Tintas de Impresión y Medio Ambiente – De Nuevo en 2014

.
Estimado Amigo Gráfico

.
Muchas empresas de impresión hoy en día están buscando mejorar su imagen ambiental por conseguir una certificación de cadena de custodia o de estandarización ISO 12647 y examinar el impacto medioambiental de sus operaciónes comerciales. Una de las áreas que han recibido atención ultimamente son los materiales e insumos certificados en especial las tintas de impresión.

Imagen Ambiental

Las tintas en general han tenido una mala imagen medioambiental. Este blog de nuevo echa un vistazo a algunas de las características claves a considerar en la evaluación de la sostenibilidad de las tintas.
.

Tabla1Las normas para tintas proceso
.

No existe un consenso normativo o de la industria en lo que hace una tinta sostenible, solamente existen estandares de conformidad del material y de control de proceso para tintas de escala ISO (esas tintas cumplen como mínimo ISO 2846 e ISO 12644). Además hay algunas pautas sobre el etiquetado de los productos en relación con el medio ambiente, pero no es un estándar. Esto significa que hasta el consumidor (impresor) tiene que leer las fichas técnicas de las tintas y la información promocional de los fabricantes de tintas para encontrar detalles sobre su sostenibilidad con el medio ambiente.
.

P1270005tintaK+ETinta proceso escala ISO certificada ISO 12647 con ficha técnica detallada

.

Factores que juegan en la sostenibilidad de la tinta:

El uso de bio – derivados, los recursos renovables, como el aceite de linaza, aceite de soja, aceite de ricino, resina colofonia recolectadas de árboles de pino, etc.
Si se reduce el nivel de compuestos orgánicos volátiles (COV)
El uso de materiales no peligrosos en la fabricación
Garantizar que la tinta secada no impedirá el reciclado o la biodegradación
Evitar el uso de metales pesados condaminantes como pigmentos
.

CIELabWerteValores espectrales a cumplir para tintas escala ISO proceso offset

.

Derivados de Bio Materiales Renovables:

Algunos grupos hacen un caso que las tintas de aceite vegetal son mejores para el medio ambiente que los productos a base de petróleo. El foco parece estar en los recursos renovables, que son materiales que pueden ser reemplazados versus empobrecidos. No existe un consenso normativo o de la industria en lo que hace una tinta respetuosa del medio ambiente.

Los recursos renovables cubren un amplio espectro de materiales derivados de fuentes naturales. Esta suele ser una propiedad medible. Medir el impacto ambiental completo de la utilización de estos materiales puede ser subjetivo y complejo.

Éstos son algunos de los materiales que entran en esta clasificación:
Los aceites de plantas y árboles, como el aceite de linaza, aceite de soja, aceite de ricino, aceite de maíz, aceite de cártamo, etc. Estos se refieren generalmente como aceites vegetales. Inicialmente, el aceite de soja fue el vegetal primariamente utilizada. Ahora hay más aceites vegetales que se utilizan.
Los materiales de origen animal, tales como el aceite de pescado, sebo y algunos colorantes
Los materiales a base de insectos, tales como goma laca y algunos colorantes especializados
Resinas a base de fuentes de plantas o árboles, tales como colofonia de madera, colofonia de goma, nitrocelulosa
Recursos naturalmente renovados, como el agua
Esteres de ácidos grasosos, tales como alto éster metílico del ácido graso de aceite
.

ma12_update_d0137

.
Emisión de COVs (Compuestos orgánicos volátiles):

La reducción de la cantidad de emisiones de COV por los derivados de petróleo depende de la tecnología de impresión y del secado. Tintas curables por energía externa (UV) que se secan por polimerización tienen 0 % a 5 % de emisión de COV. Tintas proceso para hojas y tintas coldset web que se secan por oxidación pueden tener 0 % a 20 % de emisión de COV. Tintas heatset web que se secan por evaporación emitan hasta un 35 % a un 45 % de COV. Tintas flexográficas y de huecograbado pueden emitir hasta 40 % a 70 % de COVs.

Materiales no tóxicos:

Asegurando que sus tintas de la producción no son condaminantes o peligrosas es importante para la salud de sus empleados y el medio ambiente. Los fabricantes de tintas, en su mayor parte, usan materiales que no son tóxicos y tampoco carcinogénicos de acuerdo con las normas  estadounidenses OSHA (Occupational Safety and Health Administration). Las excepciones deben estar inscritos en el MSDS (Ficha de Material de Seguridad de Datos).
.

39Diferentes puntos de trama AM (reproducción vieja convencional)

.

Los metales pesados ​​como pigmentos son otra área potencialmente peligrosa. Estos son los metales como el plomo, arsénico, mercurio etc. Dado que los fabricantes estadounidenses, europeos y japoneses de tinta desde 1970 han sido de sacarlos de las tintas, pero regresan de nuevo como tintas de impresión baratas de fabricantes de india, china, pakistan y otros paises especialmente hacia el mercado sin controles de latinoamérica.

HAPS (HAZARDOUS AIR POLLUTANTS)

Contaminantes peligrosos del aire (HAPS) son aquellos componentes que se sabe o se sospecha que causan cáncer o efectos graves para la salud. Hay alrededor de 188 sustancias químicas específicas identificadas en una lista de la EPA. Algunas tintas flexográficas y de huecograbado se basan en altos niveles de solventes clasificados como HAP y se basan en técnicas de recaptura para minimizar las emisiones de tales productos.
.

6a013486c4724e970c0133f55af5b9970b-pi
.

Impacto sobre el reciclaje y biodegradabilidad:

La mayoría de las tintas se pueden destintar del papel impreso. Posible con la gran mayoria de sustratos disponibles en la actualidad, tales como papeles, cartónes, plástico, vidrio, metal, etc, la imprenta responsable debe examinar cómo el producto puede ser reciclado.

HP Indigo

Especificamente problemático son los impresos de la prensa digital HP Indigo. Por el uso de un barniz primer antes de imprimir es imposible de destintar productos impresos de esta prensa. Así un impreso Indigo se debe manejar como un residuo sólido peligroso con deposito especial.

Biodegradabilidad

La biodegradabilidad es una cuestión más compleja. No todos los componentes de la tinta son biodegradables y el reciclaje se realiza preferiblemente en los vertederos. Muy poca biodegradabilidad puede tener lugar en los vertederos debido a la falta de exposición al aire. Sobre la base de la cantidad pequeña de tinta versus la cantidad más grande de sustratos este es un pequeño impacto.

Residuos Peligrosos:

Generalmente la tinta residual no presenta ningún riesgo si no se mezcla con un solvente que tiene un punto de inflamación inferior a 100 grados. Las tintas que contienen solventes con un punto de inflamación por debajo de 100 grados deben ser tratados como residuo peligroso (por ejemplo la tinta del rotograbado).

ISO 16759 Huella de Carbono – Tintas de Impresión

Existe la norma ISO 16759 para calcular la huella de carbono de las tintas desde su fabricación hasta la aplicación sobre el sustrato por medio de diferentes sistemas de impresión. Esto es un valor objetivo y comparable para determinar la sostenibilidad de las diferentes tintas en el mercado.
.

images.

Composición típica de diferentes tintas offset:

Tinta offset proceso sheetfed – alimentícia:
Tiene menos de 3 % de emisión de VOC. Está hecha 100 % de sólidos y contiene 60 % a 70 % de bio – derivados, materias primas renovables. De los materiales bio – derivados 20 % a 30 % es el aceite vegetal. No contiene ningún solvente de tinta derivados del petróleo. No hay metales pesados ​​u otros materiales peligrosos (ejemplo solo válido para tintas de fabricantes europeas, estadounidenses y japonesas).

Tinta proceso offset ISO sheetfed corriente:
Tintas sheetfed intensos contienen del 70% al 80 % de bio – derivados, materias primas renovables. De los materiales bio – derivado 40 % a 47 % son el aceite vegetal. Las tintas tienen menos de 5 % de emisión de VOCs. No hay metales pesados ​​u otros materiales peligrosos (ejemplo solo válido para tintas escala ISO europeas, japonesas y estadounidenses).
.
130

.
De nuevo – es responsabilidad del impresor de chequear sus materiales usados por ejemplo la tinta y depende de su responsabilidad social y medio ambiental que calidad de tinta con que tipos de componentes se usará en su imprenta. Tintas baratas sin fichas técnicas asegurado no son lo adecuado para dirigir una imprenta moderna en el 2014.

Recomendación

Recomiendo tintas escala ISO preferiblemente de fabricación alemana línea estandar para prensas offset lentas hasta 8.000 pliegos/hora. Para prensas de mayor velocidad de 10.000 y más pliegos/hora se debe utilizar tintas offset proceso escala ISO de alto rendimiento con mayor pigmentación y de poca absorción de agua, lo que hace más dificil de mantener el balance agua/tinta (por ejemplo en caso de mantenimiento pobre de rodillos o en caso de prensistas con poca experiencia). Pero esto tipo de tinta es necesario para lograr la productividad y eficiencia mínima en un mercado hipercompetetivo.

.

Cordiales saludos litográficos

rw

.

.

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 23 febrero 2014.

4 comentarios to “Tintas de Impresión y Medio Ambiente – De Nuevo en 2014”

  1. Hola Me llamo Wilson Valencia ostos, me encuentro en chile trabajando como Product Manager y Soporte Tecnico en Distribuidora de Papeles e Insumos para Imprentas Walter Lund y recien estamos posicionando en nuestro ramillete de productos la marca Martinez Ayala (española) mi pregunta es:
    estre los productos que quiero posicionar esta la tinta Ecoglos para prensas Offset la cual seria la mejor alternativa en el mercado actual chileno segun fichas tecnicas, te agradeceria si sabes que refercias tienes de esta tinta.

  2. Hola! Estoy buscando tintas inkjet o toner de base vegetal para poder imprimir material que se apoya sobre la piel humana. Podrías orientarme? Me está constando encontrar esos productos en el mercado. Soy de Argentina pero acepto sugerencias de todo el mundo. Muchas gracias!

    • Estimada Veronica
      Tengo que inforamr que WPC Intl. con el druckblog del aleman no vende materiales e insumos, tampoco maquinaria.

      Recomiendo de contactar primero el proveedor de tintas de su impresora de inyeccion para saber si existe este producto para su equipo.
      Cordiales saludos
      rw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: