Balanced Scorecard (BSC) – ¿La ideal solución para la imprenta en transición (bajo reingeneria)?

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Estimado Amigo Gráfico

Todo el mundo esta hablando de esta herramienta de maravilla y del milagro, que resuelve todas las problemas actuales de la imprenta en transición (bajo reingeneria) para sobre vivir en una sociedad de comunicación digital. Principalmente es un instrumento para encontrar la estrategía de la empresa gráfica y su implementación. En mi opinión no es instrumento ideal para realizar la reingeneria y reestructuración para adaptar la imprenta latina (!) a los nuevos modelos de negocio en una sociedad cambiada.

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BALANCED SCORECARD

El BSC quiere evaluar por medio de valores medibles (!) las perspectivas y expectativas financieras, la relación con los clientes, los procesos internos de producción, las perspectivas y expectativas de formación y crecimiento del personal de la imprenta. Ademas evalúa la misión, los valores éticos, la visión y la estrategía de la imprenta por el trascurso de tiempo.

Para lograr valores medibles, la imprenta debe contar con sistema ERP o mínimo MIS para generar la información necesaria a calcular los valores. La información a evaluar se genera por los siguientes fuentes:

FUENTES DE INFORAMCION

Perspectiva financiera
– Informe anual
– Informe de resultados y desempeño
– Informe analítico
– Los informes de benchmarking (comparaciones de diferentes estados)

Relacion clientes
– Infos del area de mercadeo incl. mercadeo digital
– Estudios realizados de consultas relacionado a los mercados
– proyectos de mercadeo convencional/digital
– Plan estratégico
– Informes de resultados
– Informes de benchmarking (comparaciones por ejemplo estadísticas de venta)

Misión, valores, visión, estrategia
– Definición de la misión
– Valores éticos definidos
– Plan estratégico
– Historial organizacional
– Estudios de consultas externas
– Proyectos planeados

Procesos de producción interna
– Informes de operación
– Informes de producción
– Datos de los competidores
– Informes de benchmarking
– Estudios de consultas externas
– Proyectos planeados en producción

Formación y crecimiento del personal
– Informes de recursos humanos
– Valores empresariales claves definidos
– Informes de benchmarking (comparación de personal)
– Estudios de consultas externas (p.e. perfiles profesionales nuevos para la imprenta del 2015 !!!)
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Foto de Rainer Wagner.
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MUY EN NUBES
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De mi experiencia profesional, muy pocas imprentas familiares medianas, medianas grandes y grandes cuentan con el mecanismo y el hábito para generar esta información. Adicionalmente la mayoría no tienen la transparencia necesaria para generar toda esta información de forma confiable.
Muy en nubes en general estan la parte financiera y la parte de los costos reales (!) de producción. Razón por que los mejores de ellos (basado en imagen en el mercado, no por las cifras monetarias reales por que estan en problemas financieras ya) en este momento son comprados por empresas p.e. europeas en el segmento interesante para el futuro – packaging y eso por todo América Latina (bueno principalmente en Perú, Colombia, Chile, América Central).
En la realidad solamente las empresas grandes multinacionales cuentan con la transparencia necesaria y las herramientas (ERP, MIS) existentes para lograr información valida para un BSC exitoso.

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GRAN ERROR

Además todo BSC parte con la estandarización de la producción (por ejemplo ISO 12647), la estandarización de los tiempos y costos de producción, sigue con la estandarización de los productos (mercadeo digital). Son la base para generar valores medibles para el BSC. Pero las empresas gráficas latinas no ven como importante la estandarización. GRAN ERROR. Siguen con la gestión empirica. Entonces no vale realizar un BSC sin las estandarizaciones implementadas!!!

SALIR DE LA SITUACION REAL

Mi conclusión personal pragmática para salir de la situación real en las empresas gráficas latinas frente la problemática anterior mencionada:

Aplico en las empresas herramientas generalmente conocidas y aprobadas para mejorar
+ La productividad
+ La calidad
+ Los costos de producción
+ El mercadeo convencional y digital multicanal
+ La competitividad
+ La innovación empresarial en productos y estrategía
Una vez logrado o en el proceso de lograr es un buen momento de implementar el Balanced ScoreCard como herramienta adicional de seguimiento y evaluación de los resultados logrados.

Personalmente no me hace cómodo de usar el Balanced Scorecard como única herramienta de reingeneria en la imprenta. En mi opinión NO es optimal y tampoco suficiente para realizar cambios rápidos y profundos en las rutinas de la imprenta en transición. Si se puede usar como instrumento de control y evaluación de avances.
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Cordiales saludos gráficos
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rw
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~ por wpcinternacional en 8 julio 2015.

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