INFORME DESDE LA PRACTICA – Parte 4: “WayPoints para la Reproducción Impresa de Fotos HD y HDR”

.
Estimado Amigo Gráfico

A continuación voy a presentar las coordenadas técnicas (WayPoints) para el procesado/revelado correcto de fotos HD (High Definition – de alta definición) / HDR (High Dynamic Range – de alto rango dinámico) con su respectiva impresión por medio de una gama de colores aumentada en una prensa offset moderna multicolor. Pienso que ya debe ser claro a todos que no podemos continuar con la impresión offset y el revelado/procesado de fotos como hace 25 años.

Estamos en la era de la comunicación digital por medio de pantallas de alta resolución y así un producto impreso que compite con los canales digitales de comunicación o que apoya a los mismos debe contar con la misma alta resolución y rango dinámico en contenido y color. Rázon a describir de forma corta el flujo moderno correcto entre pre prensa e impresión convencional basado en el ejemplo de la impresión offset.

Para asegurar la fiel impresión de fotografías con efectos ópticos como alta resolución, alto rango dinámico y aumentada gama de colores es necesario de observar los siguientes WPs:

WayPoint 1 (Esencial)
La impresión offset debe ser calibrada y controlada bajo especificaciones técnicas internacionales y los parámetros tecnicos de la estandarización ISO 12647-2 PSO (Process Standard Offset). Ojala que la prensa tenga su homologación ISO 12647 realizada.
.

20-Homologación ISO 12647

Doc de Homologación ISO 12647

WayPoint  2
Es aconsejable de usar tinta escala ISO de poca absorción de agua (importación propia) debe ser ajustada para papeles estucados con alta cantidad de abrillantadores ópticos (chequear previamente el papel de su imprenta por medio de los valores CIE Lab para determinar la cantidad de abrillantadores) como en las marcas de tinta Flint K+E Novaspace f2010 o Toyo Kaleido.
.

WayPoint 3
Aplicar la trama XM digital/digital con su curva de compensación respetiva para asegurar calidad HD en la impresión convencional.
.

WayPoint 4
Procesar/revelar imágenes digitales en 24 bits de profundidad de color (mínimo 10 bits!), en formato RAW SIN ninguna reducción de la gama total del RGB original – nunca usar formato JPEG con sus solamente 8 bits de profundidad de color.
.

WayPoint 5
Realizar el alto rango dinámico (HDR) de la foto por medio de reales tres fotos (jamás por interpolación!!!), usando una aplicación especial (por ejemplo PHOTOMATIX) en lugar de Adobe Photoshop para generar la foto final con el “toning” acorde a la característica de la misma foto (clara, normal, oscura y manual si será necesario para corregir las alta luces, los cuartos tonos y las sombras).
.

i1Pro-2-Dealer-Guide_EN_USD-D06_Page_09_Image_0002

.
WayPoint 6
Aplicar el Perfil ICC propio (!) de la prensa o de la estandarización de la planta de impresión (Perfil Propio Master) para la conversión del RGB hacia CMYK con compensación del AVT (Aumento del Valor Tonal) para la trama XM realizado en la prensa. Introducir el Perfil ICC de forma automatizada en un flujo integral y modular (por ejemplo ESKO SUITE 14).

.
WayPoint 7
Usar planchas térmicas para asegurar la máxima resolución para la exposición precisa de la trama XM digital/digital usando tamaños de 5 micras hasta 35 micras en pasos de 5 micras.
.

Pressroom001 Kopie
.
WayPoint 8
La velocidad de impresión es de 85% de la velocidad máxima = velocidad normal
.

WayPoint 9
La presión en la prensa (europea) en zero más un “pelo” para lograr excelente impresión en papel estucado de 100 g/m2 (con un grosor de un décimo de un milímetro bajo 55% de humedad relativa).

.

Reproducción HD

Foto HD/HDR

.

WayPoint 10
El Contraste relativo (Crel.) igual o mayor de 45% en Magenta, Cyan; en 35% a 40% en Y Amarillo, y  50% en K Negro
.

WayPoint 11
AVTmáx compensado hacia 28% para la trama XM digital (estochástica, híbrida con la tolerancia de ± 5%).
.

WayPoint 12
Los valores tonales grises de la escala de las fotos deben ser corregidos por el alto valor de AVTmáx. El 50% en el original ahora es un 3/4 tono (50% + 28% = 78 ± 5% de tolerancia). El imagen debe ajustarse más clara en todos los valores tonales (altas luces, cuartos tonos, medios tonos, tres cuartos tonos y sombras).


OBSERVACIONES CLAVES


+ NUNCA reducir la gama de la foto RAW ANTES en el flujo, para no perder el efecto óptico deseado en la reproducción. 

+ NUNCA aplicar trama AM – se pierden todos los efectos ópticos!!!

+ JAMAS usar fotos en JPG/JPEG, solamente fotos sin compresión en formato RAW RGB, nunca en CMYK tampoco !!!!

+ Máximos resultados se logran en cargar el Perfil ICC de la prensa en la cámara digital DSLR (p.e. Nikon, Canon, Hasselblad)

+ Aplicando la antigua regla de la producción gráfica:
“Solamente excelentes originales aseguran una excelente reproducción”
.

INSTRUMENTOS MANUALES DE MEDICION APTOS

PARA LAS TECNOLOGIAS AVANZADAS DE REPRODUCCION E IMPRESION

Xrite-Exact-Measure_215

X-RITE eXact Advanced

.

gross
TECHKON SpectroDens Premium

.

+ Control CIE Lab o CIE ΔE Lab con sistemas automatizados como Image Control, Inpress Control (2009 en adelante) durante el tiraje o de forma manual usando equipo Techkon Spectrodens Premium o X-Rite Exact Advanced con doble fuente de luz para compensar la luz UV remitida del papel con abrillantadores ópticos.

 .
ENTONCES

Con estos WPs (WayPoints) se puede lograr una excelente reproducción HD y HDR en conjunto con una gama de colores aumentada que se puede todavía mejorar por medio de agregar el efecto óptico de impresión avanzada “Touch Plate”.

Eso es el actual flujo estandarizado avanzado para pre prensa e impresión. Es programable y automático en los nuevos flujos integrales y modulares de la impresión convencional de rotograbado, flexografía e impresión offset. La adaptación de la impresión digital es vía ISO 12647-7 y propias curvas de compensación.

En el flujo programado o automatizado no se necesita ningún técnico de pre prensa (!!!) durante la ejecución de la producción. Cuidado los flujos nuevos llevan hacia una perdida de puestos de trabajo en pre prensa en el presente y el futuro cercano. Este personal liberado se puede convertir por ejemplo en vendedores técnicos para el mercadeo digital (Web2Print).

La cuatricromía reproducida en trama AM o trama autotipográfica es característica de las imprentas técnicamente desactualizadas aplicando una tecnología de reproducción del ayer!

 .

Cordiales saludos gráficos

rw

.

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 26 octubre 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: