electrónica, son muy populares debido al principio de visualización biestable de las pantallas electroforéticas, de bajo consumo
 energético. Fundamentalmente son ideales para visualizar contenidos estáticos como páginas de libros. Lo que frena todavía el desarrollo de la fotovoltaica y la técnica de visualización orgánica impresa es su encapsulamiento hermético contra el vapor de agua atmosférico, que corroe sus electrodos y reduce la vida útil. La solución es la laminación con barreras. Muy apropiadas parecen ser las capas transparentes de dióxido de silicio amorfo.
.

assetPantalla plana orgánica de color

.

Embalajes inteligentes

Los impulsores del desarrollo de la aplicación son la industria automovilística y farmacéutica, la electrónica de consumo y los fabricantes de embalajes “inteligentes” para alimentos, medicamentos y otros artículos de consumo. Los embalajes inteligentes pueden diseñarse con etiquetas económicas, impresas, activadas por radio (etiquetas RFID) que hacen más eficiente la gestión de mercancías e indican a los consumidores, mediante campos de indicación actualizados dinámicamente, la fecha de caducidad, interrupciones de la cadena de frío en productos sensibles o la autenticidad de artículos de alto valor mediante su conexión técnica de datos a cadenas de suministro trazables.
.

cajaconoledsCaja de cartón con líneas impresas OLEDs

.
Fotovoltaica y baterías orgánicas impresas

La fotovoltaica orgánica (OPV) está ya comercialmente disponible para alimentación local de dispositivos de datos y de consumo móvil. La perspectiva a largo plazo prevé también aplicaciones en el revestimiento exterior de vehículos y edificios (BIPV, building integrated photovoltaics). Como componentes de sistema hay disponibles memorias de datos impresas, como en el diseño de láminas de memoria no volátil, ferroeléctricas, del fabricante líder noruego Thinfilm.

parcmemoriaMemoria PARC orgánica impresa de Thinfilm

.

Puede combinarse con una lógica de transistores ya impresa, creada en el centro de investigación por encargo PARC de California, produciendo un módulo de memoria direccionable por software. Con un termistor impreso como sensor de temperatura y un campo de visualización junto a una batería impresa se crea un sistema de medición compacto impreso por los tecnologías de impresión comunes.

Una paleta completa de productos nuevos y alternativas para la industría gráfica se pueden lograr con esta tecnología impresa. Claro – parcialmente dejando papel y cartón – para imprimir electrónica orgánica. La impresión se realiza en equipos multicolor de 8 a 12 colores, usando tinta especial electroconductiva UV.

.

Con cordiales saludos gráficos

rw

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 22 septiembre 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: