– Lo Mejor del Año 2015 – Una Tira de Oreja

.

Estimado Amigo Gráfico

Hace poco participe como jurado en “Lo Mejor Del Año” de la Industria Gráfica de Colombia. Junto con los dos muy queridos colegas, Susanna Calderon de Costa Rica y Carlos Alvarado de Mexico. Fuimos invitados por Ma. Alexandra Gruesso, Presidenta Ejecutiva de ANDIGRAF. Nosotros tres nos quejamos de los mismos errores básicos encontrados en los productos presentados al concurso.

2015-09-25 15.31.48
Susanna Calderon, Costa Rica

.
En general se puede decir que los trabajos enviados para participar en el premiado no fueron realmente de tan alta calidad como le merece para un evento de este nivel. Sin embargo los ganadores cumplieron en diseño, pre prensa, impresión y terminación – los críterios de evaluación – en un 100% con la expectativa de los ojos críticos de los jurados.

2015-09-25 15.34.07
Carlos Alvarado, Mexico

Mi gustaría presentar aquí los principales defectos que encontramos importantes para que todos ustedes sepan tomando en cuenta en la realización de sus trabajos de impresión con alta calidad en los cuatro criterios mencionados anteriormente.

12048600_10205956348802862_516970080_n
Rainer Wagner, Alemania


1- DISEÑO

El diseño y su creatividad es el componente mas importante hoy en día. Sin un buen diseño los productos impresos no van a continuar en una sociedad de comunicación digital, salvo los productos de packaging como estuches, cajas de cartón, empaques, empaques flexibles, cajas de corrugado. El diseño entonces es clave para realizar un producto impreso visualmente impactante para el usuario final del mismo. En mi opinión hay que eliminar un gran numero de diseñadores gráficos del mercado laboral por la falta de talento y creatividad. A veces he visto diseños de hace 30 años copiados para salir fácil de un trabajo de diseño – imposible de hacer en 2015 donde las exigencias del mismo lector o usuario final son mucho más altos que una simple idea de RETRO. Clave y crucial es la creatividad e impacto visual para un excelente producto impreso!!!

2015-09-25 12.43.00 Kopie
una página impresa de los 1er premios


2- PRE PRENSA

Increíble los errores con los cuales tuvimos que enfrentarnos. Errores de hace tiempos de nuevo en trabajos impresos. ¿Sera que la nueva generación de profesionales aprendió en universidades con profesores de dudosa calificación o son autodidactas y nadie les ayuda en la industria?

Primera observación:
Generalmente pobre procesado/revelado de los imágenes en blanco y negro y a color  Técnicas viejas de revelado para imágenes convencionales se aplican a imágenes digitales – gran error – se pierde mucha información de color y nítidez.

Segunda observación:
Encontramos hasta MOIREs provocados por el mal manejo de fotográfias pre tramados. Nadie se acuerdo como hay que procesar fotos en byn o a color con la característica que anteriormente fueron reproducidas y ahora sirven como originales. Tampoco voy a decirlo aquí. Quien ahora no sabe – mejor dedicarse a otra cosa que la gráfica.

2015-09-25 15.41.41

Carlos revisando una página empresa de los 1eros premios

2015-09-25 15.37.46
Evaluación de las muestras a puro ojímetro y experiencia profesional


Tercera observación:

Falta de aplicar tramas digitales para ampliar la gama de colores, reducir la capa de tinta (secado, terminación automática) y evitar problemas de registro en la impresión. Demasiado pocos trabajos llegaron usando una trama estocástica FM o XM eso en 2015 donde la tecnología adecuada para las prensas convencionales y digitales sera esta. Señal que nadie se atreve usar la trama digital por falta de una buena calibración de las prensas y la estandarización ISO 12647 en los sistemas de impresión. Habia algunas muestras con trama digital de unas dos empresas en cajas de cartón en offset y en caso de una empresa de flexo en un empaque flexible (!) y unos pocos en impresión comercial pero contable en dos manos.

2015-09-25 12.48.44 Kopie
una página impresa de los 1er premios

Cuarta observación:
Mal manejo de la tinta K negra en las pre ajustes de la separación de color por parte de pre prensa. Parece nunca se ha aprendido que hay un limite total de tinta (TIL – Total Ink Limit) y una cobertura total de área (TAC – Total Area Coverage) sobre el sustrato, acorde al sustrato y muy pendiente del ajuste del GCR (Grey Component Replacement) para la separación de color. Estos valores se deben determinar por medio de pruebas de impresión ropias de la imprenta. Es algo básico básico. De nuevo – si eso no se saben los profesionales de la gráfica – mejor dedicarse a ejecutar otra profesión. ¿Donde esta la capacitación profesional? – A claro, no necesitamos por que ya sabemos de todo. ERROR!


3- IMPRESION (offset)

Primera observación:
Imprimir un libro en varias prensas con varios prensistas de diferentes experiencias profesionales. Vieja regla de mejor no hacerlo si se trata de un trabajo exigente. Por que “abracadabrapatadecabra” tienes 2 o 3 libros en uno por las variaciones en color y precisión de imprimir. Que bueno que el cliente no lo ve y no rechaza el trabajo.

2015-09-25 12.49.49
una página impresa de los 1er premios

Segunda observación:
Imprimir la tinta K negra. Fuepucha no puede ser tan difícil de imprimir un negro adecuado para fondos, textos e imágenes a la vez. Si es difícil y todos sabemos que en este caso debemos que separar el negro de las imágenes del negro de fondos y textos, pero por ahorrar costos se pone en peligro todo un trabajo que con el cuidado necesario sera calificado para un premio, pero así zero premio. Además todavía anda ese rumor antigua en la industria que el negro se debe imprimir BIEN cargado (con una densidad solida de 2.0 hasta 2.5 en offset). Era cuando las publicitarias confundieron contraste de impresión con la carga de negro. Mucho negro – mucho contraste. ERROR!!! Mucho negro significa todas las sombras cerradas!!! Tenemos el famoso contraste relativo de impresión (Crel), el cual exige altos valores espectrodensitométricos no solo para el K negro, también para CMY pero siempre con los tres cuarto tonos abiertos.

2015-09-25 12.43.18 Kopie
una página impresa de los 1er premios

Tercera observación:
Suciedad en la impresión. Muchas pelusas, manchas y lógicamente no debe faltar – problemas con el registro y en un caso hasta franjas de los rodillos y eso a pesar de contar con barniz en línea que hace desaparecer el mal mantenimiento preventivo de la prensa.


4- TERMINACION

En terminación quedan los errores de siempre. Mal pegado automático por diferentes tipos de sustratos en un solo producto o el producto es con demasiado paginas. El asunto de la cuchilla mala. La falta total de tipos de embellecimiento digital. No se ha invertido en equipos de terminación digital todavía o tampoco las imprentas no se atrevieron de presentar en el concurso.

2015-09-25 12.45.05 Kopie
una página impresa de los 1er premios


RESUMEN CORTO:

Mi mayor preocupación en este año es que la gran mayoría de los trabajos llegaron en trama AM convencional. Tecnología de reproducción desactualizada. Tramado FM o XM digital/digital es la tecnología actual por razones de mejor gama de colores, productividad, estabilidad de color, secado (offset), terminación automática, registro de impresión CMYK. Parece que la mayoría de las imprentas no están dispuestas de

  • estandarizar bajo ISO 12647,
  • de asegurar un mantenimiento preventivo bien hecha para un tramado FM o XM en producción.

Prefieren de realizar la impresión convencional con trama AM como método empírico – el cual es muy ineficiente, inestable y además altamente caro por la posibilidad de muchos errores. Y no me hablan de una trama AM de 200 L. AM sigue ser AM con todos sus desventajas en productividad, estabilidad y control.
.

RECONOCIMIENTO

Despues de tanto “Tira de Oreja” hay que reconocer que los trabajos premiados de la Industria Gráfica Colombiana  realmente son lindisimas y valen por todo el sufrimiento durante la evaluación como jurados.

Gracias a las empresas gráficas que se preocupan por los trabajos, los realizan con el conocimiento adecuado, el cuidado necesario y muy importante con amor, lo que caracteriza nuestra industria – por TODO eso USTEDES son los premiados.

Nuestras felicitaciones.


Con cordiales saludos gráficos

rw

.

2015-09-22 14.14.39
El cohete de FRANQUIN – encontrado en Bogotá – que sorpresa!

.

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 10 octubre 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: