Medición Espectral bajo ISO 13655 desde 2010 – Modos de Medición – Abrillantadores Ópticos

.
Estimado Amigo Gráfico!

.
Ya es tiempo para un blog técnico. Esta información técnica ayuda en entender la forma nueva en la aplicación de la técncología de medición espectral por contar con sustratos nuevos en el mercado de los papeles y cartulinas, por el control de entrada de los mismos materiales, por la confección de la separación de color y por el control de calidad en la impresión.

Así el propósito de este documento es explicar los modos de medición espectrodensitómetricas y espectrales M0, M1, M2 y M3 que se definen en la norma ISO 13655:2009 y la relación con la medición de los nuevos papeles estucados con alto contenido de abrillantadores ópticos (OBA – Optical Brightness Agents). En la mencionada norma actual estan listados los requisitos necesarios para los equipos de medición espectral de la industria gráfica. La norma hace referencia a las normas internacionales ISO 5-2 e ISO 5-4 para mediciones de densidad y la norma CIE 15 para la terminología general de la colorimetría. Hay requisitos previos que tienen que ser cumplidas por los instrumentos independientemente del modo de medición.
.
 

TechkonSpectrodens2016

Espectrofotómetro Techkon Spectrodens Premium con manejo por teclado
.

La Geometría de Medición

Un requisito importante es el cumplimiento de la geometría de medición. ISO 13655:2009, como se ha dicho, se refiere a las referencias ISO 5-4 que define sin ambigüedad que sólo uno de los siguientes cuatro geometrías se pueden utilizar:

cuarenta y cinco grados anular: normal de 45° a: 0°
cuarenta y cinco grados circunferencial: normal, 45° c: 0°
normales: cuarenta y cinco grados anulares 0°: 45° a
normales: cuarenta y cinco grados circunferenciales 0°: 45° c

.
1_33_9da5f0c57e.
No se recomiendan otras geometrías.
.

Los Modos de Medición

Después de haber cumplido con los requisitos previos de la geometría de medición, un instrumento que se ajuste a la norma ISO 13655:2009 debe cumplir con 4 diferentes modos de medición. Estos modos se desarrollaron debido a las diferentes necesidades y aplicaciones:

M0
“El modo del pasado”

Desde un punto de vista puramente técnico, M0 es un modo de medición obsoleto. M0 = fuente de luz indefinida. Si se mide muestras con blanqueadores ópticos debe tener cuidado por desventajas en la precisión de la medición. En la industría gráfica los fuentes de luz siempre son normalizados (D65, D50)!

M2:
“UV-Cut” (anular opticamente rayos UV)
El modo de medición M2 fue estandarizado con el fin de reflejar las condiciones de observación libres de cualquier contenido de luz UV. Por lo tanto, es a menudo referido como “UV-Cut”. En el pasado se utilizaron espectrofotómetros equipados con un filtro UV-Cut con el fin de ignorar el efecto de abrillantadores ópticos. Se pensó que esto haría el cálculo de perfiles ICC más fácil como UV puede introducir metamerismo. Ojo: abrillantadores ópticos no perturban las mediciones de color a pezar que brillan azulado en función de una radiación UV contenido en el entorno de visualización y así a la fuente de luz del dispositivo de medición. Así M2 no es necesario. No es la solución adecuada para la mayoría de aplicaciones y es sólo estandarizada para reflejar las condiciones de visualización sin rayos UV reflejados. M2 = se usa solamente en ambientes libre de rayos UV.
.

2_20_4840030d28Papeles bajo diferentes fuentes de luz: Tungsten, oficina y luz normalizada D50

.

M3:
“Modo de Impresión offset” (Modo con filtros polarizadores)
El desafío que enfrentan los impresores de offset es que miden los pliegos de papel mojados durante la producción, pero el cliente paga por el producto final que es seco. La mayor diferencia entre la hoja húmeda y seca es el brillo. El modo de medición M3 ofrece medios para predecir la densidad de una hoja seca versus la medición de una hoja húmeda. Esto se logra mediante el uso de dos filtros de polarización, que reduzcan al mínimo la diferencia de brillo.
M3 = Pol-Filter. Necesario para impresoras offset. Algunos proveedores también utilizan M3 para desarrollar perfiles ICC.

M1:
“Es el modo deseado”
La industria de las artes gráficas utiliza condiciones de observación estandarizados con el fin de minimizar los problemas en la comunicación del color. La norma de referencia es ISO 3664 , que especifica los iluminantes CIE D50 y CIE D65. Desde 2009, el contenido de luz UV – D50 tiene que cumplir tolerancias más estrechas. Con el fin de asegurarse de que los abrillantadores ópticos “brillan” en la misma medida cuando se ilumina durante una medición de color como lo hacen en un entorno de visualización D50, ISO 13655 introduce el modo de medición M1. Cumplimiento a M1 se puede lograr de dos maneras:

2017-07-12 11.00.13

Método 1:
Igualar al Iluminante
M1 se puede lograr mediante el uso de una fuente de luz que cumpla los requisitos de la norma ISO 3664:2009. Esto simplemente quiere decir, que si se construye una luz normalizada en el espectrofotómetro, cumple con M1 (pero recuerde que el requisito previo de la geometría ). Esto suena simple, pero no se puede lograr facilmente en la práctica. La elección obvia de usar la misma fuente de luz tal como se utiliza en la mayoría de lamparas de visión no se puede realizar ya que estos son principalmente lámparas fluorescentes que no se pueden construir en un espectrofotómetro. Además no coinciden perfectamente con el iluminante CIE D50 (con la aproximación dentro de las tolerancias definidas).

Otra posibilidad para lograr D50 es utilizar una combinación de diferentes LEDs, que producen un espectro D50. En la práctica se produce un problema cuando se trata de imitar el contenido de UV de D50 como LED actuales no son capaces de reproducir perfectamente el espectro. La última solución técnica presentada para la consecución de iluminación D50 como física es el uso de fuentes de luz filtrados para simular la distribución de potencia espectral de D50. La ventaja es que con esta técnica se puede lograr un cumplimiento de la luz normalizada D50 en los equipos de medición.
.Xrite-Exact-Measure_215   Espectrofotómetro X-Rite eXact Advanced con pantalla táctil
.

Método 2:
Cálculo UV
La segunda posibilidad para lograr la conformidad con el modo de medición M1 está relacionada con la naturaleza de abrillantadores ópticos. Abrillantadores ópticos absorben la energía ultravioleta y emiten luz visible en el espectro visible azul. Para medir el efecto de un abrillantador óptico es perfectamente suficiente asegurar una correlación entre la excitación del abrillantador durante la medición y el entorno de visualización deseado. Esto se describe por medio de la relación entre la radiación UV – contenido y la cantidad visible en la norma ISO 13655:2009. En otras palabras: Asegúrese de que durante la medición el abrillantador brilla azulado como en el entorno de la visualización deseada. Esto se puede lograr de diferentes maneras.

Como comentado, un abrillantador óptico absorbe la energía UV y emite esta energía en forma de luz azul. Deberíamos medir la cantidad de emisión para un determinado iluminante de referencia, eso es necesario para asegurar que la fuente de luz en el dispositivo de medición tiene suficiente energía en la longitud de onda donde el abrillantador óptico está activo (en nanometros – nm).

Si los instrumentos serán capaces de llevar a cabo dos mediciones, una usando sólo la energía UV, para dar fluorescencia puro, y el otro sin energía UV para proporcionar la reflexión pura, era posible calcular el factor de luminosidad total resultante (a menudo llamado factor de reflectancia). Algunos de los instrumentos trabajan justo de esta manera para manejar la problemática de sustratos con alto contenido de abrillantador durante sus mediciones aplicando dos mediciones con un iluminante Tungsten tipo A y un iluminante de luz LED UV.

.EO2AST-2TX-Rite i1iO con i1Pro 2 para determinar Perfiles ICC

.

Barbieri Spectro LFP para determinar Perfiles ICC

.

Resumen

Justo por el alto contenido de abrillantadores ópticos en los sustratos modernos, en los papeles estucados de última generación de extrema blancura y brillo es necesario de contar con un espectrofotómetro moderno para adaptar los estandares ISO 12647 de color hacia propios estandares para estos tipos de papeles mencionados. Instrumentos antes del año 2010 no cuentan con la tecnología necesaria para realizar estas mediciones. Hay que ver las especificaciones técnicas que se mencionan los modos M0, M1, M2, M3 y si cuenta con dos fuentes de luz (Tungsten y LED UV). Instrumentos de ultima generación pero en sus versiones estandar no tienen las funciones avanzadas ni las dos fuentes de luz.

Papeles con alto contenido de abrillantadores ópticos

Si en su imprenta se esta usando papeles con alto contenido de abrillantadores (OBA) es necesario de usar un instrumento con funciones avanzadas de medición.  En la clasificación de sustratos para la impresión offset de la norma ISO 12647-2 estan solamente papeles estucados brillantes y mates, papeles bond blancos, amarillentes y papeles LWC para prensas rotativas, no estan clasificados estos sustratos modernos de extrema blancura y brillo. Ambos instrumentos portátiles de arriba cuentan con estas funciones avanzadas en sus versiones “Advanced (X-Rite) o Premium (Techkon)”.

.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 12 octubre 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: