Manejo de papeles con alta candidad de abrillantadores ópticos (OBAs)

.
Estimado Amigo Gráfico

Durante las últimas capacitaciones internacionales con los prensistas discutimos con frecuencia la problemática de los papeles y cartulinas estucados con alta cantidad de abrillantadores ópticos (Optical Brigthness Agents – OBA). Los abrillantadores ópticos, también llamados blanqueadores ópticos, agentes fluorescentes o agentes blanqueadores, son un tipo de colorante en el estuco de papeles que tiene la capacidad de incrementar el brillo. Estas sustancias trabajan en dos regiones principales del espectro electromagnético de la luz: la ultravioleta y la azul. En sí, lo que realizan los abrillantadores ópticos es la absorción de la luz que se encuentra en la región ultravioleta para re-emitirla hacia la región azul, en torno de 430 a 460 nanómetros (nm) del espectro de luz apenas visible para el ojo humano.
.

papelconOBAPapel con OBAs
.

Mientras que nuestros ojos ven este efecto como un brillo azulado blanco – un instrumento de medición ve esto como una forma diferente de azul. En las discusiones entonces los prensistas mencionaron los altos valores espectrales en azul que provocan los OBAs en los impresos, tanto que se hace difícil el control correcto de la cuatricromía, específicamente mantener el ∆E CIE ab dentro de las tolerancias de la norma ISO 12647-2. Peor todavía – solo en pocos casos el prensista recibe un aviso en el orden de trabajo sobre la cantidad de OBA en el papel de producción. Así debemos que saber primero – antes de imprimir – cuando se trata de sustratos de alta cantidad de abrillantadores ópticos para prepararnos de reproducir de forma correcta la cuatricromía. Existen varias posibilidades de determinar por medio de pruebas visuales o por medición la cantidad de OBAs.
.

LUZ UV o  LUZ NEGRA

Una prueba visual simple se realiza por medio de fluorescentes o lamparas UV de luz negra. Con estas lamparas es posible de predeterminar la cantidad de OBA que contiene cada sustrato. Se realiza una comparación visual como se ve en este imagen:
.

Papiere_im_UV-LichtComparación visual de tres tipos de papeles con lampara UV

.

Estas lamparas son la forma más barata de realizar un chequeo visual del papel o de la cartulina que se va a imprimir y contar así con la precaución necesaria para imprimir de forma correcta la cuatricromía.

.

uv-lampeLampara UV de luz negra

.

Medición espectral

Un método más cuantitativo para determinar la cantidad de OBA en un papel blanco es por medio de un espectrofotómetro mediendo el valor espectral CIE Lab del sustrato. Cuanto mayor sea el valor negativo del “b” de la medición espectral, mayor es la cantidad de OBA en el sustrato. Por ejemplo, si su medida de papel blanco devuelve un valor de L 97 , a 1 , b -1 , entonces no tiene OBA o muy poco. Si el valor de medición es de L 97 , a 0 , b -6 , entonces su instrumento esta recogiendo la fluorescencia de OBA que le da un alto valor b.
.

FD-7_02Instrumento de Konica-Minolta
.

grossInstrumento de Techkon
.

Xrite-Exact-Measure_215Instrumento de X-Rite
.

Espectrofotómetros de última generación

Varios instrumentos pueden medir el componente de la luz UV, así como excluir UV. Por ejemplo están los instrumentos de medición manual como el X-Rite Exacto Advanced, el Konica Minolta FD 7, el Techkon Spectrodens Premium pero también la última generación de instrumentos espectrales de barrido automático. Estos instrumentos tienen la ventaja de compensar la cantidad de luz UV que se re-emita en el espectro azul y así asegurar una medición correcta durante la impresión de la cuatricromía en la impresión.

Cuidado – el prensista va a tratar de compensar con instrumentos de la vieja generación por medio del amarillo los altos valores de azul porque el CIE b y así el CIE ∆E del azul será muy alto. Pero el distorcionará de esta manera la correcta reproducción de la cuatricromía.
.

fm19Instrumento Grapho Metronic

RESUMEN TECNICO

Si usted detecta en su imprenta por medio de las simples pruebas visuales que se esta usando papel con una alta cantidad de OBA es absolutamente necesario de contar con la nueva generación de instrumentos de medición espectral para asegurar un control correcto de la cantidad azul en la cuatricromía. También es importante de contar con los Perfiles ICC genericos adecuados por ejemplo de FOGRA (No. 39 hasta 42) para compensar el efecto de OBAs en el estuco y realizar una prueba de color o un softproof ya corregido.

.

Con cordiales saludos gráficos

rw

.

.

.

.

.

.

Anuncios

~ por wpcinternacional en 23 enero 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: