Momentos en el Cielo de los Impresores

.
Acerca del Futuro de Arte de Impresión

Había una vez

un joven que hizo su morada en medio de la Media Luna de las Tierras Fértiles, el antiguo Mesopotamia. De profesión fue escribano de la escritura Cuneiforme, el medio mas avanzado para comunicarse en estos tiempos antiguos. La presionó con punzón en arcilla mojada y pocos alcanzaron a la perfección que tenía. Por ser un chico curioso pregunto a cualquier transeúnte acerca del futuro de su profesión porque le interesaba saber. Preguntaba, y preguntaba, y preguntaba, pero nadie se aventuraba decirle y además no había mucho interés en la extraña actividad que persiguió el joven varón.

Como si tal cosa, lo que producía fue destinada para el placer de pocos selectos que sabían desenmarañar esta escritura compleja. En aquel entonces eran las clases dirigentes, colectoras de tributos e impuestos, generales de la armada, y por supuesto los sacerdotes. El desafío de la plebe era sobrevivir en lugar de estar inquietado sobre Cuneiformes presionadas en arcilla. Su única conexión con la escritura era sacar sudando de la tierra la materia prima para las tablas de los escribas.

Un día cuando la curiosidad no le dejaba tranquilo consultó con un sabio venerado que le permitió mirar en su bola de cristal mágica. Frotando la bola, observó por primera vez el futuro de su oficio que antes nadie conocía, quería conocer, o fue capaz de pronosticar.

Se emocionaba en lo que observó, delante de sus ojos se desplegó un retrato ininterrumpido del futuro desarrollo de la comunicación entre los seres humanos. Milenios y siglo tras siglo pasaban milagrosamente delante de sus ojos, con cada siglo llegaban las innovaciones sin acabar. Pero, arribando a terminarse el vigésimo siglo, cuando por mucho que frotaba, la bola de cristal se emborronado. Lo dejaba muy mortificado. ¿Qué pasa? Lamento, dirigiéndose al sabio quien estaba sentado en el rincón con cara risueña. A esto el sabio respondió sobriamente.

“Mi querido joven, la hada del futuro, esta hermosura, no sabe dónde girarse, lo que le confunde y al mismo tiempo espanta, es la electrónica digitalizada que ocupa el lugar preponderante en el futuro. Ahora tiene repique con la hada de la tradición, que en toda probabilidad no perdurara este conflicto.

Pues bien, déjelas luchar por un buen rato, de todo modo, poco a poco comenzarán encogerse nuestros cerebros y cuando están sustituidos por cerebros electrónicos, ya no dará espíritu para acordarse de la tradición”.

Así fue, pocas industrias proporcionaron tanta sabiduría a la humanidad como la industria gráfica. Fue repetida a través de tradición, de generación a generación de artesanos, una tarea de nunca acabar.
.

sello_223665

Mucho más adelante, recompensado por comportarse bien en la tierra, nuestro amigo se encontraba en el cielo de los impresores, en un rincón ruidoso en el infinito. En la redonda eran los sabios de la industria gráfica en un debate enconado entre Johann Gutenberg, Alois Senefelder, Juan Pablo, e algunos más de los fundadores tecnólogos de impresión. Debatieron con miembros del gremio de arte, constituido por Albrecht Durer, Toulouse Lautrec, Honore Daumier, Pablo Picasso, e otros entusiásticos usuarios originales de las tecnologías creadas por los anteriores. Acusaron a nuestros amigos impresores de haber iniciado la sedición que estaba socavando y desmontando la tradición conduciéndola hacia tecnologías sin pararse.

“No fue nuestra expectativa, no estamos preparados de caer en el abismo”, dijeron, pensábamos que estas innovaciones contribuyesen todavía mas para difundir nuestra arte”.

El debate continuaba y continuaba hasta por pura rutina de pasear por los extensos del cielo se aproximaba el Gran Árbitro alertado por la barahúnda alarmante. Fue uno de sus excursiones frecuentes de inspección en las actividades de sus creaciones. Generalmente los dejaba autónomas sin mayores controles. En particular le gusto estar entre este grupo de inmortales artísticos llenos de entusiasmo por sus actividades durante su existencia en el mundo de los mortales. Quería saber el motivo del disturbio.

No había mas opción para ellos que escuchar a su infinita sabiduría, mas apaciguados escucharon a su opinión acerca del futuro de Arte de Impresión. Su mera presencia comandaba silencio. Estos fueron sus palabras.

“Conjeturando el futuro de las industrias gráficas constituye un reto subjetivo, es como mirar a una bola de cristal, o pronosticar el tiempo, o adivinar que estrago causaría el fenómeno de tiempo el Niño al futuro. Este tema llena tomos técnicos, los mortales escriban mucho en manuales, diccionarios, redacciones, todo de carácter técnico. Si eso no fuese suficiente incluyeron cabalmente publicidad de ventas de productos disfrazado como abstractos técnicos. ¿Aun así es difícil analizarlo, porque será diferenta al futuro? Todo que ya sabemos paso en la historia, y nos arrastro”.

Lo dijo lentamente casi susurrando, con voz solemne “Hablando filosóficamente, “el futuro es el pasado, a la vez el presente”, aceptare lo certero que la tradición haría un papel muy reducido en las circunstancias del futuro de la industria gráfica. Por lo menos en lo que conocen de las actividades de la industria gráfica de actual”.

Atentamente escucharon y había solamente pocas objeciones, apagadas, a lo que alcanzaban a escuchar.

Procedía un poquito irritado. “Ya que encontraron huellas de agua en el planeta Marte” siga por la Tierra la pelea de los impresores sobre el efecto que tiene el agua a la impresión Offset. Me harto de las constantes peleas, demasiada agua o la falta de agua, siempre la misma queja, el mismo dilema. Poco están haciendo para poner en práctica los avances técnicos existentes para corregir este problema, los esfuerzos incesantes propagados por los científicos caen a oídos sordos.
.

PA050009

Desde bastante tiempo fue desarrollada la impresión Waterless, porque es adoptado por pocos impresores, es una estupenda tecnología. En lugar de brincar a la oportunidad de usar algo que funciona, continúan la brega contra los efectos incontrolables de la solución de mojado, contra tinta aguada, sólidos y medios tonos moteados. Todo gracias al invento del perito sistema de mantener equilibrio tinta – agua. Que invento tan precario, y agua duro, agua blando, pH ácido, o alcalino, y la conductividad. Por lo pronto lo relego a los alquimistas, mas adelante quizás a la memoria. Todo podría ser descartado con la impresión Waterless o sin agua.”

“Mísiles puedan ser lanzadas a blancos de tamaño de un Tostado años de luz removidos de la tierra, y nunca equivocarse en la puntaría. Pero siguen imprimiendo imágenes fuera de registro en maquinas que definitivamente no giran a la velocidad de cohetes. Inventaron sistemas de computadora a la placa, computadora al papel, dispositivos de registro electrónico, y prensas que imprimen casi por si solo, pero cuando puedan, eligen a complicarse la vida obrando las cosas de manera difícil”.

“Un problema frívolo, típico de los mortales me parece. ¿Una industria encaminada hacia la automatización completa con tecnología de computación avanzada extirpando los márgenes de error y sustituido por robots predicables?

¡Caray! Lastima pero no han llegado a este nivel porque todavía están machucado por el factor humano, ¿qué he creado? Me parece que requiere modificación rápida. Estar chapado a la antigua, complica enfrentar incondicionalmente estos retos vanguardistas, ya de edad chimuelo (desdentado) es difícil, de chilpayate (chico) hubiera sido más fácil”

“Este factor humano por lo menos hablando de la industria preocupa a todos. ¿Tendrán la gente suficiente preparación para eliminar la tradición sin derrame de sangre?”
.
.

“Escuche con frecuencia que el blanco pusieron para el año 2000, celebrando la DRUPA de milenio la feria de mas importancia en el mundo de artes gráficas. Según los que pretendieron saber, el público tradicional iba desvanecerse, dando lugar para control a una nueva generación. El año 2000 pasó y llegando al año 2004, 2008, 2012 y 2016 celebraran más Drupas. Es cierto los cambios aceleraron desde entonces. Las expectativas de la industria enfocaron principalmente a la automatización mediante de la electrónica toda lograda mediante de computadoras. De la parte creativa capturando la imagen hasta su salida en sustrato impreso, en un solo paso. La mayoría de los insumos en el mundo de impresión actualmente desaparecen e entre ellos solo papel tinta y las placas de CTP perduraran en una u otra forma y la impresión digital. No se recordaría la parte que era la PRE-prensa y sus restos probablemente desaparecen pronto. Me refiero a lo que tradicionalmente conocemos como PRE-prensa. Los diseñadores se comunicaran directamente con las maquinas de impresión. Verán.”
.

medienpark-ankum_fullFotoproducción UltraHD/HDR digital “Print”
.

“Pero no tan rápido, no deban abrumarse por lo menos hasta que viene el limite de recuperar las inversiones en maquinaria adquirida e instalada con lenta amortización”.
.

Los que conocen la industria se maravillan del tamaño de las prensas modernas y de la velocidad con que imprimen, de misma manera de sorprenderse de los tamaños y formas compactas de los equipos de impresión digital y de su muy aceptable productividad y calidad.

Son predestinados para reemplazar los equipos grandes especialmente en mercados donde las tiradas son cortas y donde realmente no hay necesidad para tantas prensas súper rápidas, por lo menos para las condiciones de ahora. ¡Pero si el vecino lo tiene es imprescindible tenerla también!”

Hubo una pausa y le gusto el silencia de sus oyentes. “Probablemente piensan que les cuento es lo final de los hechos pero les aseguro, la transición tomara mucho mas tiempo hasta que yo preví. Latinoamérica es buen ejemplo de mis pensamientos”, continuaba.

“Esta expansión geográfica desde México hasta de la Tierra de Fuego, prácticamente esta incluido Florida, Texas y California, las llaman países emergentes en buen camino para medirse con los lideres industriales del mundo. Para todas las disciplinas tal vez no, pero sin duda al par con los de la industria gráfica. Es un segmento industrial que progresa en todos los países latinoamericanos mucho más rápido que se pronosticaba”.

F3_29351-433_gPresentación de una prensa offset
.

“Lo sabia” exclamó Gutenberg “una de mis primeras prensas de las letras movibles enviaron de Sevilla a México. Era poco después de la Reconquista, con ella se fue un tal Giovanni Paolo de Italia, impresor contratista. ¿Sigan todavía tan vanguardistas los vecinos habitantes de la tierra septentrional como en aquel entonces, pregunto?”.

Pensativamente se hizo una caricia de su barba el Gran Árbitro. Era larga de color de ceniza. “Correcto” exclamo. “Tu prensa, todavía exista la llaman la prensa de Juan Pablo, andaba de un lado al otro en busca de un albergue permanente. Les dio el brío a los latinoamericanos, progresaron lentamente pero seguros, se colocaron prontos en la cabeza de la carrera gráfica. Están erguidos en todos respectos, pilones en defensa de buena calidad. Sobrellevaron mucha crisis y no volcaron, años cubriendo sus necesidades con el poco dinero disponible, con maquinaria anticuada y sin crédito barato para ponerse al par con tecnología punta”.
.

14_Kleiner_DD_hp20000_3117-624x416Instalación de una prensa digital para la producción
.

“Aun así”, dijo pensativamente esta vez rascándose la cabeza. “Si hubieran tenido dinero en aquel entonces no lo hubieran invertido en algo tan precario como equipos para la impresión. En el pasado no-tenia mucho sentido, la economía era demasiado inestable. Pero después de cada resbalón hubo progreso e ahora están por delante de la panda. Se manifiesta en los concursos de la industria gráfica celebrados por las América. Competieron contra los mejores y terminaron como mejores. ¿Por que fue tan sorprendente? Porque no fueron conscientes de su potencia, además de su origen del viejo mundo tienen base fundada en las culturas mesoamericanas o andinas. Los escribas de estos sitios perdidos tenían su propia versión de la escritura cuneiforme y los andinos hicieron nudos en cuerdas para mandarse mensajes. La fusión de culturas y talentos era un natural”.

Hubo otra pausa, contemplando dijo el Gran Árbitro, soto-voce dirigiéndose a la redonda. “Saben ustedes, Latinoamérica es un milagro, soy yo quien deba hacer milagros, ¡supongo! Los milagros inspiran ellos mismos y ustedes en el cielo cometiendo todo deban sentirse orgullosos. Sobre el paso de tiempo logran inculcarles el concepto de la tradición. Perdurara por mucho tiempo aunque en esta edad digitalizada electrónica. Se hicieron famosos con sus monumentos erguidos por que no construir un monumento a la tradición de la industria de artes graficas”.

grafica-ipe-premios-excelencia_0_800Premio Theobaldo Nigris “Lo Mejor de América Latina”
.

“Espléndida la idea” respondieron todos al unísono. ¿Cada impresión un monumento, imágenes capturadas y manipuladas, con salida controlada por medio de sistemas de reproducción? Monumentos diseñados con ayuda de la computadora pero basada en conceptos tradicionales. Será fantástico, así combinamos todo que nos da la gana para el nuevo milenio”.

“Excelente idea” reitera el Gran Árbitro. “Nombrare a los lideres de las América y verán la reacción en el mundo gráfico especialmente en la Drupa donde cientos de fabricantes ansían venderles algo, o quizás todo. Y compraran, compraran, y compraran porque irse de compras es otra tradición codiciada de los Latinos. Desde los mercados callejeros hasta el Price Club, desde la 5 Avenida, hasta los Factory Outlets, hasta el Mar–mol de Miami, se convirtieron profesionales en el arte de compras. Allá perfeccionaron este aspecto tradicional. Pero dentro de sus corazones tendrán el monumento ya construido para todo que era artes gráficas y ahora es industria de impresión. Su afán viene de muy lejos mas lejos de la edad de computadoras”.

“Así pronosticare el futuro de la industria gráfica a todos que les interesa en saberlo. Que pasara después no les diré. Las cosas cambian de relámpago en este campo, tan rápido que para el día de mañana ya se han convertido en tradición. ¿Todo tranquilo y feliz gozando las frutas de su éxito nunca sabiendo con exactitud si hoy es hoy, es ayer, o es mañana?”

Con esta sabiduría profunda desapareció el gran árbitro en una nube de polvo blanco, el mismo polvo de grano fino que usan los impresores para ante-repinte.
Dejo a nuestros amigos, el moldeador de Cuneiformes, Senefelder, Gutenberg, y los demás con premoniciones para el siglo 21. Se retiraron a sus nubes privadas para contemplar. Encantados de ser testigos de los desarrollos industriales maravillosas llegaron a la conclusión que el futuro no es tan incierto para la industria gráfica como algunos han pronosticado.

Escrito cuando faltaba explicación mansa para tranquilizar a los compañeros gráficos.

por
MIKE BURGSTEIN

Gran amigo y colaborador

DSCN0791
MBurgstein@aol.com
Gracias por todo Mike

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 1 mayo 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: