Offset 2014: Cinco Niveles y Definiciones Actualizadas

.
Estimado Amigo Gráfico

No solamente la impresión se maneja bajo conceptos nuevos como expliqué en el primer blog del año, también la impresión offset tiene desde bastante tiempo niveles tecnolológicos y definiciones nuevos. Actualmente se diferencian los siguientes niveles tecnológicos con los siguientes conceptos en la impresión offset:

Nivel 1- Impresión offset empírica

Bajo esta definición el prensista no aplica mediciones por medio de un instrumento para controlar la impresión. El aplica control visual (ojímetrica) y control “tactímetrico” (dedo) para manejar los tonos de color, la carga de tinta y el balance agua/tinta. Especialmente el último control es díficil a realizar en las prensas modernas de hoy en día porque se trabajan con una cantidad muy reducida de agua para poder “sentir” un óptimo balance entre la tinta y la solución de fuente por medio de la humedad del pliego impreso.
.2014-02-23 00.13.10 KopiePrensa offset controlada empíricamente

.

Nivel 2- Impresión offset con control densitométrico

El próximo nivel profesional más alto en el manejo de la impresión offset en América Latina es con el uso de un densitómetro para mantener la carga de tinta estable durante un tiraje a realizar y – a veces si se concoce – para medir el trapping de la tinta en la prensa multicolor. Es el nivel que se puede encontrar en un gran número de imprentas del continente.
.

9-Controles espectrofotométricos

Control densitométrico de la impresión

.

Nivel 3- Impresión offset estandarizada ISO 12647-2

En la impresión offset estandarizada bajo ISO 12647-2 estan desarrollados las curvas características de impresión propias de la imprenta con sus curvas de compensación individuales para los papeles más importantes de la producción. A pesar del chequeo visual se maneja el concepto de densidades estandares (Dmáx.), aumento del valor tonal (AVT), el contraste relativo de impresión (Crel., para determinar la óptima carga de tinta y el óptimo balance agua/tinta), se mide el trapping en las casillas de RGB y el balance de grises. Pero en la mayoria de las imprentas con instrumentos de medición desactualizados de la vieja generación y así sin tomar en cuenta los abrillantadores ópticos los cuales estan en muchos papeles modernos para la impresión offset. La norma para la medición de la impresión ISO 13655 fué actualizado en 2009 y desde 2010/2011 hay nuevos instrumentos de lectura conformes a esta norma. Son pocas las imprentas en América Latina que trabajan con la alta productividad y eficiencia de la estandarización.
.

gall06 Kopie
Control espectrodensitométrico de la impresión por medio de curvas características AVT, contrastes y densidades estandares, acorde a ISO 12647-2
.

Nivel 4- Impresión offset espectral ISO 13655

Solo pocos líderes del continente aplican adicionalmente control de los valores CIE Lab y deltaE Lab por medio de espectrofotometros o sistemas automatizados de control como “Image Control” o “Inpress Control” y otros así cumpliendo con los valores cromáticos bases de CMYK, RGB y el Blanco de la norma ISO 12647-2 para la impresión offset. Estas imprentas mantienen las cargas de tinta y los tonos de color  (valores tonales cromáticos) dentro de las tolerancias definidas en la norma y en las especificaciones técnicas internacionales por ejemplo de la FOGRA de Alemania. Igual muchas de estas imprentas todavia no cuentan con espectrofotómetros de la última generación conformes a la norma ISO 13655 actualizada finales del 2009.
.

Control espectral de la impresión

Control espectral de la impresión por medio de Image Control de Heidelberg

.

Nivel 5- Impresión offset avanzada con reproducción en HD y HDR

Cuando esta estandarizada la impresión offset tengo la posibilidad de agregar una gran variadad de tecnologías avanzadas de impresión o de barnizado convencional y digital con menor riesgo. Hoy en día es principalmente la aplicación de barnices de efectos especiales en línea o por medio de la tecnología digital (equipo Scodix), la reproducción de fotos en cuatricromía pero en alta definición (HD) y alta rango dinámico (HDR) y la aplicación de efectos especiales ópticos de “Touch Plate” (TP) para aumentar ciertas tonalidades en la cuatricromía. También se pueden aplicar efectos especiales de impresión como la impresión tridimensional – lenticular – o 3D o la separación de 6 y 7 colores – Hexachromía y Hifi-color o Opaltone.
.

16-Imprimir con un ∆E CIE Lab determinado

Control espectral del ∆E* ab bajo ISO 12647-2

.

¡Indispensable!

Sin duda los niveles 4 y 5 son los más importantes hoy en día. Es indispensable de alcanzar niveles de calidad de reproducción más altos mediante la impresión offset de alta definición (HD/HDR), una técnica avanzada de impresión, que se fundamenta en los procesos estandarizados de reproducción del color ISO 12647 y emplea técnicas especializadas de preprensa para obtener gamas extendidas de color, sofisticadas reproducciones gráficas y detalles de elevado realismo. Solamente aplicando estas características técnicas y ópticas de reproducción del color el impreso será suficientemente atrativo para asegurar la importancia de la imprenta en la actual sociedad digital con su mercado comercial distinto.

.

Con cordiales saludos gráficos!

rw

.

.

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 18 mayo 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: