INFORME DESDE LA PRACTICA – Parte 3: “Automatización de la Producción Gráfica”

.
Estimado Amigo Gráfico

En la actualidad existe una transición tecnológica muy importante hacia automatización de la producción gráfica. “Culpables” son las nuevas versiones integrales de los flujos de preprensa e impresión junto con el creciente número de empresas gráficas aplicando la estandarización ISO 12647 en la región. En los ultimos meses he asesorado varios imprentas en la estandarización y paralelamente la programación de estos nuevos flujos.
.

prensa7 Kopiepasado y presente: mucho personal técnico en producción, muchos errores, baja productividad, inestabilidad del color, alto tiempo para lograr VoBo

.
Flujo automatizado

En la producción integral (preprensa e impresión integrado con un solo flujo incluyendo partes de terminación y acabados) se introducen los datos digitales de los archivos individales o de las públicaciones completas de forma directa al flujo (por ejemplo en formato PDF/X-4), sin la necesidad de poner características técnicas al archivo (guias, medidas, trapping, curvas, separación de color, número de colores proceso,  y otras) o del sistema de impresión. El procesado automatizado del archivo incluyendo sus fotos (que pueden ser en HD y HDR, trama AM o trama XM) es por medio de la programación previa del flujo acorde a cada línea de producción o producto estandarizado/normalizado de la imprenta.
.

preprensa05 Kopiepresente: estandarización de la producción y programación del flujo integral
.

Producción automatizada

Otra vez – el flujo escoje de forma automatizada las características del revelado de las fotos, de su separación, de la prueba de color, de la imposición, del procesado de planchas y de la impresión offset, flexo o digital sin la intervención de técnicos. Adicionalmente se realizan troqueles o planchas de barnizado de reserva si el producto lo requiere. En la impresión digital esta la publicitaria conectada directamente via Web2Print sin la intervención de personal técnico de preprensa para realizar un producto impreso hasta con VoBo a distancia. Errores se corrigen automaticamente por medio del propio “Preflight” y “Postflight” del flujo integral. Solo así esta asegurado el chequeo y la corrección automática de TODOS los parámetros estandarizados (programados) de la producción.
.

3751956461_9dcb5eddab_z Kopiepresente: más productividad con menos personal técnico
.

Razones de automatizar:
.
eliminar errores
terminar con el dañino indvidualismo técnico
(antiguo costumbre de que cada técnico de pre prensa trabaja de su manera)
aumentar fuertemente la productividad,
reducción de costos y tiempos estandarizados de producción
cumplimiento estricto de ISO 12647 con sus tolerancias (control de calidad)
reproducción de la misma gama de colores en diferentes sistemas de impresión
estabilidad y repetibilidad del color digital
reducción del tiempo de entrega de los impresos
reducción del personal de pre prensa (!)
.

GrupoMXKopiepresente: más productividad con menos personal técnico
.

Así es – estimado amigo gráfico – ahora toca a los técnicos de pre prensa de buscar nuevas tareas en la imprenta o como alternativa perder su trabajo. Contar con un trabajo en computación hoy en día ya no asegura estabilidad laboral – este privilegio se fué hace bastante tiempo.

Fuera de competencia

Al otro lado con esta forma de producir integralmente es prácticamente imposible para imprentas empiricas – no estandarizadas, no automatizadas (que trabajan en comparación como en la edad de los pica piedras) de competir en costos de producción, tiempos, calidad, entrega de los impresos y hasta precio. Ahora nadie puede negar que se viven grandes cambios en la gestión de la producción gráfica en América Latina.
.

futurefuturo cercano: procesos de producción gráfica completamente automatizados
.

+ Transiciones

Además estamos en medio de otras transiciones fuertes como el mercadeo y ventas por medio de canales digitales (portal en línea, centro de llamadas y otros) y la “Gestión Ambiental Integral” en la empresa gráfica que incluye: Producción Limpia (PL), Eficiencia Energética (EE), Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ISO 14.000. ¡Muchos cambios!

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

.

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 2 octubre 2014.

Una respuesta to “INFORME DESDE LA PRACTICA – Parte 3: “Automatización de la Producción Gráfica””

  1. Estimados colegas gráficos, saludos y desearles muchos éxitos en la vida de la industria gráfica.
    Estimados, por casualidad encontré esta página que veo es muy interesante felicitaciones, espero poder comunicarnos lineas abajo está mi correo y lo que más necesito su apoyo de ustedes, en el sentido que en Perú tenemos una asociación de empresarios gráficos ( ver página wwweb.) y necesito me apoyen con algunos artículos gráficos ya sea para difundirlo atraves de la página por intermedio de la revista Impresiones, avisos o comentarios de interés para el público.
    Espero su respuesta
    Muy atentamente;

    Ernesto Sandoval Ríos
    Presidente de AGEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: