Luminotecnía de Eficiencia Energética en la Imprenta

.
Estimado Amigo Gráfico

No solamente debemos invertir en equipos, maquinaria y software. También llegamos al punto de modernizar el sistema de iluminación en la imprenta. Después de un periodo de 10 años se debe renovar este sistema con luminotecnía moderna para la imprenta. Modernos sistemas tienen en la mira de atención las personas y después los equipos. La luz es para mantenerlas sanas y motivar las. En la impresión existe una alta exigencia de luz especial para evaluar colores y ver detalles y texturas de materiales durante los procesos de impresión, calibración y mantenimiento preventivo.

El salto en eficacia (lúmenes por vatio, lm / W) de la iluminación por medio de fluorescentes de eficiencia energética y de lamparas LED,
más la reducción de costos de energía no son los únicos argumentos a favor. La luz adecuada para la evaluación de la prueba de color, la impresión del tiraje influye de forma importante en la productividad y costos de producción de la empresa gráfica.

 .Luz2.

En la práctica se debe dar muestra de conformidad con las normas ISO 3664 e ISO 12647 en la sala de prensas y en el flujo automatizado de pre prensa. Conformidad de luminancia también rige en las oficinas de ventas y mercadeo digital, en la sala de reuniones y por supuesto, en cualquier punto de visualización de la impresión y en la consola de mando de la misma prensa digital o convencional.


La unificación de color
Un buen sistema de iluminación considera los efectos visuales, emocionales y biológicos de la luz – y es eficiente de energía. Nunca se reduce la cantidad de luz pero la cantidad de energía que se consume bajando los costos de producción y la factura de la corriente eléctrica.

Luz1

Confort visual
Características de calidad específicas para la impresión
Reproducción del color
Distribución del brillo
Nivel de iluminación
Reducción de reflejos
Dirección de la luz (simétrica, asimétrica)
• E
fecto de sombra
• C
olor (temperatura) de luz D50 y D65 (ISO 3664)
• A
lto índice de reproducción cromática (Ra, R9)
• Frecuencia
de parpadeo
• H
omogeneidad del color
• Dirección de la luz y el detalle de las sombras (modelado) el reconocimiento de estructuras del superficie.

Lámparas compactas de eficiencia energética

Bombillos11-8: Tubos fluorescentes de eficiencia energética
9-13: Lámparas (bombillos, ampolletas) compactas de eficiencia energética
14-15: Lámparas (bombillos, ampolletas) compactas de inducción
16-25: Lámparas halógenos metálicos


Más requisitos de iluminación de impresión
⦁ Muy adecuado es un área de trabajo de iluminación integral e uniforme.
Si se trabaja con frecuencia con papeles de alto brillo, películas o recubrimiento UV es recomendado de contar con iluminación indirecta.
Además esta la problemática de los abrillantadores ópticos (OBAs – Optical Brightness Agents) en los papeles couché de alto brillo. Para este tipo de papel es necesario de contar con lámparas de gama corregida.
Para grandes prensas es necesario de contar con suficiente iluminación vertical.
⦁ Contar con
luces ubicadas en ambos lados de la prensa.
⦁ Iluminación ubicada en los cuerpos impresores
y cerca del alimentador continuo de papel (entrada).

Más requisitos de iluminación en pre prensa
Pre impresión está determinado por el trabajo en pantallas HD. Aquí es en particular protección ante el deslumbramiento directo y reflejado. Medidas adicionales, tales como la elección de las pantallas adecuadas y de la pintura gris neutro (Gris Munsell) correcto como mencionado en los  manuales de estandarización offset, flexo e impresión digital (ISO 12647, FOGRA, IDEALLIANCE G7, BRUNNER, FTA FIRST 5.0).

Luz3.

Básicamente, se recomienda altos niveles de luminancia en la industria de impresión. En el campo de la impresión cerca de las prensas se recomienda en general mínimo 500 lx y más y para evaluar color crítico, de acuerdo con la norma ISO 3664 la luminancia debe cumplir 1500 lx a 2000 lx.

.
Luminancia y color renderizado
La luminancia se mide en lux (lx) – es el flujo luminoso cayendo al superficie. Es la principal unidad fotométrica para la evaluación rápida de calidad de la iluminación. Ella tiene un gran impacto para realizar de forma rápida, segura y fácil una tarea visual en el ambiente de producción y control de calidad.

Lámparas de eficiencia energética LED

LED1Lámparas, bombillos, ampolletas y bandas luminárias LED

Cambio hacia tecnología LED
El cambio hacia l
a tecnología LED de bajo consumo puede realizarse generalmente por tres diferentes formas:
1. La sustitución de lámparas por “tubos LED” (LED retrofit)
2. La sustitución de la totalidad de la luz por bandas luminárias, tubos o lamparas LED
3. Reingeneria e instalación de un nuevo sistema de iluminación LED en la planta

LED3gamaGama de las lamparas LED (entre 6.500 K y 2.650 K)
.

En cada una de las 3 formas es necesario de contar con técnicos de experiencia. Muchas veces los equipos LED tienen que ser adaptados a la situación en la imprenta con reinstalación de la parte eléctrico/electrónico. Lamparas LED tienen controladores (balasto) electrónicos. No cualquier electricista es capaz de manejar estas adaptaciones y conoce la norma ISO 3664 para la iluminación estandarizada. Las lámparas LED preferiblemente deben ser equipos de calidad estadounidense o europea para asegurar una iluminación uniforme, estable y verdaderamente duradera. Reemplazar LEDs baratos chinos defectuosos sale demasiado caro.
.

LED2Más iluminantes LED

.

Diagnóstico de iluminación y luminancia ISO 3664 e ISO 12647
Existe la posibilidad de realizar un diagnóstico previo conforme ISO 3664 e ISO 12647 para revisar y después cambiar el sistema de iluminación con medición de la luminancia.

Conclusión
Es absolutamente esencial de trabajar con alumbrado de última tecnología por la estabilidad en la gama estandarizada ISO 12647 e ISO 3664, excelente iluminación para tareas críticas en producción y control de calidad, por su importante eficiencia energética y la larga duración de las lamparas, bandas luminárias y tubos. El cambio anual como con los tubos fluorescentes corrientes ya no es necesario. Equipos modernos de iluminación cumplen durante toda su vida util (más de 5 años en el mercado) las especificaciones de las normas ISO (basado en experiencia propia) asegurado por sus controles electrónicos. Recomiendo mucho la conversión hacia iluminación de eficiencia energética en especifico LED por su agradable luz y fiel presentación de colores en la planta y en las prensas. No olvidar de planear luz de forma indirecta en la planta, en caso de imprimir alta cantidad de papeles couché brillante y aplicar barnices brillantes aguosos o UV.

Cordiales saludos gráficos

rw

.

Enlace:
Luz normalizada bajo ISO 3664 (en inglés)

.

VIDEO LUMINOTECNIA

.

.

 

 

Anuncios

~ por wpcinternacional en 15 marzo 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: