RSE – Responsabilidad Social Empresarial – ISO 26.000

.
Estimado Amigo Gráfico

Los diferentes certificados necesarios para asegurar calidad, productividad, sostenibilidad ya son muchos y ahora viene adicionalmente la norma ISO 26.001 de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

.

ISO-26001.

La ISO 26000 es una guía que establece líneas en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés). Se designó a un Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social (WG SR) liderado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS por sus siglas en inglés) y por la Asociación Brasileña de Normalización Técnica (ABNT) la tarea de elaborarla. Se ha publicado la norma el 9 de diciembre del 2010.
.

OBJETIVOS

  • Asistir o ayudar a las empresas a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS.
  • Apoyar a las organizaciones a demostrar su RS mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los accionistas y grupos de interés, incluyendo a los gestores, a quienes quizás recalcará su confidencia y satisfacción; facilitar la comunicación confiable de los compromisos y actividades relacionadas a RS.
  • Promover y potenciar una máxima transparencia. El estándar será una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico y económico.
  • Hacer también un ligero análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO.

.

Sala-Reunion.

BENEFICIOS

  • Facilitar el establecimiento, implementación y mantenimiento y mejora de la estructura o marcos de RS en empresas que contribuyan al desarrollo sustentable (Zero CO2).
  • Contribuir a incrementar la confianza y satisfacción en las organizaciones entre los accionistas y grupos de interés (incluyendo a los gestores);
  • Incrementar las garantías en materia de RS a través de la creación de un estándar único aceptado por un amplio rango de los accionistas o inversionistas;
  • Fortalecer las garantías de una observancia de conjuntos de principios universales, como se expresa en las convenciones de las Naciones Unidas, y en la declaración incluida en los principios del Pacto Global y particularmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las declaraciones y convenciones de OIT, la declaración de Río sobre el medioambiente y desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Facilitar las liberaciones del mercado y remover las barreras del comercio (implementación de un mercado abierto y libre), complementar y evitar conflictos con otros estándares y requerimientos de RS ya existentes.

.

CONTENIDO

  • Tabla provisional de contenidos
  • Identificación de los elementos centrales del estándar
  • Alcance del estándar
  • Definiciones preliminares y otros conceptos del estándar
  • Otros asuntos que deban ser considerados cuando se desarrolle el diseño específico.
  • Asuntos nacidos del reporte de trabajo de RS “Working Report on Social Responsibility” desarrollado por un Grupo Consultivo.
  • Asuntos nacidos de la resolución de ISO “Technical Management Board” (TMB)
  • Asuntos nacidos de la conferencia de Estocolmo, Suecia
  • Asuntos contemplados en requerimientos de RS u otros documentos relacionados ya existentes.
  • Otros asuntos, tales como; diferencias regionales (respecto a la cultura, costumbres, usos o diferencias de condiciones de desarrollo económico); mejoras de rendimiento; identificación de asuntos críticos; hacer seguimiento luego de publicado el estándar; (estableciendo sistemas de promoción, difusión, herramientas de soporte, uso de Web, etc.)

.

LOS 5 AREAS RSE DE LA EMPRESA GRAFICA
.

  • Valores y principios de la imprenta

  • Mercadeo responsable

  • Ambiente de trabajo y empleo

  • Apoyo a la comunidad

  • Protección del medio ambiente

.

LAS DEMAS NORMAS DE GESTION AMBIENTAL DE LA IMPRENTA

.

5+Normas+Ambientales

.

ISO 20121
“Sistemas de Gestión Sostenible de Eventos – Requisitos de orientación para su uso

ISO 14001
“Sistemas de Gestión Ambiental – Requsitos de orientación para su uso”

ISO 24500
“Sistemas de Gestión de Agua y Saneamiento”

ISO 50001
“Sistemas de Gestión de Energia”

.
.

1341928138715.

De este blog ya conocemos que la gestión de una imprenta en 2014 no se limita solamente en lograr buenas ventas y una alta producción. Es más complejo por ejemplo se debe contar con estandarización ISO 12647 para aumentar la productividad y control del color digital, con ISO 9000 para asegurar máxima calidad estable y confiable, contar con un sistema de gestión de eficiencia energética ISO 50001 para redcuir los costos y el uso de energía en la imprenta. Además contar con un sistema de gestión de agua ISO 24500 para redcuir el gasto de este recurso natural muy valioso en especial en las prensas offset y el equipo CtP.

Hay que estar en el camino de la imprenta sin emisión – 100% sostenible por media de la norma ISO 14000. Siempre midiendo y controlando la reducción de la huella de carbono de la imprenta por medio de la norma ISO 16759. Además tener en la mira el bienestar de los trabajadores y empleados incluyendo la comunidad y el enterno donde se encuentra instalada la imprenta bajo las siglas RSE.

Bastante complejo o no? Como se puede ver es necesario de contar con una buena capacitación reciente en gestión para resolver todas estas desavios nuevos de una imprenta moderna, innovadora y sostenible.

.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.
VIDEO SOBRE LA NORMA ISO 26000

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 6 julio 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: