Acerca del Futuro de la Imprenta – Urgentes Tareas de Reingeneria

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Estimado Amigo Gráfico

Ya todos están viviendo la realidad del mercado gráfico latinoamericano. Los trabajos en impresión comercial se reducen ano por ano, semestre por semestre, mes por mes. No es solamente que hay menos trabajos también es que la forma de vender esta cambiando rápidamente y fuertemente. Enviar un vendedor hacia el cliente para lograr un trabajo de impresión es una actividad del pasado. Pero las imprentas tampoco ofrecen alternativas modernas en adquirir un producto impreso por ejemplo el mercadeo multicanal digital. Para introducir esta tecnología de mercadeo es muy necesario de establecer las estratégias/objetivos empresariales y realizar una reingeneria casi completa de los procesos de producción gráfica para poder cumplir con las características del negocio en línea y los objetivos determinados.

GUIA DE VENTAS MULTICANAL

Es importante de saber que en el mercadeo multicanal  la imprenta ofrece lo que internacionalmente se llama Web2Print o impresión en linea. Ella entonces tiene que estandarizar sus productos, los cuales va a ofrecer en línea y desarrollar una aplicación llamada “Guia de Venta” para que el técnico vendedor (ex técnico de pre prensa) cumple a asegurar todos los detalles de cada trabajo a realizar más ofrecer los acabados digitales aplicables para un mayor valor agregado del impreso. Pero para estandarizar los productos se deben realizar algunas tareas con anticipación:

TAREAS DE REINGENERIA

1- Estandarizar la producción gráfica

Recomiendo la estandarización ISO 12647. Primordialmente se realiza para asegurar una producción estable, aumentando la productividad, eliminar los errores, ademas ayuda en la reducción de costos de producción, en el control sobre el color digital entre varios sistemas de impresión (por ejemplo digital – prueba de color – y convencional offset),  en la aplicación de control de calidad (ISO 9001) y mejora la gestión de materiales e insumos.
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Konsole_1 KopieControl de impresión con espectrofotómetro de lectura automática
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2- Automatizar el flujo de pre prensa – impresión – acabados digitales

Los nuevos flujos integrales ofrecen la inmensa ventaja de automatización entre pre prensa hasta acabados digitales in línea y afuera de línea. En primer plano es para estabilidad y rapidez en la producción (tener en la mira tiempos de entrega, tiempos estandarizados de producción), eliminar errores, eliminar individualismo de los técnicos de pre prensa en el manejo de datos digitales, automatizar el control de color digital (curvas y perfiles ICC), control remoto de los datos técnicos correctos para impresión digital y convencional (importante para Web2Print – impresion en línea),  reducción de costos por mayor productividad, reducción del personal técnico principalmente en pre prensa. Los técnicos aptos de pre prensa continúan como vendedores en línea y son parte del grupo de trabajo para la implementación del mercadeo multicanal.

3- Aplicar técnicas avanzadas en la impresión convencional y digital

Las técnicas avanzadas de impresión como HD, HDR, tramas XM, Touch Plate y otros se introducen para reproducir las imágenes en alta definición y nítidez con una gama amplia de colores reproducibles. Importante por que la impresión de comunicación impresa compite con las pantallas de la comunicación digital.
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avianca10Impreso en HD , trama XM, con gama amplia de colores
(realizado en una prensa rotativa heatset Goss M600)

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4- Aplicar planificación, control de costos y control de calidad de la producción por un sistema MIS (Management Information System, programa de gestión de producción)

En el momento que los clientes de forma directa o indirecta por medio de un técnico de mercadeo multicanal confirman sus trabajos en el sistema de producción (digital o en línea o Web2Print) el flujo de producción debe estar preparado de gestionar estos trabajos igual en línea y en tiempo real para necesarios correcciones técnicos, para control de calidad, control de costos y tiempos, entrega.
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mercadeodigital2Vendedora técnica de mercadeo multicanal
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5- Definir los productos para mercadeo digital por medio del pos costeo y estadística de ventas

Hay que trabajar en la definición de los productos a ofrecer en línea. Los productos viejos se determinan por medio del pos costeo así se conocen los productos de mayor venta y de más ganancia acorde a la configuración de la imprenta. Ademas se deben desarrollar nuevos productos innovadores con nuevos diseños y acabados digitales de impacto visual.
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Estandarizar los productos impresos

Estandarizar los productos impresos

6- Estandarizar los productos definidos que se ofrecen en línea

Los productos escogidos se deben estandarizar. Significa se determina cada paso en la producción, los datos técnicos aplicables, los valores de calidad, los tiempos y costos estándar, con sus características técnicas respectivas.
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imagenProductos innovadores – estuches de impresión lenticular
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7- Desarrollar una aplicación guía de venta digital

Una vez definidos los productos se programa una guía de producción, (como una lista de chequeo) para el vendedor del mercadeo digital. Una guía para no olvidar ningún paso de producción y de valor agregado (acabados digitales) durante el desarrollo de un trabajo con el cliente – en línea.
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mercadeodigital3Durante la programación de la “Guia de Venta Multicanal”
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8- Modernizar y actualizar el sistema de cotización

El sistema de cotización debe ser capaz de ejecutar también cotizaciones dentro del sistema de mercadeo multicanal digital en tiempo real y con la actualización instantaneo de los costos y tiempos estandarizados.

9- Integrar ventas convencionales con mercadeo multicanal en flujo de producción automatizado

Recomiendo un tiempo de marcha blanca (tiempo de prueba) para chequear el nuevo sistema automatizado de producción, siempre en paralelo con el sistema viejo análogo de producción.

10- Adaptar y optimizar el flujo de producción a la nueva forma de trabajar

El flujo de producción gráfica se debe actualizar y adaptar a los nuevos equipos y máquinas por ejemplo del acabado digital o la prensa offset multicolor nueva ahora completamente automatizada en sus calibraciones, el control del color, cambios de planchas, lavados, cambios de papel con sus formatos, preajustes, curvas, perfiles ICC etcétera  – por ejemplo con image control o inpress control en caso de equipos Heidelberg.

11- Adaptar y actualizar el sistema de control de ventas y mercadeo digital

Durante la marcha blanca se actualiza la automatización del flujo y la aplicación guía de ventas en línea para finalmente sustituir el sistema de gestión de la producción convencional (viejo) con el nuevo sistema de gestión automatizada. Igualmente se deben revisar los mecanismos de control automatizado dentro del flujo integral de producción.

Aviso

La reingeneria es un reto bastante grande, que necesita su tiempo para ejecutar e implementar  y para que se vuelvan como rutinas nuevas en la imprenta. Ojo se necesitan reservas financieras para su realización. Ayuda mucho de haber estandarizado la producción en tiempos pasados. No existen formas rápidas de implementación por ejemplo en caso de escasez de trabajos. La reingenieria urge en el momento cuando la reducción de ventas se esta dando y sigue como una constante realidad.

Cordiales saludos gráficos

rw

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~ por wpcinternacional en 27 septiembre 2015.

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