Capacitación “Blitz”: IMPRESION OFFSET

.
Estimado Amigo Gráfico

quiero presentar un resumen de lo más básico básico para aplicar en la impresión offset, simplemente para acordarnos donde estamos y donde debemos que estar (el “Statu Quo”) en la impresión profesional – el modo de producción de realmente lograr importantes ingresos en la industria de impresión:
.
LO BASICO BASICO 1
“La sucesión o secuencia de la tinta en la prensa offset”
.

SuccessionCYMK.
En 2015 con sus prensas de alta velocidad y cuerpos impresores cortos de rápida respuesta es absolutamente CLAVE de no jugar con la secuencia de tintas en la prensa. Para la reproducción de la cuatricromía tenemos cada tinta en su cuerpo impresor pre definido y nunca más vamos a cambiar el lugar. Si la prensa con su control de color es difícil a “gestionar” lo culpable jamás es la secuencia.

Tenemos todo el canon conocido de posibles razones por que la acceptación de la tinta esta mala y la composición de los colores por medio de la trama es defectuosa. Muy posible el mal mantenimiento preventivo de la prensa, especialmente de los cuerpos impresores con sus rodillos de entintado y su sistema de humectación.

Pero también puede ser la falta del control exacto del aumento de valor tonal y los porcentajes en la trama para componer los colores puede ser defectuoso por la programación equivocado del flujo de pre prensa. El problema de la secuencia fué – sin duda – el tema más importante en los correos del año pasado.
.

LO BASICO BASICO 2
“Trapping”

TrappingCMY.
La sobreimpresión de las tintas húmedo en húmedo sobre los sustratos (papel, cartulina, cartón). Otro punto esencial de una buena calidad en la reproducción de la cuatricromía. Muchas veces queda defectuosa por un desbalance tinta y agua y/o malas calibraciones del cuerpo impresor por ejemplo de la presión pero también a veces es la química incorrecta en la prensa (solución de fuente, agua, alcohol, sustituto, detergentes, aditivos, temperaturas, mal mantenimiento preventivo).

LO BASICO BASICO 3
“Densidades estándares”

densidades.
Cumplir con las densidades estándares como especificación técnica internacional (FOGRA, Alemania en caso de offset plano y heatset, WAN-IFRA en caso de coldset, FTA en caso de flexo, FOGRA en caso de impresión digital de prueba y comercial) para lograr de forma fácil los valores espectrales CIE Lab definidos en la norma ISO 12647-2 es indispensable en las prensas offset modernas, no importa planas o rotativas. Siempre juntos con el máximo contraste relativo de impresión.

LO BASICO BASICO 4
“Contraste relativo de impresión”

Crel.
El contraste relativo de impresión es básico para determinar la optima carga de tinta y balance tinta/agua en la prensa offset. Una vez determinado los ajustes de tinta y agua para los diferentes sustratos estos valores quedan en la memoria de la prensa y casi no se están variando.
.

LO BASICO BASICO 5
“AVT Aumento del Valor Tonal”
.

dotgain-1

Acorde a la norma ISO 12647-2 se compensa el AVT en cada tinta:

SUSTRATOS ESTUCADOS
C, M, Y: a 14 % ± 3 % de tolerancia K: a 17 % ± 3 % de tolerancia
SUSTRATOS SIN ESTUCO
C, M, Y: a 17 % ± 3 % de tolerancia K: a 20 % ± 3 % de tolerancia
.

LO BASICO BASICO 6
“Punto Ciego”

CIEGAPunto

Para lograr una excelente calidad de impresión – todos los impresos de la prensa deben cumplir con 3 Sigma de calidad – significa de evitar constantemente el efecto del “punto ciego”.

LO BASICO BASICO 7
“Valores de impresión offset estandarizada y avanzada”

. iso12647-2_2009.
Sin palabras.
Simplemente programar los ajustes recomendados de la “tabla azul” en el flujo automatizado de pre prensa con su previa verificación por medio de curvas características y perfiles ICC de cada sustrato mencionado. Si no funcionan los valores (con sus tolerancias) de la tabla, la calibración/estandarización de pre prensa y de las prensas es incorrecta.

LO BASICO BASICO 8
“Determinación del TAC (Total Area Coverage – Cubrimiento de la tinta por área en %)”

Untagged CMYK file; Default CMYK space: SWOP, v.
Cuidado:

La tira de control de la imagen esta en formato JPEG de baja resolución. No funciona usarla en una prueba de impresión.

Uso:
Simplemente se escoge la casilla que genera una densidad estandar de 1.90 ± 0.05 en caso de prensas planas y ± 0.07 en caso de prensas rotativas, como recomendación en la tabla de la FOGRA imprimiendo papel estucado brillante.
.

LO BASICO BASICO 9
“Valores espectrales CIE Lab”

tablacielaboffset1.
Izquierda: Valores para tiro/retiro
Derecha: Valores solamente tiro

Papeles tipo 1 y 2: papeles estucados (brilllante y mate)
Papel tipo 4: papeles sin estuco, papeles naturales

.
Cuando la “gestión” de la prensa es optima (carga, balance, presiones, franjas etcétera) si puede controlar las tonalidades de forma directa por medio de sus valores espectrales CIE Lab y CIE ∆E como se encuentran en la norma ISO 12647 para los diferentes sistemas de impresión, con la tabla de la ISO 12647-2 de offset arriba.
.

LO BASICO BASICO 10
“Los instrumentos de medición desde 2010”

xrite-exact-measure

TechkonSpectrodens.
Desde 2010 rigen las nuevas especificaciones técnicas para la medición espectrodensitométrica y espectral para tomar en cuenta los papeles estucados de alto contenido de abrillantadores ópticos (OBAs Optical Brightness Agents). Así se evita una reproducción distorcionada de las tonalidades con tendencia hacia el azul. Los instrumentos por esta razón deben incluir los modos de medición M0, M1, M2, M3 con dos fuentes de luz integrados en el equipo. Actualmente los instrumentos manuales TECHKON Spectrodens y el X-RITE eXact cumplen con estos requisitos.

OJO:
Acorde a la norma ISO 13655:2009 e ISO 12647 una medición densitométrica o espectral solamente es permitido si la trama en los 3/4 tonos esta abierto.

SINTESIS

Para asegurar calidad, productividad, precio, tiempo de entrega es indispensable de cumplir como mínimo con lo básico básico de este druckblog de capacitación “Blitz”.

.

Cordiales saludos gráficos
rw

.

.

.

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 12 enero 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: